Página 1 de 1

Estamos en 1478 - Nobody Expects the Spanish Inquisition!!

Publicado: 26 Oct 2024, 14:32
por Noche de Rock
El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, comúnmente conocido como Inquisición española, fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos que, bajo el control directo de la Corona, estaba encargada de mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La Inquisición española tiene precedentes en instituciones similares existentes en Europa desde el siglo XII, especialmente la fundada en Francia en el año 1184. Su abolición fue aprobada por Napoleón mediante decreto de 4 de diciembre de 1808,1​ en el contexto de la guerra de la Independencia; pero no se abolió definitivamente en toda la Monarquía hasta el 15 de julio de 1834, durante la regencia de María Cristina de Borbón, encuadrada en el inicio del reinado de Isabel II.

La Inquisición, como tribunal eclesiástico, solo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir libertad de culto ni en España ni en sus territorios dependientes, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España. Así las cosas, desde la creación de los tribunales americanos, nunca tuvo jurisdicción sobre los indígenas. El rey de España ordenaba «que los inquisidores nunca procediesen contra los indios, sino contra los cristianos viejos y sus descendientes y las otras personas contra quien en estos reinos de España se suele proceder».

https://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici ... a%C3%B1ola

Re: Estamos en 1478 - Nobody Expects the Spanish Inquisition!!

Publicado: 27 Oct 2024, 19:57
por AnHell
Me encanta lo bien que lo explica el chico éste


Re: Estamos en 1478 - Nobody Expects the Spanish Inquisition!!

Publicado: 28 Oct 2024, 11:41
por Nashatya
Hablando de Santos Oficios, este año nace en Londres Tomas Moro, político y humanista, que dentro de unos años llegará a canciller de Enrique VII, a quien ayudó a conservar la unidad de la iglesia de Inglaterra rechazando las doctrinas de Lutero. En su campaña contra la reforma protestante, la cual consideraba una herejía, llegó a deshacerse de libros y quemar a seis personas en la hoguera. Años más tarde su amistad con Enrique VIII se rompió a causa de su negativa a aceptar el divorcio del rey con Catalina de Aragón para que pudiera casarse con Ana Bolena, así que fue encerrado en la Torre de Londres y decapitado al año siguiente. *Spoiler: al año siguiente de la muerte de Moro, Ana corría la misma suerte.

Por otro lado en Brujas nace Felipe I de Castilla, más conocido como Felipe "el hermoso". Si, el de Juana de Castilla, mal llamada "la Loca"

En Italia ya tenemos a Boticelli haciendo encargos para la familia Medici. Este año en concreto realiza el retrato de Juliano de Medici.