EXODO

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web también la puedes poner aquí. Comenta los conciertos a los que has ido, o a los que piensas ir...

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

EXODO

Mensaje por Noche de Rock »

No se cómo estáis llevando el tema de redes. Yo tengo sentimientos encontrados.

De un lado me apetece tanto estar en FB como comer en un McDonnalds. Entiendo que cada post puesto ahí es darle la posibilidad a esa peña de poner un anuncio en tu contenido.

Twitter no lo voy a cerrar, porque paso de dejar el dominio libre y que alguien lo utilice, o lo que es peor, me clone. Pero de momento paso muy mucho de usarlo. He abierto Bluesky y también estamos en Mastodon.

Mi sitio preferido es este, pero como veis hay una evidente falta de movimiento. Propiciada, creo, porque la mayoría de la gente utiliza inet desde el móvil y le da pereza echar cinco minutos escribiendo o participando.

Me da pena dejar las redes para los demás, porque creo que tenemos algo que aportar... y al final, la mayoría de la gente decente que conozco está abandonando o ha abandonado la interacción pública.

Tengo plan de sacar la pata de forma muy puntual para poner nuestros anuncios en sus redes, pero me gustaría mantener el grueso aquí. Por eso os pido ayuda para reactivarnos. No nos hace falta ser mil para ponernos en funcionamiento.

Si dedicáis cinco minutos un par de veces a la semana a abrir algún tema o contestar a alguno de los que hay podemos volver a tener un sitio para interaccionar, aprender y charlar, sin tener que depender de macroempresas con fines oscuros.
Spoonman
Contrabandista
Contrabandista
Contactar:

Re: EXODO

Mensaje por Spoonman »

Una cosa que no sé si tiene que ver con lo que se aprende como usuario de RRSS es la mala costumbre de entro a soltar lo mío y no miro lo de los demás, hábito que entiendo que hace que un foro de la vieja escuela se lea como si te bostezaran directamente en el cerebro.
daimiel22
Scentless Apprentice
Scentless Apprentice

Mensaje por daimiel22 »

Buenas!

Siempre he sido más de leer y retuitear que de escribir en Twitter. Y no uso más redes sociales. Tampoco Twitter la he usado a diario. De momento, me da pereza abrirme un Bluesky, aunque no lo descarto.

Las redes son útiles para distribuir tu contenido, medio de comunicación, programa de radio, etc. Y Twitter me ha parecido útil para informarme, pero se ha hecho necesario restringir para no comerte un montón de mensajes desagradables.

La pregunta es si estaremos constantemente de éxodo, porque las ballenas se vayan comprando todo lo que da bastantes beneficios. Ahora hay mucha gente que huye de la red de Musk, pero en la toma de posesión de Trump estaba el de Apple, el de Google, el de Amazon o el de Facebook. Entre todos contribuyen a una apología de la ignorancia que desilusiona e incluso asusta. No sólo van a por el empollón, sino a por cualquiera que utilice sus herramientas de conocimiento para desenmascarar a esta jarcia.

Estaría bien que nos siguiéramos encontrando en las calles, parques, bares, conciertos, etc, pero lo ponen cada vez más difícil, lo desincentivan. El teléfono móvil es la herramienta clave para despegarnos. Parece que tengo 80 años, pero así lo veo. Grandes avances que sirven para que estos magnates sean cada vez más poderosos. Y el poder político no se opone. Algunos se esconden un poco, pero otros presumen de ser sus colegas. Incluso cuando el más exaltado hace el saludo nazi. En Estados Unidos y siendo sudafricano.

Esperemos que la cosa no sea tan mala como pinta. Feliz noche!
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Al final es como todo, intenta uno no comer en grandes cadenas de comida rápida, comprar lo mínimo en Amazon... pero acabas teniendo plataformas de streaming y windows. Es bastante imposible salir del todo, porque la contrapartida es el aislamiento. FB nos ha dado la oportunidad de estar en contacto casual con gente que no vemos habitualmente, y está claro que puedo cerrarlo y replegarme aquí, pero por el camino pierdo los contactos de la escena que he hecho con los años y ver de vez en cuando una foto de mi tía. Que sí, que la puedo llamar por teléfono, pero seguramente acabe no haciéndolo.

No se. Yo de momento no voy a cerrar redes, pero sí tengo claro que el mayor esfuerzo lo voy a poner aquí, que para eso esto es nuestro.
PhilSpectrum
Salvage Droid
Salvage Droid

Mensaje por PhilSpectrum »

Uy! De este tema puedo hablar bastante, pero tampoco quiero daros mucha murga :D

Yo hace aproximadamente tres años que abandoné las redes centralizadas y empecé a probar redes libres y descentralizadas (spoiler: aunque lo digan. aunque lo recomienden, aunque lo vendan, Bluesky no está entre ellas).

Esto es lo que comunmente se llama el Fediverso (https://es.wikipedia.org/wiki/Fediverso) y tiene muchas aplicaciones.

De entre todas ellas, soy muy muy activo en Mastodon, que es como una alternativa a Twitter aunque tiene sus peculiaridades. Por si alguien quiere bichear, este es mi perfil: https://mastodon.social/@philspectrum

La sensación allí sinceramente y después de casi tres años que llevo: es muy buena. Se vive apartado del marketing, de los influencers, de muchos rollos de esos, y en cambio vives rodeado de gente activista social o cultural, artistas, músicos... gente activa en el hacer cosas e interesada en compartirlas.

¿Qué es lo que más echo de menos? Contenido local, falta porque hay pocos locales allí, aunque poco a poco en estos ultimos días estoy viendo gente que se anima, y eso mola.

Estoy preparando con un par de amigos un guión para dar precisamente una charla en la que comentar acerca de como se puede utilizar todo esto para la difusión de proyectos culturales. Al margen, si alguno os animáis a probar: siempre ayudo a todo el que entra de nuevas a dar sus primeros pasos.

Y cualquier cosa por aquí preguntadme también si queréis, claro :)
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Vente un día a la radio y lo charlamos diez minutos
PhilSpectrum
Salvage Droid
Salvage Droid

Cuando quieras :))

De hecho como sabes, lo he adoptado al 100% como medio para la difusión de https://galeriaspreciados.band (la web en si misma es parte del Fediverso, lo que significa que su contenido puede seguirse desde cualquier aplicación que esté conectada al mismo: esto es un concepto que a mi en su momento me explotó la cabeza, pero mola)

Lo hablamos y me acerco, yo encantado :)
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Oye, y lo de Bluesky entonces mal? Yo lo tengo instalado como alternativa a Twitter también, pero estoy mirando todo. Mastodon lo puse en 2018, y no lo he usado hasta ayer XD
Nashatya
Astromech Droid - R2
Astromech Droid - R2

Mensaje por Nashatya »

Noche de Rock escribió: 22 Ene 2025, 08:36 Al final es como todo, intenta uno no comer en grandes cadenas de comida rápida, comprar lo mínimo en Amazon... pero acabas teniendo plataformas de streaming y windows. Es bastante imposible salir del todo, porque la contrapartida es el aislamiento. FB nos ha dado la oportunidad de estar en contacto casual con gente que no vemos habitualmente, y está claro que puedo cerrarlo y replegarme aquí, pero por el camino pierdo los contactos de la escena que he hecho con los años y ver de vez en cuando una foto de mi tía. Que sí, que la puedo llamar por teléfono, pero seguramente acabe no haciéndolo.

No se. Yo de momento no voy a cerrar redes, pero sí tengo claro que el mayor esfuerzo lo voy a poner aquí, que para eso esto es nuestro.

Yo opino básicamente lo mismo, me sirve para tener contacto con gente a la que no veo habitualmente (el 99% de ella básicamente) pero últimamente comentaba con una amiga que cada vez veo menos publicaciones de mis contactos y más mierdas de videos idiotas que me hacen recordar a Jiménez diciendo que dejen de hacer famosos a gente imbécil.
Por aquí echo de menos un poco por ejemplo el botón de me gusta para no saturar un hilo con un :'opino igual/estoy de acuerdo'

En Twitter nunca me llegué a hacer cuenta, ya desde el principio me parecía un poco nido de trolls y valoro lo suficiente mi salud mental como para entrar en un sitio que sé que no me va a gustar.
PhilSpectrum
Salvage Droid
Salvage Droid

Noche de Rock escribió: 22 Ene 2025, 10:39 Oye, y lo de Bluesky entonces mal? Yo lo tengo instalado como alternativa a Twitter también, pero estoy mirando todo. Mastodon lo puse en 2018, y no lo he usado hasta ayer XD
Bluesky se ha vendido como una plataforma abierta y descentralizada. Lo primero no lo es porque su código es propietario (y no va a dejar de serlo), lo segundo.... bueno, podría llegar a serlo, han creado si propio protocolo de descentralización obviando las recomendaciones de la W3C de utilizar ActivityPub que es abierto y libre y es lo que utiliza el Fedi, lo que quiere decir que si en algún momento es descentralizada (aún no lo es) será descentralizada entre las aplicaciones que usen su mismo protocolo, es decir: las aplicaciones de su propiedad.

Por otro lado, de momento si, está bien, pero ya está metida en una rueda de inversión de capital riesgo de una empresa de criptomonedas además, lo que significa que más tarde o más temprano empezará su proceso de mierdificación: https://es.wikipedia.org/wiki/Decadencia_de_plataformas

Vamos que, para mi, entrar a Bluesky es más de lo mismo: un chute de dopamina puntual para llegar a largo plazo al mismo punto en que estamos ahora.

Entrar al fedi en cambio: más lento, más pausado, más trabajoso pero... creo que es una apuesta a largo plazo que al menos apunta a que puede ser interesante, ya que nos permite hacer cosas. Podríamos incluso llegar a crear nuestra propia instancia cántabra de Mastodon (en Euskadi y Cataluña ya lo están haciendo jaja)
Responder