Entradas Online
- PhilSpectrum
- Mouse Droid
- Mensajes: 124
- Registrado: 29 Dic 2024, 17:48
Re: Entradas Online
He estado dándole muchas vueltas a esto. Mi primera duda con el tema fue la de cómo puede quebrar una empresa que lo único que tiene que hacer es mantener unos servidores online y dedicarse a cobrar comisiones (si, es un poco más complejo que esto, hay que sumar factores de marketing y demás pero... en esencia eso es todo)
En 2018 pre-pandemia según he comentado con más gente parece ser que tenía un total de 30 empleados y facturaba 25 millones. No he encontrado datos post-pandemia pero vamos, creo que podemos asumir que nos movemos a niveles bien gordos...
Entonces, vuelta a la pregunta inicial: ¿cómo se quiebra con esto?
Pues, después de unas cuantas charlas, la conclusión es que para sus dueños esta empresa funciona básicamente como una financiera. Tu sacas un montón de dinero que tienes de las ventas de entradas, así que como eres un CEO super bro, te coges ese dinero y lo inviertes en criptomierdas o cualquier otra movida. Mientras las inversiones te van bien vives como patapollo ofreciendo un servicio que te sirve como fuente para tus mierdas... ahora, cuando tres o cuatro inversiones de riesgo de esas te van mal pues... al carajo todo y sin mirar atrás por nadie.
El tema de la autogestión pues está muy bien y es defendible a saco, pero como bien apunta Oskar puede ser complicado conseguir llegar a ofrecer ya no las mismas, simplemente condiciones similares de comodidad que las que te dan estos servicios.
Por esto mismo pienso e insisto mucho en la defensa de que quizás el camino no es tanto el de la autogestión individualizada si no el de ser más cuidadoso a la hora de escoger las plataformas que usamos y apoyar aquellas que planteen una gestión de comunidad.
En 2018 pre-pandemia según he comentado con más gente parece ser que tenía un total de 30 empleados y facturaba 25 millones. No he encontrado datos post-pandemia pero vamos, creo que podemos asumir que nos movemos a niveles bien gordos...
Entonces, vuelta a la pregunta inicial: ¿cómo se quiebra con esto?
Pues, después de unas cuantas charlas, la conclusión es que para sus dueños esta empresa funciona básicamente como una financiera. Tu sacas un montón de dinero que tienes de las ventas de entradas, así que como eres un CEO super bro, te coges ese dinero y lo inviertes en criptomierdas o cualquier otra movida. Mientras las inversiones te van bien vives como patapollo ofreciendo un servicio que te sirve como fuente para tus mierdas... ahora, cuando tres o cuatro inversiones de riesgo de esas te van mal pues... al carajo todo y sin mirar atrás por nadie.
El tema de la autogestión pues está muy bien y es defendible a saco, pero como bien apunta Oskar puede ser complicado conseguir llegar a ofrecer ya no las mismas, simplemente condiciones similares de comodidad que las que te dan estos servicios.
Por esto mismo pienso e insisto mucho en la defensa de que quizás el camino no es tanto el de la autogestión individualizada si no el de ser más cuidadoso a la hora de escoger las plataformas que usamos y apoyar aquellas que planteen una gestión de comunidad.
- Noche de Rock
- El Amo del Calabozo
- Mensajes: 39895
- Registrado: 26 Ago 2003, 21:02
- Ubicación: Casa de Cultura de Miengo
- Contactar:
Re: Entradas Online
Creo que parte del truco puede estar también en lo de las tres líneas de negocio que dicen en el comunicado. Al final es relativamente sencillo quebrar una empresa que va regulero, si puedes derivar los capitales a otra que también es tuya, pero está a otro nombre o lo que sea. No conozco el caso de cerca, pero hemos visto mil veces cosas similares.
El tema de la autogestión aquí es que hay que ser muy cuidadoso a nivel legal, porque a nivel práctico con un concierto pequeño es tan sencillo como que te hagan un bizum y anotar el nombre en una lista...
Aquí entra otro tema que es la raíz de mucho de lo que está pasando. Cada vez más se está pidiendo a los pequeños que funcionen al mismo nivel que los grandes (seguros, licencia de venta, etc... ) yo creo que va a ir a más, y que en un futuro próximo puede ser complicado llevar merch a tu propio bolo, o (ya está siendo) vender unas latas de cerveza en un local autogestionado. El resultado de todo esto es que todo el tejido asociativo y underground es barrido del mapa, y o te comes lo que programen los grandes promotores, o te jodes.
El tema de la autogestión aquí es que hay que ser muy cuidadoso a nivel legal, porque a nivel práctico con un concierto pequeño es tan sencillo como que te hagan un bizum y anotar el nombre en una lista...
Aquí entra otro tema que es la raíz de mucho de lo que está pasando. Cada vez más se está pidiendo a los pequeños que funcionen al mismo nivel que los grandes (seguros, licencia de venta, etc... ) yo creo que va a ir a más, y que en un futuro próximo puede ser complicado llevar merch a tu propio bolo, o (ya está siendo) vender unas latas de cerveza en un local autogestionado. El resultado de todo esto es que todo el tejido asociativo y underground es barrido del mapa, y o te comes lo que programen los grandes promotores, o te jodes.
- PhilSpectrum
- Mouse Droid
- Mensajes: 124
- Registrado: 29 Dic 2024, 17:48
Re: Entradas Online
Si, pero no creo que sea solo eso, también los tiempos nos han acostumbrado y acomodado a otras formas de hacer las cosas, y creo que es normal.
Yo puedo, efectivamente, poner un enlace a mi Bizum, que me pague la peña la entrada y luego ir anotando, pero eso a la gente ya le supone irme dando los datos de alguna manera y a mi ir contrastándolos, ya no es a lo que estamos acostumbrados y, probablemente de ese modo no vendiese casi ninguna entrada anticipada.
También puedo montar algún sistema de venta propio más avanzado, y puede ser guay pero me va a costar un trabajo extra y un mantenimiento que es complejo.
Siendo una cosa distinta, en mi caso por ejemplo para vender online los fanzines que he sacado y para poner el tema del streaming he querido apostar por la plataforma de Mirlo y mira: no echo de menos nada de lo que me ofrecía Bandcamp. Tengo lo mismo pero de manera ilimitada, la posibilidad de la venta de merch, la gestión de una agenda y la posibilidad fácil de integración en otro site. Teniendo además mucha transparencia (incluso he hablado directamente con los dueños de la plataforma sobre dudas de la misma) y gestionada por su propia comunidad: en mi caso yo he elegido que de cada venta ellos se lleven un 10% porque me apetece colaborar con el proyecto, pero como si quieres poner un 0%
Al menos por el momento, aún siendo un servicio de terceros, me parece lo suficientemente legal y transparente como para usarlo, apoyarlo y estar tranquilo sobre ello. Con el ticketing pues lo mismo, a futuro intentaré buscar alguna plataforma que me pueda dar ese servicio y en la que confíe, ya sea por cercanía o por transparencia como este caso. Y eso es lo que creo, que tener en cuenta estas cosas es el camino.
Yo puedo, efectivamente, poner un enlace a mi Bizum, que me pague la peña la entrada y luego ir anotando, pero eso a la gente ya le supone irme dando los datos de alguna manera y a mi ir contrastándolos, ya no es a lo que estamos acostumbrados y, probablemente de ese modo no vendiese casi ninguna entrada anticipada.
También puedo montar algún sistema de venta propio más avanzado, y puede ser guay pero me va a costar un trabajo extra y un mantenimiento que es complejo.
Siendo una cosa distinta, en mi caso por ejemplo para vender online los fanzines que he sacado y para poner el tema del streaming he querido apostar por la plataforma de Mirlo y mira: no echo de menos nada de lo que me ofrecía Bandcamp. Tengo lo mismo pero de manera ilimitada, la posibilidad de la venta de merch, la gestión de una agenda y la posibilidad fácil de integración en otro site. Teniendo además mucha transparencia (incluso he hablado directamente con los dueños de la plataforma sobre dudas de la misma) y gestionada por su propia comunidad: en mi caso yo he elegido que de cada venta ellos se lleven un 10% porque me apetece colaborar con el proyecto, pero como si quieres poner un 0%
Al menos por el momento, aún siendo un servicio de terceros, me parece lo suficientemente legal y transparente como para usarlo, apoyarlo y estar tranquilo sobre ello. Con el ticketing pues lo mismo, a futuro intentaré buscar alguna plataforma que me pueda dar ese servicio y en la que confíe, ya sea por cercanía o por transparencia como este caso. Y eso es lo que creo, que tener en cuenta estas cosas es el camino.
- Noche de Rock
- El Amo del Calabozo
- Mensajes: 39895
- Registrado: 26 Ago 2003, 21:02
- Ubicación: Casa de Cultura de Miengo
- Contactar:
Re: Entradas Online
Estoy leyendo publicaciones estos días en plan "el grupo decidió seguir adelante con los conciertos a pesar de todo" e incluso por parte de los propios grupos...
Creo que hay algo que no se está entendiendo, o no se está queriendo contar bien. Creo que los grupos no tienen otra posibilidad más que tocar sin haber cobrado, o devolver el dinero de las entradas a los fans... al final el grupo tendrá una causa pendiente con su ticketera, pero el contrato de la entrada es entre la banda y el público... osea, si yo he pagado, o me dan un show, o me devuelven la pasta.
Digo esto porque es una verdadera putada para las bandas, tocar sin cobrar no está siendo un acto de valentía u honestidad, es que no les quedan más huevos. Y eso son muchas pérdidas. Puede haber gente que tenga retenido el dinero de toda una gira y es mucha pasta.
Creo que hay algo que no se está entendiendo, o no se está queriendo contar bien. Creo que los grupos no tienen otra posibilidad más que tocar sin haber cobrado, o devolver el dinero de las entradas a los fans... al final el grupo tendrá una causa pendiente con su ticketera, pero el contrato de la entrada es entre la banda y el público... osea, si yo he pagado, o me dan un show, o me devuelven la pasta.
Digo esto porque es una verdadera putada para las bandas, tocar sin cobrar no está siendo un acto de valentía u honestidad, es que no les quedan más huevos. Y eso son muchas pérdidas. Puede haber gente que tenga retenido el dinero de toda una gira y es mucha pasta.
- PhilSpectrum
- Mouse Droid
- Mensajes: 124
- Registrado: 29 Dic 2024, 17:48
Re: Entradas Online
La verdad es que desconozco a que tipo de contratos te atan las ticketeras estas pero: si la banda suspende el concierto... ¿no sería responsabilidad de la ticketera devolver el dinero? Pregunto
- Noche de Rock
- El Amo del Calabozo
- Mensajes: 39895
- Registrado: 26 Ago 2003, 21:02
- Ubicación: Casa de Cultura de Miengo
- Contactar:
Re: Entradas Online
Puede que tengas razón. Estando en concurso no lo tengo tan claro.
- Alexi_Laiho
- Hutt
- Mensajes: 3521
- Registrado: 05 Oct 2003, 16:49
- Ubicación: The Underground
Re: Entradas Online
Sería responsabildiad de la ticketera sí, pero estando en concurso de acreedores, no puede pagarlo porque no hay dinero, y sería la gente que pagó la entrada la perjudicada.
por eso los grupos están haciendo los conciertos. asumiendo que van a tocar o gratis o a cobrarlo dentro de años, y por eso están pidiendo que se compre merchan en los conciertos
por eso los grupos están haciendo los conciertos. asumiendo que van a tocar o gratis o a cobrarlo dentro de años, y por eso están pidiendo que se compre merchan en los conciertos
- PhilSpectrum
- Mouse Droid
- Mensajes: 124
- Registrado: 29 Dic 2024, 17:48
Re: Entradas Online
Bueno, entonces si que podemos decir que ole por los grupos, la verdad. Yo pudiendo suspender y que le caiga el muerto a los responsables... la verdad es que me lo pensaría muy mucho