IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web también la puedes poner aquí. Comenta los conciertos a los que has ido, o a los que piensas ir...

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.
Avatar de Usuario
Jose
Sarlacc
Sarlacc
Mensajes: 1206
Registrado: 01 Ago 2018, 13:10

IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Jose »

En su último vídeo Rick Beato diserta sobre el impacto de la IA en la música y empieza el vídeo con esta cita de Billy Corrigan de Smashing Pumpkins:

"AI systems will completely dominate music the idea of an intuitive artist beating an AI system is going to be very very difficult."

Resumiendo mucho lo que comenta, la gente está cada vez más acostumbrada al "sonido auto-tune" en las canciones. Hoy día hasta grupos de rock y metal lo usan y no sólo en la voz si no hasta en los instrumentos.

Lo que le lleva a pensar a Rick que es sólo cuestión de tiempo que esta intelegencia artificial elimine a los artistas de la ecuación y se ponga a generar tal volumen de música "agradable para los oídos", que sea indistinguible de lo que hoy en día hacen los humanos.

Yo creo que razón no le falta y que es cuestión de tiempo que la música comercial esté dominada exclusivamente por música generada por IA. Al fin y al cabo, como dice Rick, a la mayoría de gente que escuche la música le va a dar igual si es generada por un humano usando auto-tune y editando los instrumentos en post-producción o lo que escucha está generado por una IA.

El vídeo completo aquí:

Avatar de Usuario
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Mensajes: 38560
Registrado: 26 Ago 2003, 21:02
Ubicación: Casa de Cultura de Miengo
Contactar:

Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Noche de Rock »

Yo voy un paso más allá... las IA van a crear música instantanea, relacionadas con parámetros como el clima, la estación del año, tu estado de ánimo, las pulsaciones que le de tu pulsera inteligente... si quieres podrás tener música sonando de manera continua en tu casa, creada al instante inmediatamente para ti, incluso podrás darle instrucciones para que se vaya modificando... o se modificará instantaneamente si percibe que vas a cenar o a follar.

A todo esto, no creo que eso mate la música humana.

Lo que sucede es que la música humana tomará otro papel. Iremos a ver a bandas de Rock, igual que ahora vamos a ver música clásica a pesar de que existe la amplificación. La gente aprenderá a tocar la batería, igual que ahora aprenden a tocar el laud o soplan cristal a pulmón en los mercados medievales.

También es interesante el factor humano en convivencia con la IA. A día de hoy ya componemos relacionándonos con la máquina... por ejemplo metiendo baterías programadas con instrucciones cada vez más ligeras y utilizando algoritmos aleatorios.

Por último, el autotune y la IA tienen poco que ver. El autotune corrige la afinación de un instrumento o de la voz para encajar en las escalas si así lo quieres. Puedes dejar pequeños desafines de expresión, o decirle que en automático ponga todo en el lugar correcto, o forzar el filtro y que salga voz de robot, pero hasta ahí. La IA es algo muchísimo más jarto a nivel de sociología, va a cambiar mucho el mundo en la próxima década.

En ese aspecto me siento como el personaje del Fin de la Infancia. El mundo que existe ya no es el que yo conocí. Somos nuestros abuelos pegados al transistor escuchando el partido los domingos.
Avatar de Usuario
David Boring
Piloto
Piloto
Mensajes: 4803
Registrado: 12 Oct 2003, 23:34
Contactar:

Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por David Boring »

Home, que el último disco de Smashing Pumpkins está entre lo más ridículo que he escuchado en lo que llevamos de siglo. A ver si lo que se carga la música no van a ser los ordenadores, sino los músicos que se flipan demasiado consigo mismos...

edit-estaba intentando acordarme ahora, en el programa de la lista de lo mejor del año, de cuántos grupos se dice que "llevan ya ocho discos repitiendo la misma fórmula". No sé, pienso que en buena parte una IA sustituirá a músicos humanos en la medida en que estos se lo dejen en bandeja y se dediquen a hacer música con el piloto automático.
Avatar de Usuario
Jose
Sarlacc
Sarlacc
Mensajes: 1206
Registrado: 01 Ago 2018, 13:10

Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Jose »

Noche de Rock escribió: 05 Ene 2023, 15:16 Yo voy un paso más allá... las IA van a crear música instantanea, relacionadas con parámetros como el clima, la estación del año, tu estado de ánimo, las pulsaciones que le de tu pulsera inteligente... si quieres podrás tener música sonando de manera continua en tu casa, creada al instante inmediatamente para ti, incluso podrás darle instrucciones para que se vaya modificando... o se modificará instantaneamente si percibe que vas a cenar o a follar.

A todo esto, no creo que eso mate la música humana.

Lo que sucede es que la música humana tomará otro papel. Iremos a ver a bandas de Rock, igual que ahora vamos a ver música clásica a pesar de que existe la amplificación. La gente aprenderá a tocar la batería, igual que ahora aprenden a tocar el laud o soplan cristal a pulmón en los mercados medievales.

También es interesante el factor humano en convivencia con la IA. A día de hoy ya componemos relacionándonos con la máquina... por ejemplo metiendo baterías programadas con instrucciones cada vez más ligeras y utilizando algoritmos aleatorios.

Por último, el autotune y la IA tienen poco que ver. El autotune corrige la afinación de un instrumento o de la voz para encajar en las escalas si así lo quieres. Puedes dejar pequeños desafines de expresión, o decirle que en automático ponga todo en el lugar correcto, o forzar el filtro y que salga voz de robot, pero hasta ahí. La IA es algo muchísimo más jarto a nivel de sociología, va a cambiar mucho el mundo en la próxima década.

En ese aspecto me siento como el personaje del Fin de la Infancia. El mundo que existe ya no es el que yo conocí. Somos nuestros abuelos pegados al transistor escuchando el partido los domingos.
Refloto este con una web que te permite crear, sin registros ni historias, la música a medida.

Dentro de nada va a ser un juego de niños añadir voces más o menos autotuneadas, diferentes melodías, instrumentos... Y como dices tú, tener la música que tú quieras generada específicamente para ti:

https://soundraw.io/edit_music?length=1 ... &mood=Dark
Spoonman
Cazarrecompensas
Cazarrecompensas
Mensajes: 4451
Registrado: 10 Sep 2003, 23:15
Ubicación: RISCO https://risco.bandcamp.com (el capitalismo sigue siendo cutre).
Contactar:

Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Spoonman »

¿No llevamos como dos años contemplando arte generado por IA que es un 99,99% porquería aburrida que solo flipa a la gente porque, mira mira tío flipa, lo ha hecho una IA? "Así sería una película de Warhammer dirigida por Sergio Leone". A quién le interesa. A quién le importa. A mí no.

Ya hace años que podías meter, qué sé yo, las reglas y ejemplos de un tratado de contrapunto, o traducir a variables estadísticas lo que hace que una melodía esté "bien equilibrada" y poner un ordenador no muy potente a cagar horas de música pseudo-barroca. La diferencia es que ahora los chismes pueden extraer las reglas mediante redes neurales y el xilifono de la trócola esferulante. Roboz, ponme unos acordes de Steely Dan pero que sea una cumbia.

Seguro que eso permite regurgitar indefinidamente melodías para gilís y gente que no vive mucho la música y solo necesita tenerla de fondo; para el resto, veo más preocupantes la erosión de las comunidades y los espacios y los canales, aka "la escena", que permitían crear y rular música nueva, que suene como que pertenece a un tiempo y un lugar y que signifique algo para un grupo de gente.
Spoonman
Cazarrecompensas
Cazarrecompensas
Mensajes: 4451
Registrado: 10 Sep 2003, 23:15
Ubicación: RISCO https://risco.bandcamp.com (el capitalismo sigue siendo cutre).
Contactar:

Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Spoonman »

Beato es parte del problema primo hermano del tema IA, por cierto, que es la generación de contenido por la generación de contenido y porque hay demasiada peña viviendo de clics.
Avatar de Usuario
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Mensajes: 38560
Registrado: 26 Ago 2003, 21:02
Ubicación: Casa de Cultura de Miengo
Contactar:

Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Noche de Rock »

Yo a veces pienso que somos un poco como los puretas de la animación a tinta cuando salieron los ordenadores.

Por ahora las imágenes de IA a mi me han arreglado hacer cosas majas cuando pensábamos hacerlas con paint, o pillar algo de inet y fusilarlo, pero no he pensado en prescindir de mis diseñadores para las cosas más gordas. Claro que nosotros tenemos ciertos príncipios que no se si son la norma.

Lo que mejor resultados me está dando es poner la IA en manos de diseñadores. En las manos de un pro las cosas que salen son una salvajada.

Supongo que con la música acabará pasando lo mismo???
Spoonman
Cazarrecompensas
Cazarrecompensas
Mensajes: 4451
Registrado: 10 Sep 2003, 23:15
Ubicación: RISCO https://risco.bandcamp.com (el capitalismo sigue siendo cutre).
Contactar:

Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Spoonman »

Pues eso he dicho, para el público que la música ni fu ni fa ni siente ni padece ni discierne ,y para necesidades puntuales/utilitarias como bandas sonoras, jingles, etc. será básicamente darle a la manivela.

Para el resto, los problemas de origen humano son mucho más importantes. Mira los cambios en las condiciones de giras y distribución, la pérdida de la zona gris entre los macroespectáculos y las iniciativas DIY (un poco lo que pasa en el cine y el desierto entre Marvel y el XII Certamen de Cortometrajes de Hazas de Cesto), lo poco que duran los sitios donde tocar, la edad media de la peña en grupos, lo increíblemente carca de los setlists de las bandas de """covers""" y dime que te preocupa más ChatGPT o lo que fuere.
Spoonman
Cazarrecompensas
Cazarrecompensas
Mensajes: 4451
Registrado: 10 Sep 2003, 23:15
Ubicación: RISCO https://risco.bandcamp.com (el capitalismo sigue siendo cutre).
Contactar:

Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Spoonman »

Una IA puede sacar una idea de cómo se ordenan los ladrillos para obtener un determinado estilo musical, y en música popular es un rango bastante estrecho de combinaciones de ladrillos, tanto más fácil, pero no puede hacer que esa música pertenezca a alguien o concierna a lo que le pase por la cabeza a una gente en un momento y un lugar. Eso lo hacen las personas. Si se deja de hacer, la música seguirá perdiendo centralidad como fenómeno cultural hasta ser como el teatro o algo más marginal todavía.
Avatar de Usuario
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Mensajes: 38560
Registrado: 26 Ago 2003, 21:02
Ubicación: Casa de Cultura de Miengo
Contactar:

Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Noche de Rock »

mmm... pues no se si lo subestimas. Hace poco leí sobre una emisora de radio que funcionaba por IA y que básicamente leía internet para sacar ideas y producía debates con ideas polarizadas. No me parece tan complejo pensar que la IA sea capaz de sacar ideas sobre lo que se habla en determinados lugares de internet y escribir canciones a medida para determinados grupos de población. Un programa informático podría tener bastante claro que les preocupa o gusta hoy a los jóvenes en Wisconsin y escribir música para ellos. Dale un par de décadas y nos pasa por encima XD
Responder