DESPOTIFY

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web también la puedes poner aquí. Comenta los conciertos a los que has ido, o a los que piensas ir...

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.
PhilSpectrum
Mouse Droid
Mouse Droid

DESPOTIFY

Mensaje por PhilSpectrum »

No se si este es el foro adecuado, entiendo que si, pero si no es así muévelo Óscar (o me dices y lo pongo en otro espacio).

Quería abrir este melón, creo que sobre todo a los que seáis músicos os puede interesar, aunque en general creo que a cualquier usuario o interesado por la música, pero bueno.

Resulta que existe (principalmente lo veo en las redes del fediverso) una tendencia de usuarios que cuestionan la manera en que Spotify ha alterado nuestra manera de entender la música, además de ser un agente bastante destructivo dentro del sector musical con prácticas abusivas como los ghost artist (músicos de estudio a los que encargan grabaciones para situarlas por encima en sus listas y minimizar así el pago de royalties, que además probablemente serán pronto sustituidos por IA). Con ello, muchos se están replanteando otras fórmulas para escuchar música sin depender de esta plataforma, este movimiento se está dando a conocer como "Despotify".

A raíz además de la investidura de Trump y posicionarse el CEO de Spotify claramente a su favor, este movimiento ha empezado a crecer más: yo mismo ya estoy valorando quitarme la suscripción a Spoti y en cuanto saque tiempo empezaré a buscarme mi propia manera de escuchar música al margen de todo este rollo.

La periodista musical Liz Pelly controla mucho de este tema y hoy mismo me han pasado esta entrevista que ha dado para DOD Magazine. Está en inglés pero con los subtitulos uno se aclara perfecto (yo no tengo ni papa de inglés jaja) y merece la pena:

https://www.youtube.com/watch?v=rAZ16qMJdCI

Por otro lado, sobre el movimiento de Despotify, os dejo otro par de artículos que merece la pena:

Una propuesta para convertir en propósito de año nuevo: Despotify - Por Marta G. Franco
https://redesnuestras.net/2024/12/31/un ... despotify/

This machine kills fascists: un camino para acabar con el streaming - Por Tinkernet (este segundo es más técnico, pero creo que también mola)
https://www.tinkernet.es/p/this-machine ... una-camino

¿Cómo veis estas cosas? ¿qué os parecen?
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Re: DESPOTIFY

Mensaje por Noche de Rock »

Jo, es un tema super interesante. Yo reconozco que a lo que estoy muy enganchado es a las estadísticas de Last FM y por tanto, intento que la música que escuche conste ahí, lo que me lleva al streaming o al mp3 mayoritariamente. Por algunos cambios en la casa, ahora mismo tiro mucho más de Spotify, y tiene muchas cosas que me gustan mucho, sobre todo la posibilidad de hacer listas con casi toda la música, y la posibilidad de mezclar tu música con la de grupos internacionales, que es guay para la promo. De cara a los grupos pequeños, creo que como promo es muy potente, aunque económicamente claro, no da nada de rédito... de ahí que en la mayoría de los conciertos ahora se vendan más camisetas que discos.

Personalmente no pago suscripción, aunque estoy siendo consciente de que me la han jugado para incluir publicidad en un sitio que antes era sagrado. No pago la suscripción, porque tengo el compromiso de gastar ese dinero directamente en bandas underground, comprando mp3 en bandcamp o discos o merch en los conciertos.
PhilSpectrum
Mouse Droid
Mouse Droid

Yo en esto no me escondo como cuando voto al Partido Po... jajajjaa... (Dios, que cosa me ha subido por la espalda al escribir esto XD)

Sigo pagando la suscripción a Spoti, lo llevo haciendo muchos años y es el único servicio de streaming que pago, porque realmente es el único que uso y también un poco por dejadez de ponerme a quitarlo, no voy a engañar. Pero siempre he pensado como tu, que casi es mejor gastarme esos 10€ mensuales en comprarle un disco digital a una banda e ir formando mi biblioteca de mp3.

El caso es que este tema de Despotify va (pienso) un poco más allá. Es gente compartiendo sus iniciativas y sus maneras de hacerte tu propio sistema de streaming a partir de tu biblioteca. Lo hacen además desde un sentido muy de apoyo a las bandas, si te fijas en el artículo de Tinkernet, recalca mucho la idea de que no por ello hay que dejar de comprar la música.

Ya te digo que yo estoy por esta corriente y planteándome a ver como me lo podría montar, lo bueno que tengo es que la parte del conocimiento técnico no me falta. Lo malo: que me da pereza hacer cosas que se parecen a mi trabajo después de mi trabajo... jaja
PhilSpectrum
Mouse Droid
Mouse Droid

Me pasan también este enlace:

https://subvert.fm/

Por lo que se ve, es un intento de plataforma alternativa a Bandcamp que se está moviendo ahora mismo principalmente en USA, y que plantea una forma organizativa en plan cooperativa entre musicos, usuarios y sellos, para la plataforma.

Me he suscrito, parece interesante.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

Bandcamp ya está muy guay, y el reparto de beneficios que hacen me parece muy justo.

El problema es que no deja combinar para escuchar y en teles y así no lo he probado pero me parece un poco lío.
PhilSpectrum
Mouse Droid
Mouse Droid

Bandcamp durante muchos años ha sido una plataforma guay, pero ha sido comprada por Epic Games y después ha vuelto a ser comprada por otra empresa llamada Songtradr y parece que hay bastante polémica entre estos movimientos y los propios trabajadores de Bandcamp. Todo apunta a que no tardará en empezar su proceso de mierdificación: https://es.wikipedia.org/wiki/Decadencia_de_plataformas

Por eso es por lo que se están empezando a dar estos movimientos
el panoli optimista
Padawan
Padawan

Mensaje por el panoli optimista »

Bueno, yo soy muy de rusos, vamos que telegram a día de hoy (y desde hace mucho) es mi herramienta.
Spotify pirateado por telegram y directamente con los bots adecuados me descargo los discos que me interesan a 320kbps. Si, sigo descargando, no dejéis de hacerlo que esto el día menos pensado lo tiran al garete.
Uso spotify para escuchar las novedades o hacer alguna que otra lista pero como insisto que soy muy de rusos, también uso bastante https://musify.club/ que además de escuchar te deja descargar y la busqueda combinada es muy intuitiva, por ejemplo puedes buscar por año y estilo, que al menos a mi en spoty me resulta imposible o soy un lerdo, que es lo más fácil.
Por otro lado sigo comprando discos y raro es el día que no uso el plato o el cd.
PhilSpectrum
Mouse Droid
Mouse Droid

Si, pero en el tema de las descargas hay que pensar (y mucho, creo) a quién estamos beneficiando.

Por ejemplo, las páginas rusas y todo ese rollo del streaming pirata suele estar plagado de banners de publicidad con los que alguien se está lucrando del pirateo, lo cual no me parece muy ético.

Otra cosa es que hablemos del P2P en cuyo caso si que estamos hablando de una copia de ficheros entre usuarios, cuyo único cuestionamiento puede ser si a quien estamos copiando hacemos una putada o no (yo que se, para mi no es lo mismo copiarse discos de David Bowie que de una banda local).

De todas formas, este movimiento no es en principio una cosa pro-pirateo, lo que plantea es simplemente buscar otro tipo de maneras de escuchar música en streaming de una forma que sea justa para los autores y cómoda para el usuario.
PhilSpectrum
Mouse Droid
Mouse Droid

Por cierto, por hacer el "puente" jajaja. Lo he comentado por aquí, y algunos usuarios están comentando también cosas del tema interesantes, por si queréis echar un ojo y/o incluso uniros :)

https://mastodon.social/@philspectrum/1 ... 6386536435
el panoli optimista
Padawan
Padawan

Mensaje por el panoli optimista »

En https://musify.club/ jamás me ha saltado publicidad....yo si hago apología del pirateo.
Responder