MICROFESTIVALES

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web también la puedes poner aquí. Comenta los conciertos a los que has ido, o a los que piensas ir...

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.
Responder
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

MICROFESTIVALES

Mensaje por Noche de Rock »

Ante las noticias de los fondos de inversión chungos acaparando los festis de música y todo lo que sospechábamos pero confirmamos al leer el libro de Nando Cruz... Os propongo tener un tema de recomendaciones de festis pequeños, sostenibles y con trato y repercusiones dignas...

Cuáles son vuestros favoritos??
PhilSpectrum
Mouse Droid
Mouse Droid

Re: MICROFESTIVALES

Mensaje por PhilSpectrum »

Yo todos los años voy al Madrid Popfest, que es un festival pequeño que me flipa tanto en su selección como en su filosofía en general. Además tiene a dos cántabros en el equipo, que aprovechando hace poquito hicimos esta entrevista en la que hablan de todo ello:

https://www.elfaradio.com/2025/03/15/ja ... las-cosas/

Y aún con todo, hasta en el caso de los "microfestivales", cada vez me siento más alejado de la idea de un festival como algo que realmente sea positivo. Puede que sea por el hecho de vivir en Cantabria pero a menudo se me pasa por la cabeza la idea de que un festi, aún siendo pequeño, es un impacto muy chulo de un día o un par de días, pero que lo que me gustaría es que todas las semanas hubiese todo tipo de conciertos pequeños.
el panoli optimista
Padawan
Padawan

Mensaje por el panoli optimista »

Me gustaría saber a qué le llamáis microfestivales. ¿Dos, tres, quince grupos? ¿Para cien personas, quinietas, dos mil?

En función de las contestaciones pues os diría que en el New tenéis dos festivales a la semana. Y claro, también preguntaría por la rentabilidad.

De paso digo que al último macrofestival que fui fue hace 17 años.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

Pues para mi un microfestival puede ser como máximo el Soundcity. y como mínimo lo que hicimos en el Costa Quebrada lo entiendo como algo que tiene un escenario sólo y que atrae a un número pequeño de personas digamos menos de 5000. Tambien hay que pensar que entre microfestival y macrofestival... está la palabra FESTIVAL, que ya casi no se usa.

En definitiva la palabra micro apunta más bien a las pretensiones... aunque la línea es difusa. La carga de subvenciones, patrocinadores, y la pérdida de control por parte de la organización marca un poco la dirección.

El Vidiago me parece un buen ejemplo de microfesti.
el panoli optimista
Padawan
Padawan

Mensaje por el panoli optimista »

Ahí está el tema, subvenciones.
El Popfest es admirable en ese caso, creo que es el único micro/macro festival "puro" que conozco, incluyendo toda su filosofía.
¿Al Infest lo consideramos "microfestival" o festival sin más?
PhilSpectrum
Mouse Droid
Mouse Droid

Mensaje por PhilSpectrum »

Me parece buena apreciación esa de partir de la base de que consideramos "microfestival".

Yo creo que la cosa no va tanto del tamaño si no del "ánimo" que hay detrás del festival: si se busca el lucro individual o si lo que busca es el apoyo a las bandas o una escena determinada.

Para mi el Soundcity sería un microfestival, al igual que el Infest y el Madrid Popfest, los tres tienen una operativa completamente distinta, pero diría que ninguno de ellos busca un lucro si no realmente contribuir de alguna manera a generar una escena cultural.

Sobre el término "festival", yo creo que todo son festivales, que el hablar de ellos como "micro" y "macro" es una forma de subcategorizarlos o algo así.

Pero bueno, que todo esto es como lo veo yo así a grandes rasgos
dubarmar
Orray
Orray

Mensaje por dubarmar »

el panoli optimista escribió: 14 May 2025, 13:46 Ahí está el tema, subvenciones.
El Popfest es admirable en ese caso, creo que es el único micro/macro festival "puro" que conozco, incluyendo toda su filosofía.
¿Al Infest lo consideramos "microfestival" o festival sin más?
Si la duda es por si Infest recibimos algún tipo de subvención, entonces "micro". Sale todo de las entradas, merch, amigos que nos echan una mano con el patrocinio y... a veces de nuestro bolsillo :lol:
Por el aforo no creo que haya dudas!
Responder