Página 1 de 2
Bandcamp prohibe la IA
Publicado: 15 Ene 2026, 15:35
por PhilSpectrum
Noticia en Mondosonoro:
https://www.mondosonoro.com/noticias-ac ... rohibe-ia/
Bandcamp se convierte con esto en la primera plataforma grande de streaming en plantarse frente a esta tecnología. Probablemente es una maniobra que les beneficia en contraste con su competidor principal que es Spotify, pero no deja de ser una buena noticia y en parte una prueba de que a lo mejor los que aludimos a los problemas de remuneración por la autoría que presenta esta tecnología tampoco somos tan pocos...
Ahí queda

Re: Bandcamp prohibe la IA
Publicado: 15 Ene 2026, 15:54
por Noche de Rock
Prohibe todo lo que tenga IA? o prohibe canciones hechas con IA de Pe a pa.
Re: Bandcamp prohibe la IA
Publicado: 15 Ene 2026, 15:54
por PhilSpectrum
Leo en la propia web de Bandcamp:
https://blog.bandcamp.com/2026/01/13/ke ... amp-human/
"Music and audio that is generated wholly or in substantial part by AI is not permitted on Bandcamp"
Vamos, que ni total, ni en parte sustancial, lo que no cierra la puerta al uso como herramienta de producción entiendo. Queda saber de que manera van a controlarlo en realidad, pero más claros no pueden ser
Re: Bandcamp prohibe la IA
Publicado: 15 Ene 2026, 15:55
por Noche de Rock
A mi me parece lógico eh? También porque va a ser inasumible la carga de contenido, porque se puede generar en menos tiempo del que se consume.
Re: Bandcamp prohibe la IA
Publicado: 15 Ene 2026, 15:59
por PhilSpectrum
El tema del slop es otra movida desde luego.
A mi me parece bien en si mismo, hay mucho que afearle a Bandcamp en otros sentidos pero esto me parece un acierto más aún si tenemos en cuenta que su posición es por lo general la de acoger al músico independiente.
En lo personal, creo que precisamente el uso "como herramienta" del que hablamos se basa en ese tipo de cosas: ajustes de producción, que se yo, que puedas usarlo como un apoyo en mezcla, masterización, tareas técnicas 100% vamos, supongo que es por eso por lo que no lo prohiben totalmente y me parece una buena forma de entenderlo. Lo generativo es lo que excluyen, que me parece lógico y ético.
Aquí el tema es el de siempre: la regulación necesaria que de momento ni está ni se la espera
Re: Bandcamp prohibe la IA
Publicado: 15 Ene 2026, 16:07
por Noche de Rock
Incluso en composición eh? En muchos aspectos está ofreciéndote un abanico de arreglos o de soluciones armónicas que puedes elegir, pero al final, la elección es del artista.
Re: Bandcamp prohibe la IA
Publicado: 15 Ene 2026, 16:43
por PhilSpectrum
En composición si que es cierto que puede ser una manera de generar ideas, no digo que no. Pero la verdad que yo para eso prefiero fumarme obsesivamente discos de bandas como hice hace poco con los DEVO... jajaja
Re: Bandcamp prohibe la IA
Publicado: 15 Ene 2026, 21:25
por Spoonman
Curioso, teniendo en cuenta que el jefe del asunto (CEO de Epic Games) está demenciado, pero positivo.
Re: Bandcamp prohibe la IA
Publicado: 15 Ene 2026, 21:52
por PhilSpectrum
Hace tiempo que no es de Epic Games ya, ha sido comprada dos veces. La primera si fue Epic Games, la segunda por estos que creo que son los dueños ahora:
https://www.songtradr.com/
El tema con Bandcamp va más bien por las movidillas bastante gordas que creo que todas estas idas y venidas han supuesto para sus trabajadores. Sigue siendo una plataforma que yo pienso que se puede considerar que tiene un trato justo con los músicos, y oye detalles como este de la IA creo que hablan en su favor, pero tampoco está mal ponerla en cuarentena por si acaso, que cuando entran en estas movidas de inversores ya sabemos.
Sinceramente, yo pienso que esto de desmarcarse de la IA básicamente es porque en el escenario actual les beneficia como dije para posicionarse como la alternativa a Spotify, especialmente ahora que en USA y también Europa están naciendo bastantes alternativas al propio Bandcamp
Re: Bandcamp prohibe la IA
Publicado: 15 Ene 2026, 22:06
por Spoonman
PhilSpectrum escribió: ↑15 Ene 2026, 21:52
Hace tiempo que no es de Epic Games ya, ha sido comprada dos veces. La primera si fue Epic Games, la segunda por estos que creo que son los dueños ahora:
https://www.songtradr.com/
Vaya sindiós.