Esta semana en el programa abrimos como 1.000 melones. Me gustaría escuchar vuestras reflexiones aquí.
Hasta que punto estáis dispuestos a aceptar la IA en composición para cosas que queráis escuchar? Y la IA como instrumentos en composiciones humanas? Cómo pensáis que afecta la IA al consumo y creación de música? En fin, hay mil preguntas y otras mil se dejan en el aire en el podcast que acabo de subir... Me gustaría continuar la conversación con vosotras, porque me parece super interesante.
De momento, aquí hay un hito. Hace un par de semanas habéis votado como disco de la semana al último disco de Chvrch, con Victor a los mandos, pero enteramente generado e interpretado por IA. Queramos o no, eso es un momento histórico en el discurrir de este programa.
Supongo que el siguiente debate es si debemos permitir a las IA votar para elegir a sus favoritos.
DEBATE IA EN LA MÚSICA
- Noche de Rock
- El Amo del Calabozo

- Contactar:
- PhilSpectrum
- Orray

Re: DEBATE IA EN LA MÚSICA
Yo lo tengo claro: no hay obras si no hay autores 
El otro día me pareció leer que ya hay jurisprudencia que que las obras generadas con IA no tienen derechos de autor, así que vía libre a usar cualquier cosa generada por IA para lo que cada cual considere. Vamos, que si esto realmente es generado del todo por IA pues... no es propiedad de CHVRCH tampoco.
Hemos hablado mucho de esto, pero a mi es que ni siquiera me parece que exista debate posible aquí: usarlo como herramienta técnica lo puedo comprar, como herramienta creativa no y además me parece una tremenda falta de respeto hacia el resto de autores, con cuyas obras se han desarrollado estas tecnologías sin consentimiento alguno. En algunos países se han organizado autores para presentar demandas colectivas contra las empresas IA y han ganado en todas.
Yo entiendo que cuando salen cosas de estas de la tecnología al mundo "mainsteam" (que básicamente es todo el mundo que no se dedica a cosas de estas) muchas veces haya un hype terrible que derive en una fascinación loca por las tecnologías pero creo que deberíamos preocuparnos por cosas más sencillas y mundanas, como por ejemplo: como vamos a pagar entre todos el cipote ecológico y de mercado que están montando estas empresas para ponerte un chat dopado. Y ese si que va a ser un debate gordo
El otro día me pareció leer que ya hay jurisprudencia que que las obras generadas con IA no tienen derechos de autor, así que vía libre a usar cualquier cosa generada por IA para lo que cada cual considere. Vamos, que si esto realmente es generado del todo por IA pues... no es propiedad de CHVRCH tampoco.
Hemos hablado mucho de esto, pero a mi es que ni siquiera me parece que exista debate posible aquí: usarlo como herramienta técnica lo puedo comprar, como herramienta creativa no y además me parece una tremenda falta de respeto hacia el resto de autores, con cuyas obras se han desarrollado estas tecnologías sin consentimiento alguno. En algunos países se han organizado autores para presentar demandas colectivas contra las empresas IA y han ganado en todas.
Yo entiendo que cuando salen cosas de estas de la tecnología al mundo "mainsteam" (que básicamente es todo el mundo que no se dedica a cosas de estas) muchas veces haya un hype terrible que derive en una fascinación loca por las tecnologías pero creo que deberíamos preocuparnos por cosas más sencillas y mundanas, como por ejemplo: como vamos a pagar entre todos el cipote ecológico y de mercado que están montando estas empresas para ponerte un chat dopado. Y ese si que va a ser un debate gordo
- Noche de Rock
- El Amo del Calabozo

- Contactar:
Hoy DEAD CAN DANCE se pronuncian a favor de Bandcamp, entre otras cosas por la música generada a través de IA.
Future Dead Can Dance releases are to be sold exclusively via Bandcamp on our very own Holy Tongue Records label.
‘We have decided to no longer support streaming platforms that continue to exploit artists and promote AI generated music. In future we will sell our music directly to the public via Bandcamp, a platform that continues to support independent artists and which has commendably banned AI generated bands’.
The first of these new releases is the single ‘Our Day Will Come’ and is released today: https://deadcandance.bandcamp.com
This will be the first in a series of songs to be released on a regular monthly basis throughout 2026. Each release will be accompanied by a digital pdf containing original artwork and song lyrics.
For every purchase of ‘Our Day Will Come’ we will donate 50% of the proceeds to MAP (Medical Aid for Palestinians). MAP do incredible work to provide medical care as well as providing food and nutritional aid to the Palestinian people.
All donations are very much appreciated and for details regarding their work please visit their website at https://www.map.org.uk
- Spoonman
- Contrabandista

- Contactar:
No tengo manera de saber lo que hacen los músicos entre bambalinas pero preferiría escuchar cosas de gente que tenga algo de oficio y mimo y le guste el trabajo de componer (componer a base de prompts no es muy buena señal en ese sentido).Noche de Rock escribió: ↑Hoy, 13:24Hasta que punto estáis dispuestos a aceptar la IA en composición para cosas que queráis escuchar?
Lo que he oído suena bastante irritante y genérico y plano y no quiero oir más.
No me la podría traer más al pairo cómo afecte al consumo dado que la mayoría de gente tiene o cera en los oídos o ningún gusto (no mal gusto, sino ninguno, porque no han reflexionado ni indagado en lo que les gusta y lo que no, por qué les gusta lo que les gusta y por qué no lo que no, etc.). Tengo control sobre mi creación, de modo que no me preocupa. No puedo controlar lo que hacen los demás, de modo que no me preocupa.
Suena ojete.
Bien por ellos, aunque ya estoy directamente planteándome incluir a Bandcamp en mi boicot a movidas yanquis.For every purchase of ‘Our Day Will Come’ we will donate 50% of the proceeds to MAP (Medical Aid for Palestinians). MAP do incredible work to provide medical care as well as providing food and nutritional aid to the Palestinian people.