DESASTRE EN LA WEB - Discos clásicos

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Noche de Rock
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DESASTRE EN LA WEB - Discos clásicos

Mensaje por Noche de Rock » 24 Nov 2017, 19:25

Se ha caido la base de Datos y la copia de seguridad de Discos Clásicos ha fallado. Hemos recuperado la mayoría tirando de cachés y de una página que archiva cosas que pilla por ahí en internet. Ya iré contando en el programa. Esto cambia nuestros planes para esta sección, calculo que al menos un par de años. Son diez años de contenido y aunque se ha recuperado la mayoría hay que volver a subirlo a mano.

(LO QUE ESTÁ EN NEGRO YA ESTÁ RECUPERADO!! - Gracias a todxs los que han colaborado, buscando las reseñas en wayback machine o en sus discos duros, reescribiendo las que faltaban y subiéndolas a la web).


(Enero) 140 AMORPHIS - Elegy
(Diciembre) 139 EMPEROR - Anthems to the Welkin at Dusk
(Noviembre) 138 HÉROES DEL SILENCIO - Senderos de Traición
(Octubre) 137 CRADLE OF FILTH - Midian
(Septiembre) 136 RUNNING WILD - Black Hand Inn
(Agosto)135 MIGUEL RÍOS - Rock and Ríos
(Julio) 134 LOS SUAVES - Maldita Sea mi Suerte
(Junio)133 FAITH NO MORE - The Real Thing
132 SEPULTURA - Arise
131 DR FEELGOOD - Stupidity
130 THE SMASHING PUMKINS - Melon Collie and the Infinite Sadness
129 BLUE CHEER - Vincebus Eruptum
128 THE BEATLES - Abbey Road
127 HELLOWEEN - Keeper of the Seven Keys I
126 QUEENSRYCHE - Operation Mindcrime
125 PANTERA - Power Metal
124 THE BEATLES - The White Album
123 SOUNDGARDEN - Superunknown
122 - BOLT THROWER - War Master
121 - PANTERA - Vulgar Display of Power
120 - PUBLIC ENEMY - It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back
119 - DEF CON DOS - Alzheimer
118 - CREAM - Wheels of Fire
117 - DREAM THEATER - Images and Words
116 - JERRY LEE LEWIS - Jerry Lee Lewis
115 - OZZY OSBOURNE - Bark at the Moon
114 - RUN DMC - Raising Hell
113 - PATTI SMITH - Horses
112 - LITTLE RICHARD - Here's Little Richard
111- THE ANIMALS - The Animals
110 - KANSAS - Point of Know Return
109 - MORBID ANGEL - Covenant
108 - GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR - Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven
107 - FATS DOMINO - This is Fats
106 - CHUCK BERRY - Berry is on Top
105 - DEF LEPPARD - Pyromania
104 - PINK FLOYD - Animals
103 - MOGWAI - Young Team
102 - FRAME - Frame of Mind
101 - LYNYRD SKYNYRD - Pronunced Léh-nérd`Skin-nérd
100 - ZZ TOP - Deguello
099 - GUNS N' ROSES Use Your Illusion II
098 - GUNS N' ROSES - Use Your Illusion I
097 - NINE INCH NAILS - The Downward Spiral
096 - RUSH - Moving Pictures
095 - HÜSKER DÜ - New Day Rising
094 - GENESIS - Nursery Cryme
093 - TOTO - IV
092 - KREATOR - Extreme Aggression
091 - THE HOLLIES - Butterfly
090 - THE BYRDS - Fifth Dimension
089 - ACCEPT - Restless and Wild
088 - NAZARETH - Hair of the Dog
087 - ALAN PARSONS PROJECT - Tales of Mystery and Imagination
086 - DIO - Holy Diver
085 - ALICE COOPER - School's Out
084 - THE STOOGES - The Stooges
083 - VAN HALEN - Van Halen
082 - DIRE STRAITS - Brothers in Arms
081 - WHITESNAKE - 1987
080 - IRON MAIDEN - Seventh Son of a Seventh Son
079 - THE MOTHERS OF INVENTION - Freak Out
078 - BIG BROTHER & THE HOLDING COMPANY - Cheap Thrills
077 - DEPECHE MODE - Violator
076 - THE POLICE - Reggatta De Blanc
075 - THE ALLMAN BROTHERS BAND - Eat a Peach
074 - EAGLES - Hotel California
073 - METALLICA - ...And Justice for All
072 - BARRICADA - No Hay Tregua
071 - BLIND GUARDIAN - Somewhere far Beyond
070 - BAD RELIGION - No Control
069 - PARADISE LOST - Draconian Times
068 - THE VELVET UNDERGROUND - The Velvet Underground & Nico
067 - SONIC YOUTH - Washing Machine
066 - THE KINKS -The Kinks are the Village Green Preservation Society
065 - AEROSMITH - Pump
064 - CREDENCE CLEARWATER REVIVAL - Cosmo's Factory
063 - SCORPIONS - Love at First Sting
062 - FEAR FACTORY - Demanufacture
061 - THIN LIZZY - Live and Dangerous
060 - BOB DYLAN - Bringing it All Back Home
059 - FUGAZI - Repeater
058 - MOTÖRHEAD - Ace of Spades
057 - CAMEL - Mirage
056 - MÖTLEY CRÜE - Shout at the Devil
055 - KISS - Destroyer
054 - MAYHEM - De Mysteriis Dom Sathanas
053 - SEX PISTOLS - Never Mind the Bollocks Heres the Sex Pistols
052 - JETHRO TULL - Aqualung
051 - CRADLE OF FILTH - Dusk and Her Embrace
050 - AC/DC - Highway to Hell
049 - JOE SATRIANI - Surfing with the Alien
048 - KING CRIMSON - In The Court of the Crimson King
047 - POISON - Look What the Cat Dragged In
046 - RADIOHEAD - OK Computer
045 - LA POLLA RECORDS - Salve
044 - KING DIAMOND - Fatal Portrait
043 - RAGE AGAINST THE MACHINE - Rage Against the Machine
042 - JOY DIVISION - Unknown Pleasures
041 - ANTHRAX - Among the Living
040 - THE CLASH - London Calling
039 - NEIL YOUNG - Harvest
038 - DEATH - Leprosy
037 - MANOWAR - Fighting the World
036 - ALICE IN CHAINS - Dirt
035 - SLAYER - Reign in Blood
034 - YES - Close to the Edge
033 - RAINBOW - Long Live Rock' n' Roll
032 - MEGADETH - Rust in Peace
031 - ASIA - Asia
030 - W.A.S.P. - The Last Command
029 - THE JAM - In the City
028 - PEARL JAM - Vs.
027 - PANTERA - Cowboys form Hell
026 - BON JOVI - Slippery When Wet
025 - SEPULTURA - Beneath the Remains
024 - LED ZEPPELIN - Physical Graffiti
023 - THE BEATLES - Revolver
022 - DREAM THEATER - Metropolis Pt. II: Scenes From A Memory
021 - ELVIS PRESLEY - Elvis Presley
020 - DAVID BOWIE - The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
019 - NIRVANA - Nevermind
018 - THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE - Are You Experienced?
017 - BARON ROJO - Volumen Brutal
016 - THE RAMONES - The Ramones
015 - QUEEN - A Kind of Magic
014 - THE BEACH BOYS - Pet Sounds
013 - GUNS N' ROSES - Appetite for Destruction
012 - BLACK SABBATH - Paranoid
011 - HELLOWEEN - Keeper of the Seven Keys Part II
010 - PINK FLOYD - Dark Side of the Moon
009 - METALLICA - Master of Puppets
008 - THE WHO - Tommy
007 - JUDAS PRIEST - British Steel
006 - DEEP PURPLE - Made in Japan
005 - THE DOORS - The Doors
004 - THE ROLLING STONES - Sticky Fingers
003 - IRON MAIDEN - The Number of the Beast
002 - LED ZEPPELIN - IV
001 - THE BEATLES - Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band




De momento estamos revisando que tenemos y qué falta. Iremos intentando recuperar todo lo que se pueda, pero va a ser complicado. Así que si alguna vez escribiste reseñas para Noche de Rock y eres de los que conservan los archivos en algún sitio. Nos harías un favor si pegas TUS TEXTOS aquí debajo, para que podamos recuperarlos si los nuestros no están o están incompletos.
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Re: DESASTRE EN LA WEB - Discos clásicos

Mensaje por Noche de Rock » 25 Nov 2017, 15:58

oscaronne
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Re: DESASTRE EN LA WEB - Discos clásicos

Mensaje por oscaronne » 25 Nov 2017, 16:00

Os voy adjuntando las que tengo guardadas:

CREAM Wheels of fire

Si hay una banda a la que el adjetivo de pioneros le encaja como un guante, ésta es Cream. Pioneros porque con ellos se empezaron a escuchar conceptos que luego se han utilizado hasta la saciedad como el de ”supergrupo” o el de “power trio”. También porque fueron fundamentales en el proceso que fue transformando la adaptación británica del blues de Chicago que habían iniciado unos años atrás gente como John Mayall & The Bluesbreakers, en blues rock, power blues, e incluso hard o heavy rock, así como una influencia indudable en el inicio de la cultura de las jam bands, que desarrollarían Grateful Dead o The Allman Brothers Band. Y todo ello a pesar de la brevedad de su carrera discográfica, motivada en buena parte por las peleas de egos entre el bajista y cantante Jack Bruce y el baterista Ginger Baker. Seguramente esta tensión creativa entre los miembros del grupo, por otra parte ya consagrados antes de su fundación, explica en parte este fulgurante proceso de creación, aunque también algunas de sus flaquezas, sobre todo en sus últimos tiempos, cuando fue a acrecentándose la tendencia a competir entre ellos, más que a crear un resultado conjunto común.
“Wheels of Fire” es el tercer disco de los cuatro que llegó a sacar Cream entre 1966 y 1969 y es, probablemente, el que mejor refleja las múltiples facetas de la banda. A eso ayuda, sin duda, el hecho de que fuera editado como álbum doble, siendo el primer disco en estudio y el segundo en directo. Así puede apreciarse una faceta más basada en la experimentación en arreglos, instrumentaciones y técnicas de estudio y otra, la de directo, mucho más centrada en el virtuosismo instrumental de sus músicos, mediante largos desarrollos instrumentales y extensos solos. También su dualidad entre composiciones propias que podrían encuadrarse dentro del pop británico y el rock psicodélico y otras con una clara base de blues, o que son directamente reinterpretaciones de clásicos del género. Es en este último apartado en el que se encuentran algunos de los puntos culminantes de este trabajo, como una poderosa y respetuosa adaptación del “Born under a bad sign”, que apenas un año antes había inmortalizado el maestro Albert King, y la reinvención del viejo tema de Robert Johnson “Crossroads”, a la que incorporan un tremendo riff de guitarra, que lo ha convertido en uno de los temas fetiche del blues rock. Tampoco faltan buenos temas de cosecha propia como el blues arrastrado de “Politician”, la magnífica “White room”, que se ha convertido en uno de los himnos más recordados de Cream, o la elaborada “Desert cities of the heart”. No es casualidad que detrás de estos tres temas se encuentre Jack Bruce, que se muestra como un brillante compositor y el más prolífico e inspirado de la banda en este disco. Por el contrario, en medio del primer álbum se encuentra la parte más floja de este trabajo, en temas como “Passin´ the time” o “Pressed rat and warthog”, que por momentos se pierden en los arreglos sin ofrecer demasiada sustancia a cambio. A su vez el disco en directo mantiene una calidad más pareja, aunque destacan sobre todo los dos primeros temas, el ya mencionado “Crossroads” y una extensísima versión del “Spoonful” de Willie Dixon. En ellas brilla con luz propia el trabajo de Eric Clapton, en el pico de su habilidad como guitarrista. Baker tiene también su momento de gloria en un prolongado solo de batería en “Toad”. En general las intervenciones de los tres son destacables, y aunque la tendencia a mostrar sus capacidades les lleva por momentos a la dispersión, a cambio permite que los temas se expandan y evita el encorsetamiento. La batalla de egos que llevaría a Cream a su temprana desaparición se muestra en directo de forma latente, pero aún bajo control.
En resumen, quizás el disco más representativo de un grupo fundamental para conocer la evolución del rock en los 60, un clásico indiscutible.
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Re: DESASTRE EN LA WEB - Discos clásicos

Mensaje por oscaronne » 25 Nov 2017, 16:02

CHUCK BERRY Chuck Berry is on top

Decía Muddy Waters que el blues tuvo un hijo y lo llamaron Rock´n´roll. Seguramente uno de los artistas más ilustrativos de ese proceso fue sin duda Chuck Berry. En su obra se muestran claramente varios de los elementos clave de la transformación del rhythm and blues eléctrico de cara a hacerlo más asumible para audiencias blancas, como el uso de temáticas adolescentes en las letras, o la incorporación de elementos del country, como muestra, por ejemplo, en este disco, el tema Maybellene. Chuck Berry fue, por otra parte, junto a Little Richard o Fats Domino, parte del puñado de musicos negros que consiguieron colarse en el mar de grupos y solistas blancos que representó la parte más visible y vendible del nuevo estilo. Además, Además, Chuck Berry presenta un aval del que pocos pueden presumir, sus primeros discos (incluido este Chuck Berry on Top) fueron editados por Chess Records, la discográfica por antonomasia del blues de Chicago, a la cual llegó por mediación expresa del propio Muddy Waters.
En cuanto al disco propiamente dicho, es seguramente el más representativo de su etapa en Chess y uno de los más importantes de toda su carrera. En él, a pesar de ser todavía uno de sus primeros trabajos, ya aparecen algunos de sus clásicos más conocidos, y a su vez de los más emblemáticos del rock´n´roll en su conjunto, como Roll over Beethoven y el innumerablemente versionado Johnny B. Goode. También aparecen himnos teen como Carol, versiones de temas country, como el mencionado Maybellene, fraseos y riffs de guitarra muy en la onda T-Bone Walker y curiosidades como el experimento pseudolatino de Hey Pedro o el cruce entre blues y música hawaiana con el que se cierra el album. Un disco imprescindible de la dilatadísima carrera de un artista fundamental para entender lo que vino después, y si no ¡qué se lo pregunten a Ted Nugent!.
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Re: DESASTRE EN LA WEB - Discos clásicos

Mensaje por oscaronne » 25 Nov 2017, 16:04

KANSAS Point of know return

Aunque para la mayor parte de la gente el nombre de Kansas va ineludiblemente unido a esa preciosidad existencialista titulada Dust in the wind, lo cierto es que ésta es una de las grandes bandas del rock americano, con más de 40 años de carrera, etapas diferenciadas y músicos de enorme talento en sus filas, ya no sólo los clásicos Steve Walsh o Kerry Livgren, sino incorporaciones temporales de lustre como el gurú del CCM (Christian Contemporary Music) en los 80, John Elefante, o el mago de la guitarra Steve Morse, además de ejercer una influencia indudable en generaciones posteriores, sobre todo en bandas de metal progresivo como Dream Theater o Symphony X.
Este disco, Point of know return, corresponde a su primera etapa, que abarca desde el homónimo Kansas, en 1974, hasta la partida de Steve Walsh en 1981, después de Audovisions, disco de transición a lo que sería el grupo en los 80, con un sonido mucho más A.O.R. Esta primera etapa es la más conocida, y reconocida, del grupo, en la que se convirtieron en uno de los principales representantes del rock progresivo estadounidense. De hecho, fueron promocionados como la respuesta yanqui a los grupos británicos punteros como Yes o Génesis. A pesar de eso, el uso del violín y de instrumentos poco usuales, que les acercaba un poco a la tradición del folklore americano, cuando menos, en sonido, les dota de personalidad propia, claramente diferenciada del sonido europeo, a diferencia, por ejemplo, de sus coetáneos Starcastle, mucho más cercanos a Yes.
Point of know return configura, junto con su antecesor Leftoverture, el pico creativo de Kansas, y también su mayor éxito comercial, gracias, sobre todo, al tema Dust in the wind, que se convirtió en un clásico casi inmediato (y carne de Kiss FM años después). La popularidad de esta canción ha opacado un poco el conjunto de excelentes temas que componen este disco, desde el trallazo inicial de Point of know return (digno continuador del Carry on my wayward son del Leftoverture), pasando por las rockeras Lightnin´ Hands o Sparks in the tempest, la balada sinfónica Nobody´s Home o el final más netamente progresivo de Hopelessly human. Además, incluye un buen número de magníficos interludios y desarrollos instrumentales marca de la casa, con la presencia en primer plano del violín de Robby Steinhardt, una de sus señas de identidad más claras y que más se ha reflejado en grupos posteriores.
Kansas es uno de esos casos en los que, a veces, los árboles no dejan ver el bosque, y es que hay mucho por descubrir más allá de Dust in the wind, y merece la pena recorrer ese camino.
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Re: DESASTRE EN LA WEB - Discos clásicos

Mensaje por oscaronne » 25 Nov 2017, 16:06

ZZTOP Degüello

No cabe duda que Texas es tierra de guitarristas y de blues. Desde los tiempos de Blind Lemon Jefferson, Charlie Christian y T-Bone Walker, pasando por Freddie King o Albert Collins, hasta llegar a los “bluesmen” blancos como Johnny Winter o Stevie Ray Vaughan, o los virtuosos estratosféricos como Eric Johnson. Billy Gibbons forma, sin duda, parte de este grupo de elegidos, aunque su importancia como músico se encuentra frecuentemente diluida dentro de la fabulosa maquinaria rockera que representa ZZ Top. Por otra parte, ZZ Top significan la síntesis definitiva entre la forma tejana de entender el blues y el hard rock, evolucionando entre ambos extremos a lo largo del tiempo. La elección de “Degüello” como disco representativo de la banda se debe, en parte, a que en él la mezcla se encuentra todavía equilibrada. ZZ Top no son ya la banda de blues rock y boogie peleón de sus primeros discos de los setenta, pero todavía no han iniciado la etapa ochentera de exploración con sintetizadores que derivaría en discos multi-platino como Eliminator o Afterburner y les introduciría de lleno en el hard rock de grandes estadios (lo que en EEUU suele denominarse “Arena rock”). “Degüello” no contiene ninguno de los clásicos más reconocidos del grupo, como “La Grange”, “Tush” o Gimme all your lovin´ , pero mantiene un nivel muy alto en todos sus temas y muestra claramente las características estílisticas del trío, desde el mejor boogie tejano en “Cheap Sunglasses” al blues a medio tiempo de “Fool for your stockings”, sin olvidar el obligado homenaje a los maestros con “Dust my broom” (original de Robert Johnson, aunque quizás más conocida por la reinterpretación de Elmore James), el rhythm´n´blues en “She loves my automobile”, el rock´n´roll de “Hi-Fi Mama” y acabando en los primeros apuntes de su evolución hard rockera con “Esther be the one” o “Manic Mechanic”. Todo ello se encuentra aderezado con sus habituales letras socarronas y la indestructible base rítmica de Frank Beard y Dusty Hill, uno de los tándems más compactos y engrasados del mundillo y una de las claves que hace de ZZ Top una apisonadora. “Degüello” es un trabajo ideal para introducirse en una banda esencial.
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Re: DESASTRE EN LA WEB - Discos clásicos

Mensaje por oscaronne » 25 Nov 2017, 16:21

TOTO IV

Normalmente los grupos de rock suelen formarse entre compañeros de colegio con sueños de fama y fortuna. Esto, en el caso de Toto, sólo es media verdad. Aunque la mayoría de sus componentes se conoció en el high School, allá en Los Angeles, fue compartiendo sesiones de grabación como reputados músicos de estudio donde decidieron emprender una aventura común. El grupo original, formado por los teclistas David Paich y Steve Porcaro, su hermano, el baterista Jeff Porcaro, el bajista David Hungate y el mago de la guitarra Steve Lukather, entró en estudio para grabar sin tener siquiera un nombre para el proyecto, siendo el nombre Toto un apaño temporal para identificar las cintas de grabación que acabó convirtiéndose en definitivo. El debut se produjo en 1978, y funcionó muy bien en listas, gracias a su primer gran éxito, "Hold the line". Los siguientes discos, Hydra y Turn Back, obtuvieron una recepción más discreta, hasta que en el año 1982 aparece el disco que los encumbra definitivamente, IV. En IV aparecen todos los elementos que definen a Toto: Por un lado interpretaciones impecables de músicos de primer nivel que tocan siempre para la canción, aplicando la eficacia de la experiencia adquirida en cientos de grabaciones de otros artistas a sus propios temas. Por otro lado, una gran ductilidad, al punto de convertir su versatilidad en un estilo en sí mismo. En el disco se entremezclan influencias de rock, pop, jazz, funky...pero de una manera cohesionada, siempre al servicio del arreglo previsto en cada tema. Si a esto se añade el mimo con el que están tratadas las composiciones el resultado son temas tan redondos como Africa, Rosanna, Make believe, Lovers in the night o Afraid of love, con un gran riff de entrada de Lukather y un estribillo tremendo. También resulta interesante el contrapunto entre la voz solista de Bobby Kimball y las esporádicas apariciones vocales de Paich y Lukather. Curiosamente, ese mismo año, casi todos los miembros de Toto participaron como grupo base de sesioneros en otro disco que hizo historia, el "Thriller" de Michael Jackson. No cabe duda que a Toto le fue mejor el 82 que a la selección española de fútbol. Luego vendría el fin de la formación original, los cambios de cantante, incorporaciones de peso como Mike Porcaro o Joseph Williams, la muerte de Jeff Porcaro y su obligado relevo por Simon Phillips, la esclerosis lateral de Mike Porcaro y unos cuantos discos magníficos por medio, sobre todo esa joya titulada “The seventh one”. Todo ello les ha convertido en uno de los grupos más emblemáticos dentro de corrientes como el soft rock, lite AOR o el west coast. Al final, a pesar de la retirada anunciada por Lukather hace un tiempo, no han podido resistirse a una nueva reunión y un nuevo disco XIV, previsto para marzo del 2015, que promete devolvernos a los tiempos de aquel IV, eso sí, con un poco menos de pelo.
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Re: DESASTRE EN LA WEB - Discos clásicos

Mensaje por Lozoot » 25 Nov 2017, 18:10

Aquí tienes la mia del "Rust In Peace": http://themusicall.blogspot.com.es/2010 ... -1990.html
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Re: DESASTRE EN LA WEB - Discos clásicos

Mensaje por David Boring » 29 Nov 2017, 21:25

THE VELVET UNDERGROUND - The Velvet Underground & Nico

The Velvet Underground & Nico


The Velvet Underground eran cuatro personajes de pinta extraña y costumbres peligrosas que a mediados de los sesenta vivían en Nueva York y hacían música rara. Andy Warhol, siempre en busca de freaks a los que explotar, se topa con ellos y se convierte en su manager; pero piensa que el grupo necesita una imagen con gancho, así que les trae a la supermodelo alemana Nico para que cante con ellos. Con la formación ya completa, Warhol envía al grupo de gira por los Estados Unidos y consigue que el sello Verve, especializado en jazz, publique su primer álbum en 1967.

A grandes rasgos, así es como nace uno de los discos más influyentes de la historia del rock. Un trabajo en el que un manto de sonido bastante chatarrero (que tiene muy poco que ver con el preciosismo de algunos de los discos posteriores del grupo) da cobijo a rock’n’roll clásico, porque “Run, Run, Run”, “Waiting for the Man” o “There She Goes Again” o la primera parte de “European Son” no dejan de ser canciones de rythim’n’blues con ritmo machacón a lo Boo Didley. También hay pop puro en el sonido suave de “Sunday Morning”, “Femme Fatale” o “I’ll Be Your Mirror”. Pero lo que marca el abismo entre este álbum y el resto del rock de la época es su sintonía con las vanguardias experimentales de mediados del siglo XX: el minimalismo, que se hace presente en el sonido primitivo, repetitivo e hipnótico del grupo, (muy claro en “All Tomorrow Parties”, en “Venus in Furs” o en “Heroin”), y el ruidismo del chirrido de cuerdas disonantes que arden entre distorsión y feedback, llevados al límite en “The Black Angel’s Death Song” o en “European Son”.

Echar un repaso a los protagonistas de esta película puede ayudar a comprender cómo fue la gestación de este disco. Así, Lou Reed ejercía de líder de la banda. Fue el responsable de las letras del album y en los créditos figura como compositor único de nueve de los once temas. Siempre ha sido un ogro, pero en aquellos años además solía comportarse como un tarado que conseguía caer mal a todo el mundo. Siempre me ha hecho gracia esto que John Cale dijo en una entrevista. “En aquellos días Lou estaba muy bien pagado de sí mismo y estaba muy amariconado. Le llamábamos Lulú”. ¿Qué os parece eso, fans de Metallica?

John Cale era el tío de la viola eléctrica. Venía de Gales, tenía formación musical clásica y anteriormente había colaborado con John Cage, Iannis Xenakis, LaMonte Young... así que sería el vínculo entre la banda y las vanguardias. La formación se completa con Moe Tucker, la andrógina que aporreaba de pie un set mínimo de batería, y el guitarra y bajista Sterling Morrison, de quien no se me ocurre nada especial que contar.

A pesar de su aspecto angelical, Nico tenía una personalidad un tanto tormentosa; esto, unido a que los miembros la Velvet entendieron su presencia como una imposición, hizo que desde un primer momento sufriera el rechazo del resto de la banda. Ella esperaba protagonizar todas las canciones del LP pero finalmente solo le dejaron cantar tres. Su participación fue uno de los caprichos de Andy Warhol y su colega Paul Morrisey. Ellos fueron quienes sacaron al grupo de gira y consiguieron que se grabara el disco. Warhol también diseñó la portada del plátano, que en bastantes ediciones del LP consistía en una pegatina que al despegarla dejaba a la vista un bonito plátano rosa del amor. Y ambos les dejaron tirados cuando se aburrieron del rock. Warhol debió de ser un tío bastante capullo, pero si su nombre no hubiera estado asociado al proyecto es más que probable que la Velvet nunca hubieran conseguido salir del barrio de Queens.

Prácticamente nada de lo que rodea a “The Velvet Underground & Nico” resulta amable o complaciente. Bien por su salvajismo o bien por su sofisticación, nada de este disco se acerca a lo que se esperaba que un grupo de rock hiciera en 1967. Buena parte de las letras cuentan historias sobre drogas, sexo chungo y violencia. Incluso en momentos aparentemente más apacibles como “Femme Fatale” o “I’ll Be Your Mirror” dejan ver una psicología un tanto retorcida. De hecho, a pesar de la brutalidad explícita, los propios textos del grupo marcan distancias respecto a lo que cuentan. El crítico Alex Ross habla de canciones “con una emoción insulsa, no sentimental (...) dejando al oyente con al desagradable sensación de que estas canciones a menudo nostálgicas sobreviven al capricho de una cruel autoridad”. Todo esto encaja con lo que la banda hacía en directo por aquel entonces. Ronnie Cutrone (¡toma apellido!), uno de sus colaboradores en aquella época, describe cómo eran sus conciertos: “Salíamos, nos pinchábamos, levantábamos pesas, disparábamos flashes a los ojos del público, los amenazábamos con látigos, simulábamos actos sexuales mientras las películas de Andy Warhol se proyectaban sobre nosotros y la Velvet tocaba de espaldas”.

Este interés por disgustar a todo el mundo sin distinciones se tradujo en una indiferencia general. La repercusión del disco fue nula en el momento de su lanzamiento, y no empezó a ser reconocido hasta algunos años después, cuando el propio grupo ya había suavizado su propuesta. Desde entonces, su popularidad no ha dejado de crecer, hasta llegar a ser mayoritariamente considerado como uno de los elementos más audaces de la historia del rock y como uno de los discos más influyentes que se hayan publicado.

Texto: Carlos Caneda
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Re: DESASTRE EN LA WEB - Discos clásicos

Mensaje por David Boring » 29 Nov 2017, 21:26

Hüsker Dü – New Day Rising

El tercer LP de Hüsker Dü se publicó en enero de 1985, seis meses después de la salida de “Zen Arcade” (1984) y nueve meses antes de que viera la luz “Flip Your Wig” (1985). El trío minneapolitano lanzó nada menos que seis discos en cinco años, uno de ellos doble. Y lo mejor es que, en un derroche de creatividad envidiable, mantuvieron un nivel altísimo en todos sus trabajos. Cualquiera de ellos merecería una reseña como disco clásico. Pero había que quedarse solo con uno, y le ha tocado el turno a este “New Day Rising”.

El sonido del grupo se podría representar como un triángulo en cuyos vértices se encuentran la velocidad, el ruido y la melodía, respectivamente. Esas tres claves aparecen en el disco desde la primera canción: “New Day Rising” es una andanada sónica empujada por una batería maquinal, en la que Bob Mould y Grant Hart gritan el título una y otra vez en una espiral de armonías, con un fervor casi gospel. Esto parece un avance de la furia hardcore que centra las canciones de la recta final del disco, como “I Don’t Know What You’re Talking About”, “Watcha Drinkin’” o “Plans I Make”.

Pero el trío era consciente de que la ortodoxia punk era un traje que les quedaba demasiado pequeño para dejarles respirar con comodidad. Así que en el corazón del álbum el grupo da rienda suelta a sus inquietudes musicales y temáticas, y ahí es donde logran que la carga emocional se dispare. Bien sea a través de melodías sencillas (como la casi angelical “I Apologize”, el pegadizo estribillo de “Terms of Psychic Warfare” o la especie de swing noise que es “Books about UFOs”), de la lisergia (el folk abotargado de “Perfect Example”) o las estructuras enrevesadas cercanas a la vanguardia (“59 Times the Pain” o “How to Skin a Cat”).

Las quince canciones del disco brillan como quince soles negros. Pero entre todas hay dos que destacan, hasta erigirse como dos de las cimas del repertorio del grupo: la melancólicamente bella “Celebrated Summer” y la desgarradora “The Girl on the Heaven Hill”. Palabras mayores, ¿eh?

A comienzos de 1985 el número de seguidores no paraba de crecer, e incluso la prensa generalista recibía con apasionados elogios cada nueva entrega de la banda. Pero esto chocaba con las limitaciones que imponía trabajar en el seno de la comunidad underground, donde conceptos como promoción o distribución se ceñían a los rudimentos propios del Háztelo Tú Mismo. Más allá del gusto del trío por el ruido, las deficiencias en la grabación en “New Day Rising” son evidentes. La tirada de 30000 ejemplares se agotó en mitad de la gira de presentación, con lo que ni se sabe cuántos aficionados se quedaron sin posibilidad de adquirirlo. Eso sin contar con que la banda tardó bastantes años en conseguir cobrar las decenas de miles de dólares que les debían en concepto de royalties. Además, dentro de la escena hardcore (e incluso de su propia discográfica) bastantes voces les acusaron de haber publicado un disco “comercial”. Todo esto llevó a que finalmente Hüsker Dü rompieran con SST Records (la compañía de Greg Ginn de Black Flag) y fueran de los primeros de su generación en fichar por una multinacional, ya en 1987.

Gran parte de la enorme popularidad de la que gozaron Hüsker Dü vino por su capacidad para asimilar el desarraigo de la época Reagan, y para representarlo en forma de conflictos personales, sentimientos de culpa o de rencor y pulsiones autodestructivas. Sí, son historias duras y cargadas de oscuridad, pero que retratan como pocas un descontento universal con el que gentes de todo tipo pueden sentirse identificadas.

Hüsker Dü se convirtieron en una especie de eje dentro del “rock alternativo”, a medio camino entre la experimentación de Sonic Youth y la sencillez de REM. Su influjo ha calado en incontables bandas de toda clase y condición, además de haber abierto el camino para eso que más tarde se llamó post hardcore, y haber avanzado la rabia de lo que llegaría con el grunge. En fin, que son una banda crucial para entender no solo la música de los 80, sino toda la historia del rock de Estados Unidos.

Texto: Carlos Caneda
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