SGAE, derechos de autor y radios libres

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web también la puedes poner aquí. Comenta los conciertos a los que has ido, o a los que piensas ir...

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.
PhilSpectrum
Sith Probe Droid
Sith Probe Droid

SGAE, derechos de autor y radios libres

Mensaje por PhilSpectrum »

Ando por redes comentando sobre este tema y la verdad que me surge la duda.

En su momento, yo recuerdo estar en SGAE y no tener ningún tipo de problema por los temas de streaming en mis propias plataformas. Ni tampoco que yo recuerde que nadie lo haya tenido por emitir cosas mías en espacios de radios libres. De esto también han pasado muchos años y la verdad que no tengo ni idea de como está el tema pero pregunto, en especial a Oskar que entiendo que es quien mejor va a saber esto ¿cómo se maneja Noche de Rock con aquella música que tiene derechos de autor? ¿alguna vez esto te ha supuesto algún problema en la emisión del programa o algo?

Me interesa este tema
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Re: SGAE, derechos de autor y radios libres

Mensaje por Noche de Rock »

En FM no hay problema porque las radios pagan tarifa plana a SGAE.

IVOOX tienen un acuerdo con SGAE, por eso se puede monetizar el contenido sin problemas, incluso si lleva música con derechos. Aunque nosotros no lo hagamos.

SPOTIFY no te gestiona la licencia, te pide que la consigas o demuestres que la tienes. Por eso nos borran los podcasts pasados tres días desde hace una gran temporada. Mientras no pasen de ahí, por mi bien.

Lo que me da más miedo es nuestra propia web. De antes se entendía que la grabación de un programa de radio ya estaba cubierta porque la FM había pagado el canon (en nuestro caso, cuatro veces), pero de unos años a esta parte se considera que la licencia digital es distinta de la FM y por tanto no estaríamos cubiertos, supongo, para alojar nuestros propios audios.

Pensamos Paladdin y yo que llegado el caso, y al ser sin ánimo de lucro, nos pedirán que borremos el contenido, pero también pensamos que habrá movimientos previos para poder empezar a sospechar si toman esa dirección con lugares como el nuestro.

El tema es complejo y nos tiene en un punto del que "mejor no crecer mucho más, por si acaso".

Otra cosa que temo con la desintegración de SGAE es que todo evolucione a paquetes de licencias que te permitan usar tales o cuales músicas depende de a quien pagues. Un poco como ha pasado con el cine y las plataformas. Veremos.

Si la cosa se pone muy perra tendremos que desmontar esto y depender de las FM, probablemente hacer un archivo secreto bajo llave para socios o algo similar.
PhilSpectrum
Sith Probe Droid
Sith Probe Droid

Yo entiendo que en el tema sin ánimo de lucro, salvo reclamación expresa del autor de ser retirado no debería haber ningún tipo de problema pero me pasa como a ti, estoy confuso en cuanto a como se resuelven estas cosas actualmente.

Igual escribo a SGAE un día de estos para consultar sobre este tema a ver que es lo que dicen ellos.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Realmente el "sin ánimo de lucro" no te defiende de nada. Hace poco tuvimos una reclamación por una imagen, nos pedían pasta por haber pillado una imagen de buddy holly o algo así de internet, en un artículo viejo de la web estaba.

Me estuve informando y en varios sitios decía que había empresas pillando imágenes rollo getty y poniéndolas a disposición a través de inet pero guardándose derechos para luego rastrear y demandar. Según ponía había un poco de "estafa legal", pero realmente tenían derecho a hacerlo.

Parece que al final quedó en nada, porque me escribieron dos veces por correo ordinario y no se ha vuelto a saber.

Pero a lo que voy, en ese tiempo estuve mirando y el "sin ánimo de lucro" sólo supone buena fe, pero realmente podrías llegar a tener problemas si usas algo con derechos de autor sin tener derechos.

Como digo es complejo, porque para empezar, los discos de promo que me llegan de las compañías siempre han traído un aviso de que está prohibida su radiodifusión... Todo el mundo entiende que es una forma de guardar la sartén por el mango, pero ahí está escrito.
PhilSpectrum
Sith Probe Droid
Sith Probe Droid

Pero yo supongo que tenga que haber algún medio para, como socio, descargar al programa en donde quieres emitir sobre eso. Que igual es tan sencillo como un documento firmado.

Hace años recuerdo que en TVE me hicieron firmar un papel en el que se reservaban los derechos de emisión sobre la música.

Ya te digo, que de todo esto hace muchísimo tiempo y estoy elucubrando, y en cualquier caso esto supongo que te puede librar de aquellas personas con las que tienes contacto directo y les puedes pedir estas cosas, pero obvio que los Iron Maiden dificilmente vayan a firmarte una cesión (o como se llame) para Noche de Rock... jaja
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Hombre a malas lo que te digo. Distribuir a través de iVoox y la radio o poner bote para pagar a la SGAE.

Mientras no nos metan a la cárcel todo va bien.
PhilSpectrum
Sith Probe Droid
Sith Probe Droid

Si hay que poner un bote se me ocurre mejor aún: pedir una subvención para pagar las costas de SGAE. Que el mismo gobierno que mantiene su monopolio sea el que lo pague XD
PhilSpectrum
Sith Probe Droid
Sith Probe Droid

Pues mira, resulta que me entero hoy por casualidad de que desde 2020 SGAE ya no es la única entidad autorizada a la gestión de derechos de autoría. Parece ser que ahora está la SEDA que también está autorizada. Ya no se les puede acusar de monopolio ja

https://www.sedamusica.es/
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Claro, eso es bueno porque les dificulta hacer los chantajes que hacen, pero problemático, porque podría darse la situación que te comento, de que los derechos se convirtiesen en paquetes de uso, y entonces tendrías distintas plataformas con distintos bloques de "contenido", en lugar de tenerlo todo en el mismo sitio. De cara a hacerte tus listas y todo eso es una puñeta, pero sin más, siempre puedes comprarte un mp3 o escuchar vinilos, pero para la radio sería una mierda. No parece que está en el horizonte cercano, pero yo lo llevo temiendo tiempo.
PhilSpectrum
Sith Probe Droid
Sith Probe Droid

Es que, lo que yo no entiendo es que, al igual que como autónomo yo tengo una serie de maneras de gestionar mis impuestos trimestrales y estas responsabilidades las puedo delegar al gestor que a mi me apetezca, no se pueda hacer lo mismo con este tema de los derechos de autor. No lo entiendo, de verdad, si alguien me sabe dar una explicación convincente a eso la escucho encantado, pero vamos que lo lógico creo que sería eso.
Responder