Formularios para una agenda colaborativa

Para comentar Discos de la Semana, clásicos, playlists, Artículos del Daily Bugle y en definitiva todo lo relativo a la web y el programa.

Moderadores: Platero, Ana Villasana, AliSeA, Pamela Courson, torchman

therockery.es
Mouse Droid
Mouse Droid
Contactar:

Formularios para una agenda colaborativa

Mensaje por therockery.es » 28 May 2018, 23:36

Creo este hilo para poder distinguirlo del de HTTPS.

El tema está en ir probando maneras para hacer que la agenda sea más colaborativa y fácil de actualizar (por lo que he entendido hasta ahora).

Se propuso Airtable como plataforma colaborativa y subimos un ejemplo para probar.

He actualizado el texto descriptivo para que sea más fácil de rellenar y más entendible para todo tipo de usuario/a, a ver qué os parece: https://www.nochederock.com/tmp/test2.php

Lo que he hecho ha sido crear campos de texto para que todo el mundo pueda poner lo que quiera y duplicar esos campos en registros gestionable por el/la moderador/a en la base de Airtable donde se guarda esa información. He puesto un par de ellos para que podáis ver cómo queda todo el tinglado, aquí: https://airtable.com/invite/l?inviteId= ... 6284fd77ae

Lo interesante de Airtable es que luego se puede filtar todos los registros como tú quieras, por fecha, nombre, conciertos, género, etc. etc.

Algunos temas que todavía no he encontrado solución con esta plataforma:
  • Para los eventos permanentes habrá que indicar fecha de inicio y final, cosa que solo se puede hacer con Airtable de pago (120dólares anuales)
  • Hay que moderar las entradas de los usuarios, aunque el sistema es bastante cómodo todavía habría que hacerlo uno a uno
  • Para integrarlo en la web se debería añadir otro embed y la visualización sería la de Airtable por defecto a no ser que se compre un premium y se quieran cambiar los estilos
Vamos comentándolo.
Paladdin
BOFH
BOFH
Contactar:

Re: Formularios para una agenda colaborativa

Mensaje por Paladdin » 29 May 2018, 00:11

Lo primero, agradecerte la implicación y el curro. Ahora, cuento mi opinión (corrígeme en cualquier cosa si me equivoco):

* Agregar datos desde el anonimato es sencillo (+1).
* Para usar las visualizaciones es necesario registrarse (-1).
* Dependencia total de plataforma externa (-1).
* ¿Propiedad de información?
* ¿Copias de respaldo?

Me gusta la solución a nivel estético y funcional, es fenomenal, pero lo veo demasiado externalizado (¿Y si mañana desaparecen? ¿Cambio de interfaz repentino? ¿Cambio de condiciones de servicio unilateral?).

Esto es algo que Oskar y yo hemos hablado varias veces: en NdR no hacemos ascos a utilizar servicios extenos (Ivoox por ejemplo) pero siempre que ello no implique renunciar a nuestra propia gestión de la información (por ejemplo, los MP3 de Ivoox están también almacenados en nuestro servidor; si Ivoox es hackeado/chapa/se autodestruye, no es dramático para nosotros).

Hacia este mismo sentido y pensando en la agenda, personalmente preferiría un mecanismo que permitiera disponer de una interfaz sencilla para agregar los datos anónimos en nuestro servidor. Como el rollo que comentaba de usar Google Forms e inyectar directamente las inserciones desde ahí hacia nuestra base de datos. O si se quiere uno liar un poco más, usar un framework sencillo, como el de Formr, validar ahí la info y ponerla en la cola de administración de la BBDD. Confieso que me siento muy vago para eso, sabiendo que la intención es mudarlo todo cuanto antes... Calculo que serían unas 6/8 horas de trabajo, entre ponerse al día con la interfaz del framework, acaldar una página colocando todo con CSS y actualizar la tabla de la agenda para agregar un campo 'visible' (todas las entradas sin validar serían marcadas como 'invisibles' hasta que el admin valide).

¡Oskar, pronúnciate! Que por aquí hay buenas ideas; ¿qué piensas?
therockery.es
Mouse Droid
Mouse Droid
Contactar:

Mensaje por therockery.es » 29 May 2018, 00:56

Me parece genial lo que comentas Paladdin.
- De acuerdo con el tema de la propiedad de los datos.
- Backups, Airtable permite barjar toda la información en CSV, se tendría que hacer cada semana...
- Dependencia de pataforma externa? Sí, pero la capacidad de crear una agenda colaborativa y tener a su vez una base de datos de Concirtos, Bandas, Salas (con visualización de calendario, capacidad de filtrado y demás) es una herramienta super pontente creo yo para NdR.

He estado mirando el tema de GoogleForms y también es viable aunque este servicio no tiene el rollo de tablas interactivas. Ahi se guarda todo a pelo en un Spreadsheet y después se tendría que trabajar esa información de la mejor manera posible.

Me parece bien la idea que propones con FormR aunque lo veo más enfocado a análisis/visualización de data que a recopilación... Tendría que ver cómo acaba implementándose.

Puede que la opción más factible por ahora sea la de GoogleForms?
Paladdin
BOFH
BOFH
Contactar:

Mensaje por Paladdin » 29 May 2018, 10:23

En lo referente al modo de presentación de la agenda, creo que a Oskar le gusta como está. De lo que sí se ha quejado en otras ocasiones es de lo farragoso que resulta volcar la información de la Agenda desde el foro hasta la página, y del tiempo que ahorraría que los usuarios volcasen directamente su información de una forma más automatizada para todos. Ahí es donde pienso que Google Forms podría ser útil, porque siendo compatible con JDBC, permitiría inyectar directamente los formularios anónimos en nuestra base de datos, listos para que el admin de turno valide. En este mismo sentido, un formulario básico en HTML5+PHP con Formr o similar prestaría el mismo servicio, quizás con un extra mínimo de trabajo.

Si la preferencia fuere darle un giro a todo y mejorar prestaciones (permitir filtros, nuevas opciones de visualización, integración con servicios de terceros, etc) qué duda cabe de que borrón y cuenta nueva sería lo más indicado... ¡pero aquí nos tiene que decir algo Oskar!

A ver si conseguimos invocarlo y que se pronuncie respecto a sus preferencias :mrgreen:

Oskar: ¿agenda nueva, o inyección de datos sencilla en agenda existente? :cheers:
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock » 29 May 2018, 10:31

Incluir filtros por zona / sala /estilo /banda seria genial.

La propiedad de los datos no me preocupa mucho en este caso concreto ya que la agenda caduca por su misma en corto periodo... Osea, en el peor de los casos, si la perdemos entera lo más dramático dura una semana y que la actualizamos cada día.
Paladdin
BOFH
BOFH
Contactar:

Mensaje por Paladdin » 29 May 2018, 10:35

¡Entonces estupendo! Rockery, conociendo la plataforma Airtable, ¿sería posible generar vistas sin precisar registro?
therockery.es
Mouse Droid
Mouse Droid
Contactar:

Mensaje por therockery.es » 29 May 2018, 16:42

Paladdin escribió:
29 May 2018, 10:35
¡Entonces estupendo! Rockery, conociendo la plataforma Airtable, ¿sería posible generar vistas sin precisar registro?
Para generar vistas necesitas registrate. Para ver la vista no.

Mi propuesta era:
- los usuarios (con o sin registro) suben sus eventos actividades con la ayuda de la vista de formulario.
- los moderadores/as filtran la información subida por los usuarios
- la vista de calendario (embedida en la web) se muestra para todo el público con la información ya procesada correctamente.

Me explico? Es un poco difícil de explicar / entender hasta que no te pones manos a la obra, por eso podéis probar de subir un evento cualquiera a través del formulario y después procesarlo.

Se puede hacer un mini tutorial en vídeo para los moderadores, es bastante fácil todo el proceso.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock » 29 May 2018, 17:52

Osea que no hace falta registrarte para verlo??
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock » 29 May 2018, 19:31

Creo que lo tengo claro, por mi dadle y miramos luego como sustituir en la web y como cerrar el foro agenda y cambiarlo por un enlace a ese formulario.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock » 29 May 2018, 19:32

Permite añadir imágenes para subir el cartel?
Responder