IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

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Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Spoonman »

O sea, la IA sustituyó el trabajo de gente que ya se comporta de manera robótica (los tertulianos).
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David Boring
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Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por David Boring »

Noche de Rock escribió: 13 Abr 2023, 10:28 mmm... pues no se si lo subestimas. Hace poco leí sobre una emisora de radio que funcionaba por IA y que básicamente leía internet para sacar ideas y producía debates con ideas polarizadas.
Justo eso es a lo que han promovido Facebook y Twitter en la última década: darle a los usuarios barra libre de las movidas y las broncas que ellos mismos demandaban, porque (decían) es lo que aumentaba el tráfico en sus sitios. El resultado es que a día de hoy cada vez tienen que invertir esfuerzos más bestias en disimular que el chiringuito se les está quedando vacío. Resulta que esas movidas y esas broncas no son lo que le gusta al público, sino lo que le ponía cachondo al individuo que programó el algoritmo que debía servir para adivinar lo que le gusta a la gente. Y tienen la jeta de decir que a día de hoy siguen ofreciendo lo que a los usuarios les gusta, cuando esos usuarios hace años que ni se pasan por ahí a dar un mísero me gusta.

En fin, que los resultados del algoritmo no nacen de lo que este conoce sobre la gente, sino de mierdas que el propio algoritmo genera al alimentarse de sus propias heces. Y las técnicas de autoaprendizaje de las así llamadas IAs tienen pinta de que más pronto que tarde caerán en la misma trampa. Y es que, por mucho que se vendan las increíbles posibilidades que dan unas máquinas potentísimas y unos informáticos preparadísimos, si los métodos de estudio del comportamiento humano en los que se basan les han encontrado en un montón de basura del Mercadillo de los domingos de la Plaza de la Esperanza, pues servirán para cualquier cosa menos para dar resultados de provecho.
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David Boring
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Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por David Boring »

La canción se siente como una demo pirateada: con baja calidad, rayones, a veces es difícil entender las voces y se perciben fallas técnicas, elementos que seguramente la IA está usando a su favor.
Las producciones de los últimos discos de The Weeknd son especialmente complicadas, por mucho que tire de sintetizadores a apunta pala se trata del tipo de trabajo casi artesanal que (sin haber escuchado lo que ha hecho la IA, espero no equivocarme) es dificilísimo de imitar sin que quede un poco ridículo.

En este caso supongo que el mayor debate venga por la gestión de derechos de estas nuevas creaciones. Preveo que en poco tiempo suceda algo parecido a lo que se vio en los 80 y los 90 con el tema del uso de samples, con una catarata de pleitos en los juzgados y negociaciones de leyes hasta que se vaya definiendo el marco legal desde el que gestionar el uso de voces o de caras ajenas.

Edit-Escuchado el tema, el timbre de las voces da el pego, pero por lo demás parece una maqueta grabada con el móvil y con cuatro porros encima de una canción descartada como cara C de su peor single :lol:
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Jose
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Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Jose »

Por ahí andan un poco los tiros de lo que se comenta aquí. Vamos a resucitar a Jackson, Lennon, Mercury y tantos otros...



Además, estamos a un paso de la generación automática de letra, música y voces sin que tengamos que intervenir.
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Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Noche de Rock »

Quiero que me despierte todas las mañanas Anneke con una canción sobre lo que me ha pasado el día anterior y así...
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Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Noche de Rock »

Diego Manrique

¿BIENVENIDOS AL NUEVO MUNDO?

A ver si lo explico bien, que esta es un historia que hasta da miedo. Breezer, una banda británica de admiradores de OASIS, compuso y tocó 8 temas al estilo de Noel Gallagher. Sin embargo, aseguran que para la voz de Liam usaron la INTELIGENCIA ARTIFICIAL; les ha salido una asombrosa aproximación de Oasis 1995. Lo han puesto en las redes bajo el seudónimo de AIsis y el título de "The Lost Tapes / Vol.1".

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Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Noche de Rock »

🎤 Grimes ha anunciado en Twitter que está dispuesta a permitir que se utilice su voz para generar nuevas canciones mediante inteligencia artificial, pero siempre que reciba una parte de los ingresos, tal y como haría en una colaboración normal. La industria musical ha actuado para borrar canciones generadas por IA que usan la voz de artistas famosos, y tanto Universal Music Group como Warner Music Group están tratando de impedir que se utilicen las voces de sus artistas para entrenar nuevos modelos con los que crear nuevas versiones con voces sintetizadas por IA. En este sentido, algunos productores y compositores han lanzado el álbum UTOP-AI, pero fue eliminado de YouTube después de tres horas debido a una queja por violación de copyright presentada por Warner Music Group. Mientras que algunos en la comunidad Discord-IA argumentan que este tipo de uso entra dentro del dominio público y, por tanto, se permite el uso justo, la industria discográfica lucha por el consentimiento, crédito y compensación. En resumen, la música generada por IA plantea un debate sobre el uso justo y la propiedad intelectual.

#xataka #AI #IA #inteligenciaartificial
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David Boring
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Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por David Boring »

Bueno, casi toda la carrera de Grimes gira en torno a movidas del transhumanismo, lo raro habría sido que se hubiera posicionado de otra manera.

El otro día Massive Attack publicaron un tuit que ha generado bastante debate, y que me parece más interesante.
Is the discusssion ‘should AI recreate music?’ or is the discussion ‘Why is contemporary music so homogenised & formulaic that it’s really easy to copy?’
Y de paso recordaban las movidas que montaron ya en 2019 para revisar Mezzanine (disco que justo estos días cumple 25 años) como ejemplo de cómo dar uso a las IA para crear nuevos caminos, frente a quienes las usan para ser aún más cutres y predecibles que lo que ya son.
Today, 21 years after its release, Massive Attack are still using technology to bring Mezzanine to life in unusual ways. They encoded the album into DNA, which was then loaded into a can of spray paint and displayed at the Barbican’s AI: More Than Human exhibition. Elsewhere in the exhibition, they also turned Mezzanine inside out, training a neural network, MAGNet, on the album’s individual track stems (that is, the isolated elements of a track, like a guitar line or a vocal, that make up the entirety of a song when combined), creating a unique new version of the album that remixed itself in real-time in response to whatever movements its audience made. And then of course there was their recent Mezzanine live tour, designed by Del Naja, and a collaboration with essayist Adam Curtis that interrogates the past two decades of politics and power in an enormous LED spectacle. It’s a long way from the teletext days.

https://www.dazeddigital.com/music/arti ... -interview
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Re: IA en la música o cómo el Auto-Tune destruyó la música

Mensaje por Noche de Rock »

Una IA para crear canciones desde la nada. El fin del mundo se acerca.

https://app.suno.ai/create/
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