Construcción Pantalla 1x12 Mesa Boogie Thiele 806

Foro para hablar de cacharros, guitarras, bajos, amplis, baterias, cuestiones técnicas y consultar teoría musical, armonía, ejercicios y todas esas cosas...

Moderador: torchman

Responder
Avatar de Usuario
Rubio
Morador de las Arenas
Morador de las Arenas
Mensajes: 2930
Registrado: 05 Sep 2006, 23:21
Ubicación: A mi novia llevaba cada día en automovil...........
Contactar:

Construcción Pantalla 1x12 Mesa Boogie Thiele 806

Mensaje por Rubio »

Venga, por mover un poco la sección, voy a subir un proyecto que acabo de hacer recientemente. Quizás algunos ya lo habréis visto por facebook.

Tengo un altavoz en el taller, en concreto un Celestion Sidewinder 75 de 12" sacado de un Marshall 75 Reverb, del que tuve que tirar el mueble... en un movimiento de trastos agarré por dónde no debía y le hice una raja al diafragma y se abolló el guardapolvos y lo reparé de forma casera con papel de fumar y cola blanca. El abollón con la aspiradora :rolleyes:

ImagenImagen

Decidido a darle vida de nuevo lo monté en un caballete....el 1x12 Caballete Taller Openback :lol: y es lo que usaba para hacer pruebas en el taller con un par de cabezales y con una caja distribuidora DIY para alternar entre cabezales (con los dos encendidos a la vez)

Imagen


Hay un hilo en Guitarristas.info dónde un usuario desde hace un tiempo anda construyendo pantallas, entre ellas las Thiele de Mesa Boogie y anda por ahí algún plano y bueno, más o menos la gente se las está haciendo a su aire. Decidido a darle un hogar decente a ese Sidewinder, empecé a maquinar y me propuse hacer la Thiele de Mesa Boogie siguiendo los planos originales, que adjunto, junto un pequeño croquis de medidas para llevar un orden y tenerlo todo visualmente claro.

La pantalla estéticamente la he hecho un poco a mi aire aprovechando material que ya tenía por ahí, y aparte de la madera sólo he tenido que comprar la rejilla, la placa del jack y el pipping (el ribete alrededor de la rejilla).
Esta pantalla cómo mejor rinde es con contrachapado de abeto, pero es caro de cojones....el contrachapado de okume es más barato, pero eran 100€ de tablero, así que cómo quería hacer un acabado especial, me decidi por un armazón de tablero de abeto que tiene veta....pues nada, unas fotucas

Zona de corte
Imagen

Material cortado
Imagen

Montaje del armazón
Imagen
Imagen

Dándole el acabado...lo que se hace para conseguir ese efecto es darle con una candileja con mucho cuidado de lado a lado en dirección de la veta para que vaya resaltandola....hay que tener cuidado con la candileja porque si te entretienes mucho se quema demasiado y queda feo y que también el tablero de abeto es encolado y te puedes cargar las uniones y dejar grietas visibles en las zonas de encolado.
Luego he teñido al disolvente en color avellana y para terminar le damos con aceite de tung varias manos, para acabar con un aceite a la cera.
Imagen
Imagen

Durante el proceso me encontré con que Ramón el electrón vendía un par de Eminence The Wizard a 8 ohm - 75W, a un buen precio, y muy poco uso y me decidí a comprarle uno y montarle en vez del Sidewind. Resulta que Ramón y yo vivimos en el mismo pueblo....foto del día de la transacción :cheers:
Imagen

Pues nada, aquí os dejo el resultado...a mi me gusta mucho y la pantalla suena muy bien....
Imagen
Imagen
Imagen

Decir de esta última foto que le puse un jackplate sencillo, pero las pantallas estas llevaban una placa para dos jacks, una para el input del cable de carga y otra con una salida Parallel out para conectar a otra pantalla de 8 ohm. Esto se hace para conectar ambas pantallas en paralelo de forma que se queda una impedancia de 4 ohm y de esa manera podemos conectar a un cabezal que sólo tenga una salida a 4 ohm...
Imagen

Habría que conectar de forma que quedase así
Imagen

He hecho un pequeño boceto de cómo hay que cablear, pues quizás en la siguiente que haga le pondré esa placa
Imagen

Aquí tenéis todas las formas de conexión que maneja Mesa Boogie
https://mesaboogie.zendesk.com/hc/en-us ... r-cabinets

Suena tan bien esta pantalla que le he cogido el otro Eminence a Ramón y un poco más adelante haré una 1x12 Mesa Boogie Wide Closeback pero en contrachapado...esta lleva mucho menos material y la haré en contrachapado de okumen, seguramente la acabe en Warnex negro y lo pondré a la venta por si alguien la quiere

Aquí os dejo el dossier que he manejado por si alguien se tira a la piscina
Thiele806-12 pulg.rar
(2.71 MiB) Descargado 7 veces
Adjuntos
Thiele806-12 pulg.rar
(2.61 MiB) Descargado 6 veces
Última edición por Rubio el 06 Abr 2024, 09:47, editado 1 vez en total.
Spoonman
Cazarrecompensas
Cazarrecompensas
Mensajes: 4451
Registrado: 10 Sep 2003, 23:15
Ubicación: RISCO https://risco.bandcamp.com (el capitalismo sigue siendo cutre).
Contactar:

Re: Construcción 1x12 Mesa Boogie Thiele 806

Mensaje por Spoonman »

Sí. Cosas de cacharros. Al fin. Sí.
Avatar de Usuario
Rubio
Morador de las Arenas
Morador de las Arenas
Mensajes: 2930
Registrado: 05 Sep 2006, 23:21
Ubicación: A mi novia llevaba cada día en automovil...........
Contactar:

Re: Construcción 1x12 Mesa Boogie Thiele 806

Mensaje por Rubio »

Spoonman escribió: 05 Abr 2024, 23:20 Sí. Cosas de cacharros. Al fin. Sí.
Siempre te quedará GorG :rolleyes:
Spoonman
Cazarrecompensas
Cazarrecompensas
Mensajes: 4451
Registrado: 10 Sep 2003, 23:15
Ubicación: RISCO https://risco.bandcamp.com (el capitalismo sigue siendo cutre).
Contactar:

Re: Construcción Pantalla 1x12 Mesa Boogie Thiele 806

Mensaje por Spoonman »

jajajaja no
Avatar de Usuario
Sentencer
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo
Mensajes: 475
Registrado: 18 Oct 2003, 11:40

Re: Construcción Pantalla 1x12 Mesa Boogie Thiele 806

Mensaje por Sentencer »

El usuario en cuestión del que hablas es Manuel "saruman" ¿verdad? Buen colega y construye grandes pantallas pero usa mucho lo del acabado warnex que a mi personalmente no me agrada. Soy adicto al acabado de mesa boogie.
Tu pantalla ha quedado muy guapa. Esperando a ver la wideboy...
Avatar de Usuario
Rubio
Morador de las Arenas
Morador de las Arenas
Mensajes: 2930
Registrado: 05 Sep 2006, 23:21
Ubicación: A mi novia llevaba cada día en automovil...........
Contactar:

Re: Construcción Pantalla 1x12 Mesa Boogie Thiele 806

Mensaje por Rubio »

Sentencer escribió: 06 Abr 2024, 23:50 El usuario en cuestión del que hablas es Manuel "saruman" ¿verdad? Buen colega y construye grandes pantallas pero usa mucho lo del acabado warnex que a mi personalmente no me agrada. Soy adicto al acabado de mesa boogie.
Tu pantalla ha quedado muy guapa. Esperando a ver la wideboy...
Si, Manuel.....
En cuanto al acabado,es que se sube económicamente ponerle tolex o vinilo...y luego hay que saber hacerlo bien...y el warnex parece que con una mano lo tienes ventilado
Estoy barajando también en vez de hacer la Wide, hacer una cómo la que tuve que me hizo en su día Demolition Tattoo y que llevaba reja y dos tubos bass reflex.....sería cómo la Wide pero en vez de el sistema que lleva para el bass reflex hacerlo con dos tubos
Imagen
Responder