Censura en Inet

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web también la puedes poner aquí. Comenta los conciertos a los que has ido, o a los que piensas ir...

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.
Responder
Avatar de Usuario
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Mensajes: 38565
Registrado: 26 Ago 2003, 21:02
Ubicación: Casa de Cultura de Miengo
Contactar:

Censura en Inet

Mensaje por Noche de Rock »

Hoy leí un artículo hablando sobre un fenómeno viral en tik tok con respecto a la carta de Bin Laden a Estados Unidos. La cosa es que me ha dado curiosidad leerla y no he podido encontrarla.

Me ha recordado bastante a 1984.

Quiero decir. Por muy horrible que sea Mein Kampf lo suyo es que esté en las bibliotecas para poder consultarlo... O no?

Se nos está marchando la mano con el paternalismo?
Avatar de Usuario
David Boring
Piloto
Piloto
Mensajes: 4803
Registrado: 12 Oct 2003, 23:34
Contactar:

Re: Censura en Inet

Mensaje por David Boring »

Hombre... censura sería eliminar ese discurso de los libros de historia o de las hemerotecas. De los centros de información, y de los medios de comunicación en un sentido tradicional del término. Pero es que Tiktok (igual que Youtube, Instagram, Facebook o Twitter-X) no es un medio de comunicación. Es una plataforma de distribución de contenidos basura basada en el bombardeo masivo de videos lo más extremados que encuentren. Buscan la adicción de los usuarios, y una de los principales mecanismos para lograrlo consiste en sobreestimularlos a base de obligarlos a afrontar disyuntivas innecesariamente radicales (en el caso de lo de Bin Laden obliga a tomar partido entre dos posturas a priori bastante insensatas: ¿Merecen morir los infieles al Islam? vs. ¿Vas a permitir que los moros vengan a invadir tu casa?) y, a la larga, meterte en una cámara de eco en la que solo vas a tener acceso a contenidos que refuerzan lo que piensas sobre el mundo (vamos, las cosas en las que la plataforma ha creído darse cuenta de que te interesaban), o a contenidos que te van a provocar ira contra tu oponente (que posiblemente no sabías que era tu oponente antes de empezar a ver cosas en esa plataforma de contenidos). Vamos, es un Codere de espectáculos basados en detritus a medio reciclar.

No, realmente no creo que el libre acceso a la información se viera perjudicado si mañana cerrara tiktok. Más bien al contrario.
el panoli optimista
Padawan
Padawan
Mensajes: 6342
Registrado: 16 Jun 2004, 13:50
Ubicación: LaSerrería

Re: Censura en Inet

Mensaje por el panoli optimista »

Yo que soy un asiduo a retos y mercadillos habitualamente me doy de morros con copias del "Mi lucha" de Hitler, siempre tengo tentaciones de comprarlo, venderlo por wallapop y sacarle la pasta a los fachorras, pero mi orgullo me lo impide. Vamos, la censura existe si te crees que todo está en internet.
Avatar de Usuario
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Mensajes: 38565
Registrado: 26 Ago 2003, 21:02
Ubicación: Casa de Cultura de Miengo
Contactar:

Re: Censura en Inet

Mensaje por Noche de Rock »

La movida David es que no he sido capaz de encontrarla en ningún link. Estaba originalmente publicada en el guardian o uno así, pero al parecer la han desaparecido.

A ver si siguen la encuentra en algún lado....ya por curiosidad.
Avatar de Usuario
David Boring
Piloto
Piloto
Mensajes: 4803
Registrado: 12 Oct 2003, 23:34
Contactar:

Re: Censura en Inet

Mensaje por David Boring »

Pues al tercer intento de búsqueda en google lo he encontrado. Al fin y al cabo, un texto que ha estado colgado en una web durante más de 20 años deja un rastro claro por ahí...

En cualquier caso, entiendo que en este caso lo que se ha bloqueado es el hacer negocio y el difundirlo de forma muy masiva y con fines chungos. Buscando en hemerotecas y en archivos públicos se puede acceder a información así sin ningún problema; pero, claro, hay que buscarlo expresamente. A lo que se dedica Tiktok es a bombardear al usuario con discursos arengando a las masas a asesinar gente en nombre de dios (que es lo que era ese discurso, una mierda de odio e integrismo religioso), y colarlo entre un video de un gatito acariciando a un pato con sombrero y otro de una tía en bikini comiendo un bocadillo de caracoles mientras monta en monociclo. No encuentro ningún ataque a la libertad de expresión aquí.

En todo caso, sí que veo un ataque en la libertad de expresión en la manera que tiene tiktok (y el resto de sitios que dije antes) de filtrar los contenidos que muestran, de forma que queda sobrerepresentadas ideas de lo más delirantes (cuando no alegatos a favor de delitos chungos) al tiempo que se ocultan al usuario otras por vete a saber qué motivo. Joder, ¡que esto es La Sonrisa del Pelicano del 2023!
Avatar de Usuario
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Mensajes: 38565
Registrado: 26 Ago 2003, 21:02
Ubicación: Casa de Cultura de Miengo
Contactar:

Re: Censura en Inet

Mensaje por Noche de Rock »

Pues entonces es que yo soy torpe, porque no he sido capaz XD
Avatar de Usuario
Absento
Senador
Senador
Mensajes: 5624
Registrado: 01 Dic 2004, 23:50
Ubicación: nòicacidU

Re: Censura en Inet

Mensaje por Absento »

Buff, no es por ponerme conspiranoico, pero la chicha de lo que dice Bin Laden ahí no es nada que, primero, no se supiera a poco que te intereses por el mundo, y segundo, tampoco es nada que no lleven diciendo décadas activistas y peña sobre el terreno que además no son fanáticos ultraderechistas entrenados y formados por la CIA ni añaden mierdas antisemitas supremacistas y fundamentalistas. No sé, es casi como si alguien quisiera que la gente se centrase en las mierdas que escribía ese puto tarado para poder decir que los propalestinos piensan como Bin Laden y así enmierdar más el asunto. Poca censura veo, más bien al contrario.

De lo de tiktok, me sumo a Boring.
Avatar de Usuario
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Mensajes: 38565
Registrado: 26 Ago 2003, 21:02
Ubicación: Casa de Cultura de Miengo
Contactar:

Re: Censura en Inet

Mensaje por Noche de Rock »

No, si de lo de Tik Tok estamos todos de acuerdo, es como Facebook, una red social con sus normas y ya. A mi lo que me ha escamado es que la retiren de The Guardian, de un artículo ya publicado hace tiempo, sencillamente porque luego se ha hecho viral.

https://www.theguardian.com/info/2023/n ... d-document
Responder