Fotógrafos

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web también la puedes poner aquí. Comenta los conciertos a los que has ido, o a los que piensas ir...

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.
Responder
Avatar de Usuario
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Mensajes: 38483
Registrado: 26 Ago 2003, 21:02
Ubicación: Casa de Cultura de Miengo
Contactar:

Fotógrafos

Mensaje por Noche de Rock »

Viendo las condiciones de los fosos de algunos conciertos me vuelvo a preguntar... Por qué le puede interesar a un grupo que no le hagan fotos? A mi se me escapa. Creo que debe formar parte de intentar "que los demás no hagan dinero con tu imagen" o de preservar la imagen del grupo y controlar lo que se publica... pero. En el primer caso no entiendo qué tiene de malo, si otro hace fotos y las vende, al final lo que anda por ahí es tu nombre, es promo gratis, entiendo. Si es por preservar la imagen, en la era de inet, me parece muy dificil, porque al final va a haber mil retratos por ahí quieras o no quieras.

Viendo otros casos, como por ejemplo el de Mind Driller, entiendo que la postura mejor es justo la contraria, dejar a la gente hacer su trabajo y utilizarlo como promo, que al final te están regalando.

A lo mejor es por no tener que pagar luego por las fotos si las quieren usar en algún lado, pero coño, llevando tus propios fotógrafos, al final, si quieres una foto chula la vas a tener, y si te da por comprársela a un fotógrafo pequeño, le tienes agradecido de por vida.

No se, a lo mejor no entiendo la industria, pero me parece que está muy mal jugado.

...ya hace muchos años de esto, pero de verdad que el mundillo de acreditaciones, fosos de fotos y toda esa mandanga me apesta mucho. Entiendo que en eventos grandes es necesario, pero si puedo evitarlo, prefiero hacerlo.
Avatar de Usuario
guardian
Battle Droid
Battle Droid
Mensajes: 280
Registrado: 03 Dic 2008, 19:10
Ubicación: Vioño de Piélagos
Contactar:

Re: Fotógrafos

Mensaje por guardian »

Noche de Rock escribió: 30 May 2023, 14:53 Viendo las condiciones de los fosos de algunos conciertos me vuelvo a preguntar... Por qué le puede interesar a un grupo que no le hagan fotos? A mi se me escapa. Creo que debe formar parte de intentar "que los demás no hagan dinero con tu imagen" o de preservar la imagen del grupo y controlar lo que se publica... pero. En el primer caso no entiendo qué tiene de malo, si otro hace fotos y las vende, al final lo que anda por ahí es tu nombre, es promo gratis, entiendo. Si es por preservar la imagen, en la era de inet, me parece muy dificil, porque al final va a haber mil retratos por ahí quieras o no quieras.

Viendo otros casos, como por ejemplo el de Mind Driller, entiendo que la postura mejor es justo la contraria, dejar a la gente hacer su trabajo y utilizarlo como promo, que al final te están regalando.

A lo mejor es por no tener que pagar luego por las fotos si las quieren usar en algún lado, pero coño, llevando tus propios fotógrafos, al final, si quieres una foto chula la vas a tener, y si te da por comprársela a un fotógrafo pequeño, le tienes agradecido de por vida.

No se, a lo mejor no entiendo la industria, pero me parece que está muy mal jugado.

...ya hace muchos años de esto, pero de verdad que el mundillo de acreditaciones, fosos de fotos y toda esa mandanga me apesta mucho. Entiendo que en eventos grandes es necesario, pero si puedo evitarlo, prefiero hacerlo.
Txen, por aquí te llaman jejeje.
Puedo entender que te digan, en el foso solamente equis canciones, pero que luego tengas que salir del recinto, dejar la cámara y ya si eso volver a entrar, me parece de traca. Otra cosa es que te dejen hacer foto desde fuera del foso o te hagan estar sin cámara dentro del recinto, que tampoco me parece bien, pero al menos no te pierdes medio concierto en llevarla y volver.
Avatar de Usuario
Jimmysantander
Neimoidian
Neimoidian
Mensajes: 2506
Registrado: 14 Jul 2005, 23:51
Ubicación: Santander

Re: Fotógrafos

Mensaje por Jimmysantander »

Noche de Rock escribió: 30 May 2023, 14:53 Viendo las condiciones de los fosos de algunos conciertos me vuelvo a preguntar... Por qué le puede interesar a un grupo que no le hagan fotos? A mi se me escapa. Creo que debe formar parte de intentar "que los demás no hagan dinero con tu imagen" o de preservar la imagen del grupo y controlar lo que se publica... pero. En el primer caso no entiendo qué tiene de malo, si otro hace fotos y las vende, al final lo que anda por ahí es tu nombre, es promo gratis, entiendo. Si es por preservar la imagen, en la era de inet, me parece muy dificil, porque al final va a haber mil retratos por ahí quieras o no quieras.

Viendo otros casos, como por ejemplo el de Mind Driller, entiendo que la postura mejor es justo la contraria, dejar a la gente hacer su trabajo y utilizarlo como promo, que al final te están regalando.

A lo mejor es por no tener que pagar luego por las fotos si las quieren usar en algún lado, pero coño, llevando tus propios fotógrafos, al final, si quieres una foto chula la vas a tener, y si te da por comprársela a un fotógrafo pequeño, le tienes agradecido de por vida.

No se, a lo mejor no entiendo la industria, pero me parece que está muy mal jugado.

...ya hace muchos años de esto, pero de verdad que el mundillo de acreditaciones, fosos de fotos y toda esa mandanga me apesta mucho. Entiendo que en eventos grandes es necesario, pero si puedo evitarlo, prefiero hacerlo.
Dinero, ego, lameculismo y mal gusto. No necesariamente en ese orden ni excluyentes.
mayaccanestro
A long time ago...
A long time ago...
Mensajes: 7
Registrado: 13 Dic 2018, 21:46
Contactar:

Re: Fotógrafos

Mensaje por mayaccanestro »

Opino exactamente igual. Creo que en cualquiera de los casos es promo de la banda. Porque si, si encuentro a un fotógrafo que me flipe su trabajo, a donde voy primero es a ver la web de la banda en cuestión a la que ha sacado fotos y me flipa el trabajo.
Puedo entender que se haga una criba para entrar al foso a los medios según el grado de profesionalidad que tenga (la calidad de las reseñas, imagen, promo, web, etc (la gente que cubre con móvil no creo que se pueda considerar fotógrafo, aunque sí periodista) pero de ahí a poner normas absurdas, a confirmar acreditaciones con 24 horas de antelación, retirar los derechos de autor con toda la cara y demás actos ridículos no lo entenderé jamás.

Muchas cosas tienen que cambiar en este mundillo para que absolutamente todas las partes puedan trabajar bien.
Avatar de Usuario
guardian
Battle Droid
Battle Droid
Mensajes: 280
Registrado: 03 Dic 2008, 19:10
Ubicación: Vioño de Piélagos
Contactar:

Re: Fotógrafos

Mensaje por guardian »

mayaccanestro escribió: 30 May 2023, 23:51 Opino exactamente igual. Creo que en cualquiera de los casos es promo de la banda. Porque si, si encuentro a un fotógrafo que me flipe su trabajo, a donde voy primero es a ver la web de la banda en cuestión a la que ha sacado fotos y me flipa el trabajo.
Puedo entender que se haga una criba para entrar al foso a los medios según el grado de profesionalidad que tenga (la calidad de las reseñas, imagen, promo, web, etc (la gente que cubre con móvil no creo que se pueda considerar fotógrafo, aunque sí periodista) pero de ahí a poner normas absurdas, a confirmar acreditaciones con 24 horas de antelación, retirar los derechos de autor con toda la cara y demás actos ridículos no lo entenderé jamás.

Muchas cosas tienen que cambiar en este mundillo para que absolutamente todas las partes puedan trabajar bien.
Tal cual
Avatar de Usuario
David Boring
Piloto
Piloto
Mensajes: 4798
Registrado: 12 Oct 2003, 23:34
Contactar:

Re: Fotógrafos

Mensaje por David Boring »

No me parece necesariamente mal que un músico o un promotor ponga condiciones o restrinja el tema de las fotografías dentro de un concierto. A día de hoy todo en el mundo de la música (bueno, todo en el mundo en general) lleva orientación tan circense que a menudo se olvida que, en un concierto, lo único realmente importante es que haya personas creando sonidos en un sitio, y que esos sonidos lleguen en buenas condiciones a las personas que tienen enfrente.

Por eso me llama la atención que cierta gente de la prensa plantee exigencias como si fueran los protagonistas de la movida, cuando en realidad están haciendo un trabajo del que a menudo se podría prescindir sin mucho drama. Pienso que a veces se olvidan cosas básicas como que

-Un concierto no tiene por qué ser un evento promocional.
-Una acreditación de prensa se concede por cortesía, no por obligación.
-Un concierto es algo efímero, no tiene por qué estar concebido para que perviva para toda la eternidad.

Además de que, ya como público, en ocasiones siento que la ceremonia del directo, la intimidad entre el artista y el público, se echa a perder por la presencia de elementos que ni son artistas ni público que presta atención a ese directo: guardias de seguridad, logotipos de patrocinadores, tipos con mochilas de cerveza… y gente merodeando con camarones colgados del cuello.

Y, sobre lo de pasearse con la cámara por el recinto del festival… si ya hay unas zonas de trabajo especialmente delimitadas (fosos y zonas de prensa), ¿por qué andar con un equipo profesional por zonas acotadas para la gente que está de fiesta? Recuerdo un concierto de Neil Young en el que, después de tres advertencias, los de seguridad echaron a un tío que estaba a mi derecha con un teleobjetivo de medio metro. Espero que no le estropearan el equipo ni le hicieran daño, pero la verdad es que me estaba resultando muy incómodo tener al menda haciendo sus movidas ahí al lado.

¿Otras circunstancias en las que veo sentido a restringir las cámaras en un concierto?

-Ofrecer un valor añadido al que está pagando por una entrada. Dar a entender que un concierto tiene algo de exclusivo que solo podrán conocer los que pasan por taquilla, y que se perderán los que solo consuman lo que se ofrece gratis en youtube o en otras redes sociales.

-Conciertos complicados de fotografiar. En eventos con iluminación extrema o con montajes escénicos raros, en los que por el motivo que sea las fotos difícilmente van a quedar bien, ¿qué sentido tiene acreditar a fotógrafos?

-Artistas que quieren tener un control total sobre su imagen, así que vetan a los cámaras o solo dejan publicar las fotos que ellos autoricen. Puede ser simple vanidad (lo cual no deja de ser legítimo), pero también pueden tener contratos de cesión comercial de imagen a los que atender. Hay quien no quiere que se le vea el cartón o las jijas porque es un presumido, pero también hay quien puede perder dinero de publicidad si están circulando demasiadas fotos en las que no sale perfecto.
Avatar de Usuario
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Mensajes: 38483
Registrado: 26 Ago 2003, 21:02
Ubicación: Casa de Cultura de Miengo
Contactar:

Re: Fotógrafos

Mensaje por Noche de Rock »

Ojo, que yo también pienso que los conciertos no están hechos para los fotógrafos. Muchas veces se quejan de que algo está iluminado con poca luz o así, y joer, yo pienso que es el fotógrafo el que se tiene que adaptar al bolo y no al revés. Pero el tema de acreditar a los fotógrafos y luego decirles que cedan todos los derechos de sus fotos a la banda me ha parecido bastante excesivo, la verdad.
Avatar de Usuario
David Boring
Piloto
Piloto
Mensajes: 4798
Registrado: 12 Oct 2003, 23:34
Contactar:

Re: Fotógrafos

Mensaje por David Boring »

Sí, eso suena a tener un poco de jeta :?
Responder