Qué es el Arte?

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web la puedes poner en el foro TUS NOTICIAS donde permanecerá más tiempo a la vista, por idénticos motivos las fechas de conciertos postealas en el foro AGENDA.

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.

Moderadores: Platero, chanchito, Ana Villasana, AliSeA, Pamela Courson, torchman

Responder
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Qué es el Arte?

Mensaje por Noche de Rock »

Una conversación de familia me lleva a lanzar la gran pregunta.

Cómo definirías qué es el Arte?
Cold
Gungan
Gungan

Re: Qué es el Arte?

Mensaje por Cold »

Morirte de frío.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

Sí, una vez salió esa definición en la radio y Klara nos estuvo explicando durante un rato lo mal que lo pasaban los poetas del XIX durmiendo a la intemperie... hasta que finalmente pilló el chiste. Momento épico, pobro Klara.

Desarrollo un poco la pregunta, para que entendáis lo que ha motivado la conversación y a ver si os animáis a dar una definición mejor.

Una vez estuvimos en una conferencia sobre arte y nos dieron esta definición:

"Arte es aquella obra realizada por una persona autoerigida como artista y reconocida como tal por su comunidad."

Entonces a mi me surgieron varias preguntas, como... Qué pasa si pintas las meninas y a todo el mundo le parece una mierda. Qué pasa si pintas las meninas y las encierras en un armario y nadie se entera? Qué pasa si hacer una intervención artística sin tener intención?

Desde entonces de vez en cuando intentamos buscar una definición que nos encaje más, pero nunca encontramos una con la que nos quedemos a gusto.

Cómo lo definirías tú? Dónde está la línea que separa lo que es Arte y lo que no?
Nashatya
Droideka
Droideka

Mensaje por Nashatya »

Humildemente creo que actualmente quien decide qué es arte y quién es artista es el mercado. Hay por ahí gente buenísima que no te explicas cómo no están triunfando y gente mediocre que lo peta bien por publicidad, bien por algún tipo de mecenazgo, de algún coleccionista que hace que se revalorice el precio de las obras de dicho artista, bien por tener un buen galerista que le sepa vender...

Por otro lado creo que la concepción de arte es personal y se basa en el bagaje cultural de cada persona, a mí me parece una obra de arte por ponerte un ejemplo La niña del clavel rojo de Guiard, que me dejó hipnotizada cuando la vi en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y para los del bar de abajo de mi casa arte es cuando uno de ellos entra en la calle en dirección contraria, da la vuelta en la plaza (en dirección contraria también) y aparca en medio de la calle para ir a tomarse unas cañas.

PD: yo tampoco sabría darte una definición sobre qué es arte, la verdad. Hoy te daría una y probablemente la semana que viene te daría otra distinta, ampliada, variada.

PD2: junto con tu programa estoy escuchando el podcast de Carmen Corbera, la chica que estuvo en lo del Capricho, y si tenéis tiempo y no lo habéis escuchado, os lo recomiendo muchísimo porque te enseña las bambalinas del mundo del arte haciendo entrevistas desde galeristas, artistas, periodistas especializados, coleccionistas (es el que más me ha sorprendido de los que he escuchado hasta ahora).

Edito: PD3: menuda chapa para no decir nada :inxs:
Responder