Estamos en 1510:
-Los colonos españoles siguen llegando a América y fundando ciudades en Colombia, Panamá, el norte de África, India... (https://es.wikipedia.org/wiki/1510#Acontecimientos).
-En Cuba unos nativos matan a un grupo de españoles. Este pueblo es llamado Matanzas por este suceso.
-Muere Botticelli, el pintor del nacimiento de Venus, entre otros cuadros.
https://es.wikipedia.org/wiki/1510
Estamos en 1510 - Muere Botticelli - Matanza en Matanzas
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Última edición por Rancor el 07 Jun 2025, 18:03, editado 1 vez en total.
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Re: Estamos en 1510 - Muere Botticelli - Matanza en Matanzas
Esto me ha contado a mi Chat GPT:
En el año 1510, Europa vivía un periodo de grandes transformaciones marcado por la consolidación del Renacimiento, el fortalecimiento de las monarquías nacionales y las crecientes tensiones religiosas que desembocarían en la Reforma protestante unas décadas después. España, bajo el reinado de Fernando el Católico tras la muerte de Isabel en 1504, se encontraba en plena expansión imperial: había concluido la conquista de Granada en 1492, comenzado la colonización de América y extendido su influencia en el Mediterráneo. En otros territorios europeos, el Sacro Imperio Romano Germánico vivía una compleja relación entre emperador y príncipes, mientras en Italia, dividida en numerosos estados, se disputaban el poder Francia, España y el Papado. El humanismo seguía expandiéndose, impulsado por figuras como Erasmo de Róterdam, y la imprenta, ya ampliamente difundida, transformaba la circulación del conocimiento.
En el ámbito artístico, el Renacimiento se hallaba en pleno auge, especialmente en Italia, donde artistas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel seguían activos. En 1510 falleció Giorgione, pintor veneciano clave en la transición hacia el alto Renacimiento. La música, por su parte, vivía una etapa de esplendor renacentista: el estilo franco-flamenco dominaba Europa gracias a compositores como Josquin des Prez, cuya influencia era inmensa en cortes e iglesias. La polifonía vocal alcanzaba cotas de gran sofisticación, tanto en música sacra (misas y motetes) como en la profana (chansons y madrigales). La imprenta musical, introducida a finales del siglo XV por Ottaviano Petrucci, había comenzado a facilitar la difusión de partituras, lo que favorecía la circulación de estilos y repertorios. En la península ibérica, se desarrollaba un estilo propio dentro de esta tradición polifónica, con figuras como Francisco de Peñalosa y la recopilación de repertorios en cancioneros como el de Palacio o el de la Colombina.
En el año 1510, Europa vivía un periodo de grandes transformaciones marcado por la consolidación del Renacimiento, el fortalecimiento de las monarquías nacionales y las crecientes tensiones religiosas que desembocarían en la Reforma protestante unas décadas después. España, bajo el reinado de Fernando el Católico tras la muerte de Isabel en 1504, se encontraba en plena expansión imperial: había concluido la conquista de Granada en 1492, comenzado la colonización de América y extendido su influencia en el Mediterráneo. En otros territorios europeos, el Sacro Imperio Romano Germánico vivía una compleja relación entre emperador y príncipes, mientras en Italia, dividida en numerosos estados, se disputaban el poder Francia, España y el Papado. El humanismo seguía expandiéndose, impulsado por figuras como Erasmo de Róterdam, y la imprenta, ya ampliamente difundida, transformaba la circulación del conocimiento.
En el ámbito artístico, el Renacimiento se hallaba en pleno auge, especialmente en Italia, donde artistas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel seguían activos. En 1510 falleció Giorgione, pintor veneciano clave en la transición hacia el alto Renacimiento. La música, por su parte, vivía una etapa de esplendor renacentista: el estilo franco-flamenco dominaba Europa gracias a compositores como Josquin des Prez, cuya influencia era inmensa en cortes e iglesias. La polifonía vocal alcanzaba cotas de gran sofisticación, tanto en música sacra (misas y motetes) como en la profana (chansons y madrigales). La imprenta musical, introducida a finales del siglo XV por Ottaviano Petrucci, había comenzado a facilitar la difusión de partituras, lo que favorecía la circulación de estilos y repertorios. En la península ibérica, se desarrollaba un estilo propio dentro de esta tradición polifónica, con figuras como Francisco de Peñalosa y la recopilación de repertorios en cancioneros como el de Palacio o el de la Colombina.