LOS MACROFESTIVALES

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web la puedes poner en el foro TUS NOTICIAS donde permanecerá más tiempo a la vista, por idénticos motivos las fechas de conciertos postealas en el foro AGENDA.

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.

Moderadores: Ana Villasana, AliSeA, Pamela Courson, torchman, Platero, chanchito

Responder
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

LOS MACROFESTIVALES

Mensaje por Noche de Rock »

Hace tiempo que vengo hablando por ahí de la idea de Buffet Libre en los festivales macro. Lo que ha propuesto el Hellfest me parece un exceso de todas todas. Desde luego que si vas te lo vas a pasar bien, pero cada vez más tengo claro que se trata del evento y no tanto de la música. Puedes intentar hacerte tu propia ruta y montar el festi que te mole, pero indudablemente tener a bandas tan buenas cerca y no poder ir a verlas es una pena y un desperdicio. Me parece que es un modelo ultracapitalista del que deberíamos ir apartando. Cuando algo se hace tan a lo bestia es imposible mantenerlo de forma honesta y con alma. Un buen festi de un par de días con cuatro, cinco, o seis bandas por día es perfecto, incluso un poco demasiado. Un festi con dos escenarios, o incluso tres es un exceso en el que hemos disfrutado, como pegarte un banquete que no puedes disfrutar al completo... esto ya, se nos va de las manos. Creo que hay que plantearse decrecer.
David Boring
Contrabandista
Contrabandista
Contactar:

Re: LOS MACROFESTIVALES

Mensaje por David Boring »

Uf, el tema Hellfest da para muchas reflexiones sobre muchos asuntos distintos...

Pienso que aquí se han juntado dinámicas que vienen de largo (cambios profundos en el negocio de la música en general y en la música en directo en particular, cambios en los hábitos de consumo del ocio en la época de Netflix y de Spotify), el parón de la pandemia como acelerador de algunas de estas tendencias, y las características particulares del mundo del metal (la tendencia al gigantismo, el hermetismo del panteón de cabezas de cartel, el hiperconsumismo envuelto en aspiraciones anticomunistas...)

En fin, que cuando vi el otro día el cartel del Hellfest me dio un pequeño ataque de risa (han intentado meter todo el metal que hay en un único festi, hay que ser animal para idear un plan así), pero visto el devenir del negocio de la música, los movimientos de otros megaemporios de la industria cultural como el Primavera Sound y la trayectoria basada en el culto a la megalomanía del propio Hellfest, bueno, pues tampoco es que me haya sorprendido la jugada.

En fin. No puedo ahora estirarme demasiado en un tema que da como para escribir un libro entero. Supongo que toca reflexionar sobre el momento en que dejaron de ser "válidos" los conciertos con un solo nombre en el cartel, a qué cosas estamos llamando mainstream y a cuáles underground, o de qué forma alimentamos cada uno de nosotros modelos de consumo musical que de un modo u otro sirven para el enriquecimiento de mastodónticos fondos de inversión.
David Boring
Contrabandista
Contrabandista
Contactar:

Por otra parte, desde el punto de vista del público, desde mi experiencia en tinglados de este calibre, creo que es absurdo generalizar: esto está pensado para que cada asistente viva el festival de una manera distinta, así que es casi imposible encontrar a dos personas que salgan del festival con una experiencia idéntica. En mi caso, creo que sí te organizas bien y aceptas que solo tienes dos oídos, dos ojos y dos piernas puedes disfrutar muchísimo. Creo que hay que olvidarse de los conciertos que te estás perdiendo y centrarse en lo que tienes delante en cada momento. Si no, puedes acabar sin enterarte de nada, como el que se pasa horas dando vueltas por el catálogo de Netflix, aturullado por una oferta tan grande y sin saber ni a qué dar al play.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

Sí, está claro que lo que tienes que hacer es hacerte un plan de ruta, como si estuvieses montando tu propio festi. Aunque luego se descuadra un horario y se jodió todo XD
el panoli optimista
Canciller
Canciller

Mensaje por el panoli optimista »

Yo hace años que decidí abandonar los maratones, tanto por tema físico y mental como económico, pero la sensación que me queda en los últimos años es que los macrofestivales se han convertido en un gran supermercado, un Spotify en vivo imposible de abarcar ni con siete vidas.
deljuanma
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo
Contactar:

Mensaje por deljuanma »

Lo del cartel del Hellfest me parece el penúltimo capítulo de una dinámica/competición imparable por destacar con la mayor barbaridad de dimensiones para un festival, que tiene que llegar al punto de absurdez total antes de reventar. Cantidad por encima de todo para que, igual que desde Netflix o Spotify, se pueda saltar por todo el catálogo y pegarse un atracón de contenidos.

Siguiendo en la linea del buffet, a mi sugiere a elegir entre ir a comer un chuletón por 30€, o ir a un sitio donde me planten delante del morro 8 chuletones por 150€, conociendo mi capacidad ingestiva y mi intención de disfrutar y saborear sin tener que salir a punto de explotar del restaurante. Por mucho plan de vuelo que hagas, al final es un locurón, y prefiero hacerme un croquis entre diferentes conciertos y festivales más manejables a lo largo del año.

Por otra parte, creo que es un avance más en la devaluación de la música, vendiéndola como comida rápida que caduca a los 15 días. Las condiciones, tanto para público como para artistas, se rebajan mucho en macroeventos de este tipo, a no ser que seas el tonto VIP que se gaste una millonada por cuatro privilegios, o el artista supermegatop por encima del bien y del mal. Para los demás, el festival es mucho más grande que el artista y eso se paga.

La otra consecuencia es la falta de criterio e identidad de estos eventos, que al final son un cajón desastre en lo que vale todo si es top y luego ya se rellena si eso con otras mandangas. El problema es que, en algunas ocasiones, algunos festivales modestos se inspiran en estas historias en las que prima la cantidad, e intentan crecer inecesariamente a terrenos en los que se hacen insostenibles.

En definitiva, prefiero ver a cualquiera de los artisas de letra mediana/pequeña de ese cartel en cualquier otra circunstancia y a la cacatúa de turno en un concierto al uso.
Rafa Pascual
A long time ago...
A long time ago...

Mensaje por Rafa Pascual »

Para los que ya pasamos de una edad esta propuesta de festival es inasumible, cada vez tengo más claro que a lo que hay que asistir y apoyar de verdad son a los pequeños festivales y eventos que se organicen en tu zona, y me da la sensación que los demás festis grandes europeos van a seguir por este camino y con eso vamos a perder los verdaderos amantes de la música y saldrán ganando todos los coleccionistas de eventos
David Boring
Contrabandista
Contrabandista
Contactar:

De partida, que haya festis grandes no quita para que cada uno vaya o deje de ir a conciertos más pequeños si le apetece. Son cosas distintas que no veo por qué no van a poder convivir.

El lío mayor lo veo cuando alguien hace lo del Hellfest, que entiendo que busca un monopolio a nivel europeo. No conozco bien los detalles sobre cómo se está gestionando está historia, así que no quiero mojarme demasiado; pero (supongo) que esto todavía no es más que una aspiración, así que de lo que intentan a lo que salga al final...
Responder