Ha muerto el Rock ??

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web también la puedes poner aquí. Comenta los conciertos a los que has ido, o a los que piensas ir...

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.
Spoonman
Contrabandista
Contrabandista
Contactar:

Re: Ha muerto el Rock ??

Mensaje por Spoonman »

No sé qué es eso de estar muerto, sigue saliendo rock nuevo, de hecho mucho más del que es posible dedicarle algo de atención, hay gente acudiendo a ello; la edad de los implicados o el estilo son otros temas. Eso no es una muerte, las palabras significan cosas.

Lo que no hay ya es un mercado mundial como para dedicarle una rama entera de la industria del entretenimiento, mala noticia para las estrellas que se querían comprar otro castillo y para el público "general" que necesita que le metan las cosas por el gaznate. No es que me parezcan malas personas ninguno de esos dos grupos, es simplemente que su opinión no cuenta.

Noche de Rock escribió: 27 Oct 2025, 15:16- Si no se ciñe a unos cánones, entonces hablamos de algo muy amplio como para llamarlo con la misma palabra.
- Si se ciñe a unos cánones, entonces es imposible que se distancie de los referentes de siempre.

Creo que hay bastante peña en una situación paradójica, yo el primero, que tiene una idea de lo que es el tipo de música X y los elementos que lo componen, y cuando anda buscando X y se encuentra algo que se parece pero no tiene todos los patitos en fila, lo rechaza como no-X, para después encontrarse algo que sí cumple esas reglas canónicas y rechazarlo también porque suena a algo que ya se ha oído mil veces antes (buen trabajo, Einstein). Pero no son más que cosas de seres no del todo racionales intentando navegar un panorama gigantesco sin "comunidades" ni "curadores".

Painkiller_79 escribió: 24 Oct 2025, 01:16Por cierto, aquí os dejo una lista de personalidades que lo han dicho (que está muerto o que está herido)

Con todos estos pelmas conviene más fijarse en lo que hacen (vivir del rock, alguno lo de la muerte) que en lo que dicen, porque cuando te hacen tantas entrevistas, algo habrá que decir en todo momento.
PhilSpectrum
FX - 7
FX - 7

Mensaje por PhilSpectrum »

Estoy de acuerdo masmenos con todos, solo que en este caso no creo que sea tanto una cuestión de cánones. Estaremos todos de acuerdo en que poco o nada tienen que ver Chimaira, con Extremoduro, Elvis o los Stooges. ¿Podemos decir que todos son rock? Pues si, por decirlo claro que si, pero es que a mi de esa lista algunos me gustan y otros no me acerco ni con un palo así que la etiqueta no me parece útil porque no me sirve para identificar lo que me gusta. Yo si defiendo un poco las etiquetas hasta este punto, sin necesidad de irse al nicho del nicho vamos.

También una cosa importante sobre lo que digo: las bandas no tienen absolutamente ninguna obligación de ser innovadoras o buscar la innovación, las bandas tienen que hacer lo que a las bandas les apetezca hacer. Y el resto como público nos podemos emocionar con lo que se nos ponga de los mismos vamos. Tampoco es que en los contextos más cercanos al pop en donde me muevo yo haya una innovación excesiva. Me voy a ir el mes que viene hasta Madrid a ver a Nation of Language, que una banda que ha inventado un total de cero unidades de cosas porque básicamente son unos OMD modernos pero… pues a mi me flipan, y me resulta refrescante a pesar de ello, quizás por el simple hecho de estar hasta el moño de escuchar guitarras (jaja) y quizás también si reconociese a otras 500 bandas haciendo cosas similares no me interesasen tanto, pero no es así y me mola :)
Painkiller_79
A long time ago...
A long time ago...

Mensaje por Painkiller_79 »

Jose escribió: 24 Oct 2025, 13:03 Échale una oreja o dos a bandas modernas. Yo a la vejez estoy disfrutando una burrada lo que escuchan los jóvenes.

Sleep Token
Bring me the Horizon
Bad Omens
Poppy
Architects
Spiritbox
Electric Callboy
Amy given day
Burry tomorrow

Hay una barbaridad de bandas que a poco que les prestes atención te darás cuenta que aún hay mucho por descubrir musicalmente.
A muchos de la lista ya los conozco, de hecho los he visto en directo, y el único de la lista que salvo es Bring me the Horizon (de hecho tengo el disco That's the Spirit), BMTH me gustan algunas canciones
Jose
Gamorrean
Gamorrean

Mensaje por Jose »

¿Sabes cómo veo yo eso? Como el señor mayor que de joven escuchaba a Chuck Berry, Buddy Holly o Little Richard y de repente llegan The Who, Jimmy Hendrix o qué te diría yo Sabbath y el pobre hombre no entiende nada.

Ese señor mayor probablemente no entendería la música "que hacen ahora los jóvenes" con tanta distorsión. Eso no es rock pensaría él. El rock está muerto dijo con toda seguridad.

Hoy estamos aún discutiendo lo mismo. No es que el rock esté muerto, es que evoluciona y nosotros nos hacemos viejos.

Eso sí, yo me haré viejo, pero pienso segur disfrutando de los grupos "jóvenes" todo lo que mis viejos gustos y prejuicios musicales me permitan.

En Enero me voy a Rotterdam a ver a Electric Callboy y hacía años que no le tenía tantas ganas a un grupo. Musicalmente junto con muchas de las bandas que he puesto antes van a ser un referente para futuras generaciones y entendamos mejor o peor lo que hacen, son esas bandas las que demuestran que el rock sigue más vivo que nunca. Sólo hay que darse una vuelta por los conciertos y ver la chavalada en los moshpits. Todo bien.
Painkiller_79
A long time ago...
A long time ago...

Noche de Rock escribió: 24 Oct 2025, 12:51 Qué estilo te gusta a ti? Déjame intentar buscar una banda moderna que te pueda molar!
Pues bandas que me están gustando de estos últimos años:

Power Metal Sinfónico:

Battle Beast
Beast in Black
Within Temptation
NightWish

Folk Metal

Celtian
Mago de Oz
Eluveitie

Para los que no conozcan Celtian, son una banda española muy interesante, herederos de Mago de OZ !!!!!!!

Painkiller_79
A long time ago...
A long time ago...

Jose escribió: 27 Oct 2025, 21:56 ¿Sabes cómo veo yo eso? Como el señor mayor que de joven escuchaba a Chuck Berry, Buddy Holly o Little Richard y de repente llegan The Who, Jimmy Hendrix o qué te diría yo Sabbath y el pobre hombre no entiende nada.

Ese señor mayor probablemente no entendería la música "que hacen ahora los jóvenes" con tanta distorsión. Eso no es rock pensaría él. El rock está muerto dijo con toda seguridad.

Hoy estamos aún discutiendo lo mismo. No es que el rock esté muerto, es que evoluciona y nosotros nos hacemos viejos.

Eso sí, yo me haré viejo, pero pienso segur disfrutando de los grupos "jóvenes" todo lo que mis viejos gustos y prejuicios musicales me permitan.

En Enero me voy a Rotterdam a ver a Electric Callboy y hacía años que no le tenía tantas ganas a un grupo. Musicalmente junto con muchas de las bandas que he puesto antes van a ser un referente para futuras generaciones y entendamos mejor o peor lo que hacen, son esas bandas las que demuestran que el rock sigue más vivo que nunca. Sólo hay que darse una vuelta por los conciertos y ver la chavalada en los moshpits. Todo bien.
Al menos en mi caso, yo procuro estar actualizado, llevo escuchando Rock desde principios de los 90, y se apreciar lo nuevo también, pero es que lo nuevo no es bueno (al menos a mi parecer), y no solo a mi parecer, si no al parecer de muchos. Si miras las listas de ventas de los últimos 20 años, cuantas bandas de rock hay ??? , MUY POCAS.

Los últimos discos de rock que han vendido realmente mucho, son el Hybrid Theory (2000) de Linkin Park, con 30 millones de discos y el Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water (2000) de Limp Bizkit (sobre unos 15 millones). Y ya se que ahora mayoritariamente la gente no compra CD, pero si lo tras pasamos al mundo del streaming, esto es lo mas reproducido en los últimos años:

1- Taylor Swift
2- Bad Bunny
3- Drake
4- The Weeknd
5- Ariana Grande
6- Ed Sheeran
7- Eminem
8- Justin Bieber
9- Billie Eilish
10- Kanye West
11- Post Malone
12- BTS
13- Bruno Mars
14- Lady Gaga
15- SZA
16- Coldplay
17- Rihanna
18- Dua Lipa
19- David Guetta
20- Kendrick Lamar

Imagen
PhilSpectrum
FX - 7
FX - 7

Hombre pero, creo que es lógico que en las listas de éxitos no aparezcan álbumes de rock. Es que sencillamente ya no estamos ahí, el "rock de estadios" terminó ya en los 90 y con el grunge hubo una ola de otro concepto artístico muy diferente. En los dosmiles que mencionas a Limp Bizkit y Linkin Park con el nu-metal que si, también fue un boom comercial importante igual que con los White Stripes o los Artic Monkeys que mencionaba yo en otra línea. Pero creo que las tendencias mainstream cambiaron mucho a partir de 2010.

De hecho, mucho más interesante incluso que el debate de si el rock ha muerto o no, me parece una idea que vi hace unos meses comentar a un tío que decía que lo que parecía muerto es la música hecha por bandas. Si te fijas, se cumple perfectamente el patrón en esa lista que has puesto en la que practicamente la totalidad son solistas
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

El tema de los solistas es una evolución lógica capitalista, menos gente, menos inversión, más ganancia. Lleva siendo así desde que las big bands se convirtieron en grupos de rock de cuatro personas. Por otro lado, el tema tecnológico ha ayudado a necesitar menos gente para llevar adelante un proyecto y expresar tus ideas, unido al progresivo individualismo, y ocio en tu habitación... creo que dan muchas claves de por qué se tiende a eso.

Por otro lado, quería aportar la reflexión de que cuando se cumple edad es más difícil admirar plenamente algo o a alguien, los ingleses a admirar le llaman LOOK UP, y a mi me sugiere que cuando estás ahí abajo en tu adolescencia es más fácil ver a las bandas como un objeto de deseo a imitar con tu propia vida futura, y cuando ya has vivido mucho puede que mires hacia abajo con condescendencia.
PhilSpectrum
FX - 7
FX - 7

Y ya verás cuando con la IA ya no hagan falta ni los solistas :D
Noche de Rock escribió: Ayer, 11:57Por otro lado, quería aportar la reflexión de que cuando se cumple edad es más difícil admirar plenamente algo o a alguien, los ingleses a admirar le llaman LOOK UP, y a mi me sugiere que cuando estás ahí abajo en tu adolescencia es más fácil ver a las bandas como un objeto de deseo a imitar con tu propia vida futura, y cuando ya has vivido mucho puede que mires hacia abajo con condescendencia.
Esto me parece muy cierto. Antes planteaba yo algo similar no se si muy acertadamente con lo del que a veces te sale incluso sin querer el mítico "esto ya lo he oído", que en el fondo es bastante odioso jaja, pero a menudo resulta un poco inevitable según vas cogiendo contexto. Hace unos poco años empecé a aficionarme a los tebeos, me leo cosas que son seguramente unas miticadas tremendas que probablemente no tengan mucho valor para alguien que lleva desde su adolescencia leyendo tebeos, pero yo las disfruto muchísimo porque para mi es un mundo totalmente nuevo y refrescante.

Con la música actualmente me cuesta tener esas mismas sensaciones. Tampoco creo que esto sea malo, porque es el resultado de haberle dedicado muchos años y haber definido mi criterio de gustos personales: soy más selectivo y no me sirven las mismas cosas que a todo el mundo, pero aún no compatiéndolo si siento un poquitico de envidia cuando veo a gente disfrutar enormemente cosas que a mi, aunque en principio deberían molarme, me dejan en un estado de "bueno, pues bien". Por eso me aficioné a los tebeos jaja.
Jose
Gamorrean
Gamorrean

Mensaje por Jose »

Painkiller_79 escribió: 27 Oct 2025, 23:22 Al menos en mi caso, yo procuro estar actualizado, llevo escuchando Rock desde principios de los 90, y se apreciar lo nuevo también, pero es que lo nuevo no es bueno (al menos a mi parecer), y no solo a mi parecer, si no al parecer de muchos. Si miras las listas de ventas de los últimos 20 años, cuantas bandas de rock hay ??? , MUY POCAS.
Las listas de ventas nunca tuvieron relación con la calidad de los discos. Sí, hubo una época dorada donde los discos (buenos y no tan buenos) se vendían a millones, pero ahora no se consume la música como entretenimiento porque tenemos mil estímulos más.

Yo más bien haría la comparación con los conciertos. ¿La gente va a más conciertos o a menos que antes? Hay muchas bandas buenísimas, mejores músicos, mejores productores, los directos ahora se cuidan muchísimo más que hace veinte o treinta años. Muchas bandas nuevas a mi parecer y al de muchos, son tan buenas o mejores que las de hace treinta o cuarenta años :rolleyes:

Yo sigo pensando que lo que te pasa es que sigues esperando escuchar a Chuck Berry en los noventa. Y no, Chuck Berry vivió su época y tuvo su sonido, sus discos y sus fans. Sus discos se pueden seguir disfrutando, incluso ahora con Spotify más fácil que nunca. Pero ese rock no volverá, ni la gente que lo vivió en los 50 y 60. Hay otro y puede que no lo entendamos, pero no lo hace peor.
Noche de Rock escribió: Ayer, 11:57Por otro lado, quería aportar la reflexión de que cuando se cumple edad es más difícil admirar plenamente algo o a alguien, los ingleses a admirar le llaman LOOK UP, y a mi me sugiere que cuando estás ahí abajo en tu adolescencia es más fácil ver a las bandas como un objeto de deseo a imitar con tu propia vida futura, y cuando ya has vivido mucho puede que mires hacia abajo con condescendencia.
:pray:
Responder