IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web también la puedes poner aquí. Comenta los conciertos a los que has ido, o a los que piensas ir...

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.
Spoonman
Cazarrecompensas
Cazarrecompensas
Mensajes: 4451
Registrado: 10 Sep 2003, 23:15
Ubicación: RISCO https://risco.bandcamp.com (el capitalismo sigue siendo cutre).
Contactar:

Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Spoonman »

https://hipertextual.com/2024/01/la-ia- ... s-de-datos

A mí me parece bastante más preocupante esto que el contenido mugriento y sin sentido que no afecta demasiado a quien le dé la espalda a su consumo.
Avatar de Usuario
Víctor
Sith Probe Droid
Sith Probe Droid
Mensajes: 229
Registrado: 01 Sep 2003, 15:43
Ubicación: Quahog
Contactar:

Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Víctor »

La IA bien utilizada es una herramienta súper potente y una gran ayuda, te evita una gran cantidad de trabajo tedioso, repetitivo y que no te aporta nada, ahorrándote un montón de tiempo que puedes dedicar a otras cosas. Yo la utilizo continuamente en el trabajo y, hoy en día, la considero imprescindible. Los avances y los grandes cambios son así, al principio nos dan miedo pero, si aprendemos a convivir con ellos, acabamos entendiendo los grandes beneficios que nos aportan.

Hay que aprender a reciclarse continuamente y saber adaptarse a los cambios.

Sinceramente, no creo que el ser humano sea reemplazado nunca por algo artificial, simplemente cambiará su manera de hacer las cosas.

En cuanto a la música, no creo que la IA suponga más "problema" de lo que ya supone su propia evolución y la de la sociedad que la escucha. Los tiempos cambian, la sociedad cambia, las necesidades cambian, los gustos cambian, ya nada es lo que era hace 20, 30 o 40 años y eso es normal y hay que aceptarlo, nos guste o no.

Otro punto importante es que los grandes cambios cada vez van a ser más frecuentes y más rápidos, quizá el verdadero problema de todos esto es que el ser humano no está preparado para adaptarse a esa velocidad de cambio.
Spoonman
Cazarrecompensas
Cazarrecompensas
Mensajes: 4451
Registrado: 10 Sep 2003, 23:15
Ubicación: RISCO https://risco.bandcamp.com (el capitalismo sigue siendo cutre).
Contactar:

Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Spoonman »

te evita una gran cantidad de trabajo tedioso, repetitivo y que no te aporta nada
El trabajo del que estamos hablando aquí es componer, arreglar, ejecutar y grabar música. Mucho mejor liquidar el trabajo robótico y absurdo en miles de telecentros, oficinas, centros de logística, etc. y proporcionarle a la gente medios para dedicar el tiempo y la energía libres a algo creativo (o a tumbarse a la bartola).

Por otro lado, no hay necesidad de aceptar nada, es prácticamente la única ventaja de una sociedad de consumo, la libertad de no consumir. Para mí el arte generado con IA va al cubo del pop de multinacional, el 99% de las series o el clickbait, el de no hacer ni caso porque no tiene nada que contar. Que la mayor parte del público no tenga curiosidad ni criterio y lo que busque sea un salvapantallas para la vida ni es nuevo ni tiene por qué incumbir a la otra parte.

Las opciones no creo que sean aceptar lo que hay porque futuro futuro o temer que Skynet nos reemplace, sino más bien ver qué hacer cuando determinados servicios se van llenando de morralla hasta el punto de perder utilidad y valor, como ha ido pasando con los buscadores que arrojan resultados basados en trucar el posicionamiento en lugar de lo que realmente buscas, o las RRSS petándose de bots, y pasará con las plataformas que se irán llenando de vídeos y canciones creados por nadie que no van sobre nada, las búsquedas de imágenes que mostrarán cualquier cosa excepto el cuadro o la foto que necesitas encontrar, y demás, todo con un coste energético en términos de procesamiento y almacenamiento bastante tocho. Simplemente, si el mundo digital se llena de idioteces inservibles perderá utilidad y atractivo, como ya perdió en la transición del Internet de webs, blogs y foros al de plataformas. Eso, e intentar preservar los derechos referentes a la propia imagen, identidad y datos personales.
Avatar de Usuario
Víctor
Sith Probe Droid
Sith Probe Droid
Mensajes: 229
Registrado: 01 Sep 2003, 15:43
Ubicación: Quahog
Contactar:

Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Víctor »

El trabajo del que estamos hablando aquí es componer, arreglar, ejecutar y grabar música. Mucho mejor liquidar el trabajo robótico y absurdo en miles de telecentros, oficinas, centros de logística, etc. y proporcionarle a la gente medios para dedicar el tiempo y la energía libres a algo creativo (o a tumbarse a la bartola).
Sí, no me estaba refiriendo a la música ahí, si no al uso de la IA, en general. Como digo, bien utilizada, creo que aporta grandes beneficios. La IA, apliacada en la música, es algo que todavía está por ver si puede ser beneficioso para, por ejemplo en la producción, limpiar pistas, ajustar cosas o tareas de ese tipo, tediosas, repetitivas y que consumen mucho tiempo, entiendo que sí.

(me auto-cito)
Los tiempos cambian, la sociedad cambia, las necesidades cambian, los gustos cambian, ya nada es lo que era hace 20, 30 o 40 años y eso es normal y hay que aceptarlo, nos guste o no.
Éso es lo que digo que hay que aceptar, el cambio continuo e inevitable. No hablo del arte generado por IA.


No se puede luchar contra molinos de viento. La IA está ahí para quedarse y hay que intentar ver lo bueno que tiene. La morralla la trae y la ha traido siempre la propia sociedad, no es algo exclusivo de la IA.
Responder