Discos esenciales del Jazz

Recomienda discos, nuevos o antiguos... si alguien más lo ha escuchado o se anima a hacerlo, comentamos entre todos.
Responder
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Discos esenciales del Jazz

Mensaje por Noche de Rock »

Abro este tema para ver si consigo picar a Oscar G. del Pomar, y a alguno más que anda por aquí y le da al Jazz de vez en cuando. La idea es poner discos que os parezcan importantes para conocer el estilo. Yo también pondré alguno de mis favoritos. Empezando por el disco entre los discos que abre todas las colecciones y también este tema. Hace poco, no se como, mencioné a Miles en mi curro y resulta que no le sonaba a nadie. Cuando me causó sorpresa, alguno de mis compis se molestó, porque parecía que les estaba llamando incultos.

Miles es uno de los músicos más importantes del S.XX - Hice la prueba de preguntarle a Chat GPT por los cinco más importantes, y le ponía el cuarto. Y eso que la pregunta se puede interpretar desde mil ópticas. No conocer a Miles es el equivalente a no conocer, por ejemplo, a Picasso. Te gusten o no sus cuadros.

La movida es que la culpa de no conocerle no es tanto de la gente, como de lo desenfocada que está a veces la cultura popular. Hemos pasado de un paradigma en el que saber cosas era un objetivo a alcanzar, a otro en el que saber cosas es ser un pedante. Y es una pena, porque los libros, las películas y los discos molan. El jazz tiene fama de ser música de culturetas, pero nació de la improvisación, de los negros y de darle a todo lo que se movía en todos los sentidos.

Kind of Blue -

Para que esto tenga sentido... un disco al día por persona como máximo. Si no, no hay quien lo escuche.
oscaronne
Tauntaun
Tauntaun

Re: Discos esenciales del Jazz

Mensaje por oscaronne »

Bueno, pues yo voy a poner otro absolutamente infantable, que yo siemore he sido mas coltraniano que milesiano.

Como no se puede mas que uno al dia, para el proximo pondre un disco esencial qud abrio el melon del free jazz
oscaronne
Tauntaun
Tauntaun

Mensaje por oscaronne »

Bueno, pues yo voy a poner otro absolutamente infaltable, ya que yo siemore he sido mas coltraniano que milesiano. Aunque Coltrane tambien está en el disco que has puesto tu. De hecho. Coltrane abandonó la banda de Davis poco después de "A kind of blue" y se embarcó en una busqueda que, expandiendo los límites de lo modal que fijaron en " A kind of blue", tuvo tanto de espiritual como de musical, y alcanzó su cumbra, o al menos una de ellas, con " A love supreme". Luego esa busqueda se acabo dispersando por el espacio exterior, pero esa ya es otra historia.

Como no se puede mas que uno al dia, para el proximo pondre un disco esencial qud abrio el melon del free jazz
Última edición por oscaronne el 09 Nov 2025, 13:52, editado 1 vez en total.
el panoli optimista
Padawan
Padawan

Mensaje por el panoli optimista »

En la época pandémica un conocido de grupo nos estuvo recomendando un disco al día con su correspondiente comentario en un canal paralelo que tenemos en telegram, este abierto a todo el mundo.
Os dejo el enlace por si os interesa https://t.me/smorgazzjazz
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

Me refería a uno al día por persona, Oscar. Pero como lo enfoquéis me parece bien :) La cosa es tener un número asequible de propuestas, que si no es como quién oye llover.
Responder