Misoginia en el Metal extremo

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web también la puedes poner aquí. Comenta los conciertos a los que has ido, o a los que piensas ir...

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.
David Boring
Piloto
Piloto
Contactar:

Re: Misoginia en el Metal extremo

Mensaje por David Boring »

A mí me gustan muchas cosas hechas desde sitios bastante alejados de la moral y la sensatez, y me suele dar bastante por el saco lo de la ejemplaridad y lo de usar el arte para dar lecciones de moral, y más en cosas underground.

El asunto es que en el metal extremo la violencia en general (y en muchas ocasiones más concretamente la violencia sexual) ha estado presente de manera real. Del mismo modo que lo estaba en el gangsta rap. O que los lazos entre los músicos de narcocorridos y los capos mafiosos son estrechos. O que en el epicentro del terremoto RRV se encontraba la heroína y violencia política. O que en el bakalao dosmilero las palizas y las sobredosis estaban a la orden del día.

Entiendo que el debate debería ir sobre si el ambiente de estos estilos propicia que a la gente se le vaya la mano, o si es un imán para gente que se le iría la mano en cualquier otro ámbito de la vida. O si la proporción de personajes violentos es mayor o menor que en otros tipos de música dura que no tienen nada que ver con el metal. O si desde la propia comunidad de la música extrema se ha hecho lo suficiente para denunciar y poner fin a casos chungos cuando se han conocido. Pero esto, ya digo, hablarlo así en genérico y con ejemplos inventados pues es hablar por hablar.
Última edición por David Boring el 08 Feb 2026, 12:57, editado 1 vez en total.
PhilSpectrum
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo

Mensaje por PhilSpectrum »

David Boring escribió: Hoy, 12:51 A mí me gustan muchas cosas hechas desde sitios bastante alejados de la moral y la sensatez, y me suele dar bastante por el saco lo de la ejemplaridad y lo de usar el arte para dar lecciones de moral, y más en cosas underground.
Meh... pero una cosa es esto y otra la no existencia de moral.

O sea, yo también te compro que el arte y especialmente en el underground debe intentar ser provocativo, pero de ahí a no saber en que época vives y hacia quien y donde apuntas tus provocaciones hay un trecho ¿no?
David Boring
Piloto
Piloto
Contactar:

Mensaje por David Boring »

¿Pero hablamos de algún caso concreto?
PhilSpectrum
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo

Jaja no, no. Tienes razón en eso de que estamos hablando en genérico y es un poco bobo así planteado. Pero bueno que igualmente creo que todos conocemos más o menos ejemplos de todo.

En cuanto a las lecciones de moral, yo que se. Pienso en cosas como Madrid Popfest y su intencionalidad extrema del 50%-50% de paridad en el cartel. A mi personalmente es algo que digamos me da igual, yo voy allí por la música y me importa un pimiento si quien la hace es un tío o una tía pero, al mismo tiempo creo que es una seña de identidad que ellos tienen y que señala claramente la existencia de un problema en el mundo de los festivales al que fácilmente se le puede poner solución si se quiere. Sin detalles como ese el Madrid Popfest no sería el Madrid Popfest.

¿Es una lección de moral? Desde luego, pero mejor eso que toda la peña que anda por el mundo haciendo ejercicios de estilo sin ponerle un solo ápice de valores a nada de lo que hacen.

Por cosas como esta te decía, que creo que no está mal interesarse un poco por donde estás pinado y salir de la cueva, no vaya a ser que eso que llevas haciendo 20 años haya pasado de ser provocativo a ser una mierdaca... jaja
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

Se me viene a la cabeza en relación esto que pasó con Barbarian Swords y un colectivo feminista hace cinco años o así:

https://www.hellpress.com/noticias/barb ... feminista/
PhilSpectrum
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo

Jebi!

Veo que el texto es de 2020.

Con el auge del tema feminista hace unos años y parte de las acciones de activismo en que derivó yo he tenido mis más y mis menos. Creo que algunas de ellas estaban tremendamente exageradas y al final terminaban resultando más en un tema identitario y hasta revanchista que en reivindicaciones realmente meditadas y esta historia que compartes encaja desde luego en este pensamiento. Digo esto porque creo que ya ha pasado suficiente tiempo como para valorarlo en perspectiva con sus grandes aciertos (que por otro lado han sido muchos) pero también sus errores. A la vez, con esta misma perspectiva si que creo que también ese momento de señalamiento exagerado es una parte necesaria de este tipo de movimientos que pretenden señalar un problema. Al final todo ello facilita ponerlo en primera plana del debate público para, finalmente, estabilizar las cosas habiendo hecho un ejercicio de replanteamiento moral: me apuesto lo que quieras a que ninguno de nosotros pensamos igual acerca de estas cosas que como pensábamos hace 15-20 años. Igualmente es cierto que por el camino alguien seguramente inocente se la come... es complicado.

Por ejemplo veo un símil ahora mismo con el tema IA. A mi me podréis ver como muy radical en mis ideas anti-IA, pero os puedo asegurar que a pesar de estar en contra convencido soy bastante laxo y abierto dentro de lo que hay por ahí, que existen ciertos colectivos y personas que intentan un señalamiento extremo y generando a veces ataques públicos que me parecen totalmente descompensados... pero supongo que es algo por lo que hay que pasar hasta que pueda llegarse a un punto de mayor entendimiento. No lo se tampoco... jaja
Spoonman
Contrabandista
Contrabandista
Contactar:

Mensaje por Spoonman »

Noche de Rock escribió: Hoy, 13:58 Se me viene a la cabeza en relación esto que pasó con Barbarian Swords y un colectivo feminista hace cinco años o así:

https://www.hellpress.com/noticias/barb ... feminista/
El comentario de pues menudos falsos metaleros que se pliegan al feminismo, voy a borrar sus discos de mi disco duro es magistral, fuera de serie, 10/10.
Responder