Reseña Colaborativa para el TORRELAVEGA SOUNDCITY

Para comentar Discos de la Semana, clásicos, playlists, Artículos del Daily Bugle y en definitiva todo lo relativo a la web y el programa.

Moderadores: Ana Villasana, AliSeA, Pamela Courson, torchman, Platero

el panoli optimista
Senador
Senador

Re: Reseña Colaborativa para el TORRELAVEGA SOUNDCITY

Mensaje por el panoli optimista »

SOULBANE, no los vi, seguíamos haciendo los honores a las Emes.

SINIESTRO TOTAL, quizás les faltaron un par de revoluciones en alguna canción pero muy digno, es lo que tiene tocar solo himnos.

AMATRIA, ni me molesté, es un grupo que me da mucha grima.

EL COLUMPIO ASESINO sonaba muy bien, al menos los veinte minutos que vimos, me hundió el retraso y no pude acabar de verlos, pero el arranque en plan kraut a piñón prometía.
Boogie Man
Sarlacc
Sarlacc
Ubicación: En el país de la gominola, en la calle de la piruleta

Mensaje por Boogie Man »

Para mi gusto a Siniestro les faltó chispa. La anterior vez que los ví, en el Vicente Trueba hace una pila de años, salí con la misma sensación, que están hasta los huevos de tocar las mismas canciones y no le ponen mucho empeño. Una pena.
A Amatria los ví en la prueba y, dejando aparte que me gusten o no, me pareció vergonzoso la cantidad de secuencias que llevaban. Soy partidario de llevar secuencias en directo, pero hasta cierto punto. Ni Britney Spears lleva tanto programado. Gástate la pasta y contrata a un par de músicos para directo!
dudu ramone
Bantha
Bantha

Mensaje por dudu ramone »

lo de los retrasos es para hacérselo mirar.
Álex Kennedy
...far, far away....
...far, far away....

Mensaje por Álex Kennedy »

Como ya sabéis, ésta ha sido la tercera edición del Torrelavega Soundcity. En la primera hubo movida por parte de los "caseteros" los cuales intentaron echar por tierra dicho festi alegando chorradas pero lógicamente les salió el tiro por la culata. Luchar por lo tuyo es bien. Meter mierda a los demás, es mal. Bueno, la cosa es que el TSound City está creciendo a pasos agigantados, el número de asistentes se ha incrementado una barbaridad, incluyendo los conciertos del jueves.

Como siempre, los portugueses nos han ofrecido un festi súper variado en lo que a estilos musicales se refiere, además de contar con un escenario bien tocho que poco a poco se les va quedando pequeño y con una iluminación muy currada, llevada con muy buen gusto y que nos ha permitido además de poder sacar fotos chachis, ver más grandes de lo que son aún as los artistas que han pisado el escenario. Bravo tíos. La única pega que podría sacar, son los retrasos que han tenido lugar dos días pero bueno, cosas del directo, no es lo habitual. El que no lo entiende es porque no va, o no monta conciertos. También decir que cada vez viene más peña de "fuera" a este festi, tanto de Santander y Laredo, como de Cabezón de la Sal, muchos de ellos sorprendidos de que un festival así, fuese gratuito.

Los encargados de empezar el Soundcity fueron los de casa, RADIO EXPLOSION, que aunque el nombre lo tengo en la cabeza desde siempre, jamás lo había visto en directo, me gustaron mucho. Rollo punk rock muy limpio, bien hecho, para "adultos" digamos (cada uno que lo entienda como quiera, jajajaj!), además el cantante majísimo interactuando con el público, además de marcarse un tema con súper Manti. En ese momento había miles de móviles captando lo que estaba pasando.

Les siguieron los bilbaínos ATHOM RHUMBA, que con ese nombre no tienes ni puta idea de qué pie pueden cojear ésta peña, pero creo que aunque busques info, incluso si escuchas algo en casa, te van a sorprender de cojones. Hay peña que les vió el rollo rockabilly, otros más funky, otros más garajeros, otros que si el cantante tenía ramalazos "Princeros" y todo será verdad; vaya animales de escenario, siendo mis favoritos el teclista, el cual no paraba quieto (cosa que no suele ser muy habitual) como el baterista, el cual se marcó un par de temas tocando la batería y una maraca a la vez. ¡Putos amos!.

Hacía rato que la Llama estaba a tope de gente, llegando ésta bastante más alla de lo que ocupa la tejabana, cuando llegaron los súper conocidísimos CORIZONAS, una mezcla de la peña de Arizona baby y los Coronas, rock para todos los públicos rollo sureño y con un Meister que tiene un carisma tremendo !!!!. Decir que Meister también animó la sesión vermouth del sabadete, junto con Mojo Crew Dj en la zona de Cuatro caños.

Con el subidón del jueves, nos volvimos a la Llama pero al mediodía al Soundcity Kids, para que los peques se lo gocen también, éste año con actuación de FARMAROCKERO, un tío más majo que las pesetas el cual cantó canciones educativas para los niños rollo "Ponte protección solar o lávate los dientes". Seguro que los niños le hacen más caso a él, que a sus padres en esos temas (lógico, como cualquiera), además de animarse a pintarse de Robert Smith al igual que los peques los cuales ya no sólo se portaron de puta madre, si no que nos hicieron muy felices a los mayores decidiendo maquillarse de Lady Gaga (Lo siento Ósk, maquillaba yo, los modelos también los elijo yo. Abbath no :wink: ), Gene Simmons o David Bowie. Después de recoger y llenar el buche, tocaba acercarse a ver a los míticos ÍDOLOS DEL EXTRARRADIO, los cuales tienen un rollazo que te molen o no, no pasan desapercibidos. Pude ver pila de peña que los sigue de siempre y otros creo yo que los estaban descubriendo allí mismo que les moló bastante. Álex Pis además de cantar, tocaba el bajo, lo cual por una parte chachi porque cantó guay, pero por otra, una pena no verle asalvajado saltando de un lado al otro del escenario. Me flipa el Álex "to" loco, jajajaja.

Después venían RURAL ZOMBIES, un grupo de gente muy joven (llevan 3 o 4 años pululando por los escenarios), de Zestoa (Guipúzcoa), que hacen un pop electrónico "atmosférico". Como Enya, pero en popi. El nombre me sonaba de ver carteles del BBK Live, Sonorama y alguno más, lo están petando los chavales. En mi opinión, les faltaba un "punch" ya que personalmente me flipa la electrónica, pero más animada, con más vidilla, pero hay que reconocer que tanto la voz como las melodías, eran muy buenas. Buena elección portugueses.

El encargado de entretenernos entre grupo y grupo, fué Javi Oveja, conocido por todo el pueblo y con buen criterio musical. Moló que estuviese.

El "tercero en discordia", fueron los catalanes SIDONIE,otra banda que no para de tocar de festi en festi desde hace un porrón de años y que aglomera a miles y miles de personas. Y así fué, a mí no me apasionan ni sus canciones, ni sus voces, pero fueron los triunfadores de la noche en lo que a cantidad de gente eufórica se refiere (dicha gente, estaba tan nerviosa con lo que iba a pasar, que se clavaban los pies al suelo y no se movían ni aunque tuviesen que llevar a un herido en ambulancia), protagonizando su cantante Marc Ros, un "Ty Tyler" en toda regla, metiéndose entre el público y subiéndose a la barra.

Al terminar Sidonie, pudimos coger aire en lo que a espacio se refiere, para esperar a CAROLINA DURANTE (Carmina también mola), unos jovencísimos madrileños, que si buscas en "internete", dice que hacen indiepop, pero yo creo que son unos punkarras de puta madre, pero vestidos de Lacoste. Eso mismo, hizo que unos se quedasen extrañados comparando lo que estaban escuchando con lo que estaban viendo y otros lo dieron todísimo al igual que con Sidonie. Lo que hace vestir de señorito de bien, apuntad. Personalmente, no los conocía, solamente el videclip de "Todos mis amigos se llaman Cayetano", el cual es súper pegadizo. El estilo de estos chavales me gustó bastante aunque creo que les falta un poco de rodaje aún, la voz se le iba y venía a Diego Ibáñez aunque el sonido fué bastante más estable. Momentazo la versión de Parálisis permanente de "Autosuficiencia".

¡Y llegó el sabadete!, abrían el evento nuestros SOULBANE (Sí, nuestros, lo saben hasta en Cuenca), los cuales llevan un 2018 muy movido. Las pruebas de sonido se alargaron más de lo normal, que por una parte es una putada para el público puntual, pero por otra hizo que le diese tiempo a llegar a un porrón de gente (La Solera se quedó vacía cuando comenzaron "Solvay") y qué narices! hacerse de noche para molar más con las luces. Aunque el bolo duró unos 40 minutos debido al retraso mencionado anteriormente, no echamos nada de menos, ya que salieron grandes, grandísimos desde el minuto uno (seguramente Julio aún no ha podido desencajar la mandícula de tanto sonreír), tocando el conocido tema "Hole" (debido al currazo de Mr. Jhonny), como la versión de "Rebel Yell" de Billy Idol, en la que Iván se baja del escenario y se recorre toda la Llama cantando con la peña. Un momentazo que no es sorpresa, pero todos estamos deseando que llegue y finiquitando el concierto con "inmigrant song" de los Zeppelin. hacía rato que la Llama estaba hasta los topes, topísimos. Todavía se me ponen los pelos de punta al ver a los de Torrelavega ante tanta cantidad de gente.

Seguidamente, empezaron los mitiquísimos SINIESTRO TOTAL, adorados tanto por la chavalería, como por los maduros (lo siento, hacemos años), con un sonido muy, muy limpio (quizá un poco descafeinado para mi gusto) y dando por el gusto a todo el mundo con el repertorio en el cual no faltaron los clásicos como "Bailaré sobre tu tumba". En estos momentos, en la Llama no entraba ni un alfiler, era tal el aglomeramiento que hubo, que estando una servidora en la barra, según iba llegando gente y más gente, me iban desplazando para atrás sin darme cuenta. ¡Acojonante!. Entre concierto y concierto, nos entretuvo Pablo Don Vito DJ.

Después de coger aire (again), llegaron desde Valencia AMATRIA, los cuales están formados por cantante-teclista, guitarra y batería y según la info de internet hacen un pop electrónico, yo incluiría incluso rumba, porque varios de los temas que se marcaron (Digo marcaron, porque tocar en directo, el baterista. Punto.) eran popi rumbero con algo de electrónica de fondo. Vamos como si Manel el de Eurovisión se hubiese comprado un teclado. Ese tipo de temas no me apasionaron, aunque hubo tres que sí fueron más pop electrónico muy bailables y divertidos.

Amatria nos dejaron tranquilitos para el último grupo de la noche y en mi opinión lo mejor del sábado, los Pamplonicas EL COLUMPIO ASESINO una banda que lleva 19 años on the road, tocando en todas partes y más, y con un currazo en lo que a dsicografía se refiere, ya que no tienen dos discos iguales. Les ví hace cosa de 5 años en Escenario Santander y me peinaron para atrás, tenía ganazas a tutiplén de verlos. Y efectivamente, así fué, se marcaron un temazo detrás de otro, que aunque mucha peña iba más que nada a bailar la mítica "Toro" era imposible no mover el esqueleto. Le comenté a un colega que era como el post rock pero en pop-electrónico-bizarro, en lo que a intensidades se refiere. Evidentemente, el final del concierto fué apoteósico, con todo quisqui saltando mientras cantaban lo de "Te voy a hacer bailar..". Geniales, vaya subidón.

Es una pasada ver como vecinos y amigos montan estos tinglados y encima que les salga tan bien.
¡¡ Por muchos años de Soundcity !!!.

¡¡ Ala !! Una crónica completa, ¡jajajajaja!. :rolleyes:
deljuanma
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo
Contactar:

Mensaje por deljuanma »

JUEVES
Radio Explosion
La mejor manera de arrancar el festival, puro espíritu de hard rock y torrelavegusimo. Álex da mucho carácter al grupo, y la aparición de Mantilla ha sido todo un puntazo. Desde el principio han conectado genial con los que ya estabamos allí y los que han ido llegando.

Atom Rhumba
Quizá el grupo que más me llamó la atención de todo el festival. Realmente son los que mejor pueden colgarse el cartel de "música alternativa". Una propuesta muy fresca y muy divertida en directo.

Corizonas
Aunque me gusta más la parte de Los Coronas que la de Arizona Baby, este combo hace temas muy cantables y melodías muy pegadizas. El timbre de voz no paraba de recordarme a Manolo García . Muy curiosa la versión del "Wish Ypu Where Here" de Pink Floyd que me dio mucha vidilla y el estribillo de "Todo Va Bien" que se me pegó en la oreja de camino a casa.

VIERNES
Idolos del Extrarradio
Otro gran acierto. Se han hecho con el escenario desde el minuto uno. Álex es la auténtica definición de la garra y en el TSC se ha visto a toda la banda muy arriba. La última vez que los vi, creo recordar que todavía iban con dos guitarras. Los temas están muy bien adaptados al nuevo formato con una sola guitarra y han funcionado genial. "La Llamada del Oso" está llamado a ser un clásico.

Rural Zombies
Una banda con mucho oficio y una voz femenina que llama mucho la atención en directo. Tiran de ese pop electrónico (pese a que uno de los guitarras luciese su camiseta de Cicatriz :mrgreen: ) que tanto calado está teniendo en Euskadi. Las partes más discotequeras contrastan más las más ambientales, que igual por el contraste se hacen un poco densas, aunque siempre terminan volviendo entornos más bailables.

Sidonie
Me cuesta hablar de ellos porque no me gustan absolutamente nada, ya los vi en el Royal Palace hace 15 años, en la época dorada según ciertos fans y no me llamaron la atención. Si bien hay que reconocer que saben utilizar mil recursos para explotar la entrega del público. Gustos a parte han montado un buen pollo, y el que ha ido a verlos expresamente no habrá salido defraudado para nada y han puesto a una plaza de La Llama abarrotada a corear todos sus estribillos.

Carolina Durante
Muy desconcertantes. Musicalmente son muy ramplones, pero consiguieron que me quedase todo el concierto por su descaro. Todavía pienso que si no vistiesen polos, gran parte del público que allí estaba no les hubieses dado ni una oportunidad, pero les consiguen meter dosis de macarreo con una especie de rollo mimético. Cerraron con un celebérrimo "Cayetano", que me flipa, aunque corre el peligro de ser el típico tema odiable después de sonar en todas partes hasta la saciedad..

SABADO
Soulbane
No voy a hablar de mi propio grupo, pero si decir que viví en primera persona el locurón que supone montar un tinglado de este calibre y como la gente de la Asociación Portugal se dejó los cuernos por que tocásemos en las mejores condiciones posibles luchando contra mil elementos. El punto negativo más revisable desde luego han sido los retrasos, pero desde dentro se llega a comprender desde el punto de vista de una asociación no profesional al que el evento se le ha hecho muy mayor de golpe, y ya están buscando soluciones para afrontar las consecuencias de superar todas las expectativas imaginables. Por otra parte, estos retrasos han supuesto para los grupos locales una oportunidad increíble para acceder al público más remolón.

Siniestro Total
Es evidente que sus mejores momentos ya pasaron, por lo que si vas a verlos sabes a lo que te expones. Partiendo de ahí, dejaron caer canciones incrustadas en el ADN de muchos de los que andábamos por allí. Aunque no tiene nada que ver con la banda con la que disfruté en la plaza de toros de Tanos hace ya tiempo, creo que su público objetivo era el más nostálgico y el más feriante, y ese sector quedó totalmente cubierto.

Amatria
Daban la sensación de estar un poco fuera de lugar. Llevan una cantidad de música pregrabada que superaba en exceso lo que se veía sobre el escenario y los temas de corte más latino se alejan mucho de todo. En mi opinión creo que funcionaria mejor si la voz se acompañara directamente de un pincha que fuese lanzando todo. El mejor el batería, muy sólido y encargado de soltar toda la música de fondo.

El Columpio Asesino
El grupo de "Toro", el tema que todo el mundo conocía y que dejaron para el final. Por el camino, se marcaron un conciertazo con su repertorio más bailable. Musicalmente empastan realmente bien, y consiguen dar cierta vuelta de tuerca al género sin dejar de lado el objetivo de mover a los presentes.

En resumen, esta tercera edición del Torrelavega Soundcity ha sido un éxito rotundo, y ahora toca revisar todo para adaptarse a las consecuencias de este éxito. Las señas de identidad del festival pasas por la presencia de bandas locales y por mantener la entrada libre, ofreciendo una alternativa abierta a todo el mundo, con la consecuencia que supone en el sobre-esfuerzo que hay que hacer para abarcar la afluencia de público gigantesca que se ha producido. Seguramente una productora afrontaría con más solvencia ciertas cosas, pero seguro que caería en las vicios de los "eventos sin alma" y de "buffet libre de grupos" que tan populares se están haciendo.

Entre ciertas cosas que hemos comentado entre conciertos, ha caído alguna reivindicación de más variedad, y creo que ha sido suficientemente variopinto para que la mayoría haya podido amar / odiar a algún grupo (Radio Explosion, Sidonie, Soulbane, Siniestro Total, Columpio Asesino... no creo que tengan mucho que ver entre sí). Lo interesante sería que esta puerta abierta animase a otros colectivos a presentar iniciativas de otros estilos que fuesen creciendo y enriqueciendo la propuesta musical de La Patrona.

Por la parte que me toca, apoyo incondicional al Torrelavega Soundcity.
Responder