DESPOTIFY

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web también la puedes poner aquí. Comenta los conciertos a los que has ido, o a los que piensas ir...

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.
PhilSpectrum
Mouse Droid
Mouse Droid

Re: DESPOTIFY

Mensaje por PhilSpectrum »

el panoli optimista escribió: 07 Feb 2025, 11:36 No entiendo cuarto y mitad de lo que dices jjjj.
Jajajajaa... obvio... ya dije que había que entender un poco la parte técnica.

Puedes resumirlo en que lo que he construido es mi propia biblioteca de música digital accesible en streaming desde cualquier lugar... y luego ya las sensaciones personales del hacerlo
AnHell
Sarlacc
Sarlacc

Mensaje por AnHell »

PhilSpectrum escribió: 07 Feb 2025, 08:58 Bueno, pues esta semana me calenté y anoche me construí mi propio Despotify, dándome de baja hoy también de Spotify. Os cuento como lo he hecho, por si alguien tiene curiosidad. La que yo he escogido no es la forma más sencilla porque requiere conocimiento técnico medio-alto, pero si alguien quiere le puedo ayudar: hay maneras más sencillas también.

Me he comprado un miniPC de segunda mano, de estos que están retirando ahora de las oficinas porque no les funciona el Windows 11. 150€ por un chisme que tiene 16GB de RAM, procesador i5 y 240GB de disco duro SSD: un bicho bastante más potente que el que uso día a día para currar y que ahora está en el salón permanentemente conectado al router de casa.

En ese miniPC he construido un servidor casero (no voy a entrar en detalle de esto porque sería largo, pero lo mismo: si alguien quiere pregunte). Una vez montado el servidor le he instalado el software libre NextCloud, que básicamente lo que permite es tener una nube: tu propio Google Drive accesible desde donde quieras sin pasar por Google.

El propio software incluye un sistema de plugins como podría ser el de WordPress. Uno de ellos sirve para gestionar una biblioteca de música, es decir: que organice tus archivos dentro de una carpeta que le especifiques al nivel de una biblioteca de este tipo, con portadas de los discos, categorización por géneros, artistas etc.

Con este mismo plugin generas unas claves, con las que puedes acceder a la música en streaming desde cualquier dispositivo en el que instales una app compatible. Como yo soy iOS he usado Amperfy que es la primera que encontré que me encajaba en lo que buscaba.

Y ya está, como dije es complejo y hay formas más sencillas teniéndolo por ejemplo en una nube que no sea propia, pero bueno: esta es la forma en la que uno tiene más control de todo desde luego. Ahora lo interesante, los resultados y sensaciones.

Lo primero de todo es que lo que yo me esperaba haber construido es un "Spotify de Aliexpress", que me diera un servicio más o menos simpático pero que no pudiese competir. Pues bien, en este aspecto nada más lejos de la realidad: estoy flipando de la velocidad a la que va, tanto conectado desde mi propia casa como con la red de datos del móvil: nada que envidiar a Spotify y encima con la calidad de música que yo escoja, ya que soy yo quien guarda los ficheros.

Lo segundo ya es una apreciación personal, pero anoche me he pasado un buen rato entretenido pensando en los discos que quería ir metiendo, seleccionando algunos, etiquetándolos como yo quiero... la sensación es que mis ficheros de música digitales vuelven a tener un valor al ser yo quien hace todo esto y le dedica su tiempo. Ya no tengo todo lo del mundo, tengo lo que yo vaya escogiendo y construyendo, igual que mi mueble de vinilos. Me gusta esto, creo que es una sensación chula para cualquier melómano que no quiera renunciar a la comodidad de tener sus discos siempre a mano.

Sobre funcionalidades extra: por lo que he visto puedes conectarlo también con servicios externos de podcast y si, Oscar, no se como se hace pero parece que también puedes conectarlo con LastFM a través de una key generada desde allí, lo acabo de comprobar.

Bueno, que menuda chapa, ahí lo dejo para el que le interese. En resumen: muy contento, y mis 10€ mensuales de Spotify he decidido que a partir de ahora vayan a comprarle un digital en Bandcamp a alguna banda :)
Siempre he pensado en montarme algo así, pero en plan Netflix para poder ver las películas desde cualquier tv de casa, pero por falta de tiempo nunca me he liado. Pero me parece super interesante el hacerlo con música y poder tener su propio spotity casero y poder escucharlo por la calle.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

He pasado unos meses sacándole mucho jugo a Spoty... y mira, un anuncio de vez en cuando no me molesta, pero se están volviendo locos. Meten mil veces el mismo, supongo que para molestar y que te pilles premium, pero en mi está causando el efecto contrario. Me mola mucho la posibilidad de la superlista de aleatorio, pero últimamente siempre que puedo estoy escuchando winamp, CD o Vinilo, me siento invadido con tanta publi.
PhilSpectrum
Mouse Droid
Mouse Droid

Noche de Rock escribió: 10 Feb 2025, 17:47 He pasado unos meses sacándole mucho jugo a Spoty... y mira, un anuncio de vez en cuando no me molesta, pero se están volviendo locos. Meten mil veces el mismo, supongo que para molestar y que te pilles premium, pero en mi está causando el efecto contrario. Me mola mucho la posibilidad de la superlista de aleatorio, pero últimamente siempre que puedo estoy escuchando winamp, CD o Vinilo, me siento invadido con tanta publi.
Tal cual, es el proceso de mierdificación del que habla Cory Doctorow, claramente entrando ya en fase 3: https://es.wikipedia.org/wiki/Decadencia_de_plataformas

"Así mueren las plataformas: primero, se comportan bien con sus usuarios; después abusan de ellos para facilitar las acciones de sus clientes comerciales; por último abusan de esos clientes comerciales para recuperar para sí mismas todo el valor. Y, finalmente, mueren. A esto lo llamo enmierdificación y es una consecuencia aparentemente inevitable que surge de combinar la facilidad para cambiar la forma en que una plataforma asigna valor junto con la naturaleza de un «mercado de dos lados», donde una plataforma se ubica entre compradores y vendedores, donde cada uno se mantiene rehén del otro, llevándose una parte cada vez mayor del valor que circula entre ellos."
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

el panoli optimista
Padawan
Padawan

Mensaje por el panoli optimista »

Y ya si queréis pasar de plataformas, esto mola mazo.
https://www.solidaritycinema.com/
PhilSpectrum
Mouse Droid
Mouse Droid

Están saliendo montones de alternativas, lo cual me parece una cosa sanísima y que, sean mejores o peores, solo puede derivar en más opciones para las bandas lo cual me parece buenísimo.

Esta de ROKK no la conocía. Pero mirad, si queréis ojear está esta web que trata de recopilarlas todas:

https://bandcampalternative.com/
PhilSpectrum
Mouse Droid
Mouse Droid

Estas cosas que os paso están sin testar por mi parte, así que no puedo asegurar 100% que funcionen pero... parecen un camino sencillo.

Symfonium - https://symfonium.app/

Se supone que esta aplicación te permite montar un sistema de streaming en el dispositivo que quieras a partir de enlaces a un servicio de almacenamiento en la nube personal (léase: Google Drive, pCloud etc.)

SpotiDL - https://spotidl.com/

Esta sirve para descargar listas de Spotify. La acabo de probar ahora mismo y parece que actualmente no está funcionando pero, he entrado en su canal de Telegram y parece que son conscientes de ello y que lo están reparando, por lo que parece que el proyecto en si está activo.

1 + 1 = ¡Armas pa'l pueblo! XD
Cold
Ewok
Ewok

Mensaje por Cold »

Ahora que han tirado las apks de Spotify, seguiré con mi soulseek, no me ofende descargarme MP3 y más llevando años con reproductor en el coche y una tarjeta de 256gb.
PhilSpectrum
Mouse Droid
Mouse Droid

Yo con el pirateo, mi código moral es que la banda no esté en activo. El tema del pirateo es ese: que ahí cada uno aplica su patrón.

Dicho lo cual, la de las listas de antes no se si llegará a funcionar, pero este otra que os dejo si que funciona:

http://lucida.to/

En combinación con Symfonium y un almacenamiento en la nube teneis para montaros algo majo :))
Responder