Fargo: rock city

Recomienda o comenta libros y comics que hayas descubierto últimamente o que te apetezca comentar.

Moderadores: AliSeA, chanchito

Responder
David Boring
Contrabandista
Contrabandista
Contactar:

Fargo: rock city

Mensaje por David Boring » 03 Jun 2012, 16:19

Imagen
A medio camino entre las memorias, el ensayo y el estudio antropológico, Fargo Rock City es un libro hilarante que narra el auge y la caída del heavy metal y de algunos de los grupos más populares de los años 80 y 90 (Guns N´ Roses, Poison, Bon Jovi, Def Leppard, Metallica y muchos otros) a la vez que recrea las experiencias juveniles del autor: un fan irredento del metal, nacido en Wyndmere, Dakota del Norte, un lugar en el que habitan más vacas que personas y en el que los temas de conversación habituales son la recogida de la cosecha, el correcto cuidado del ganado agropecuario y los secretos del arte de reparar un tractor. Pero aunque quizás tal entorno no parezca el más propicio para entregarse en cuerpo y alma al rock and roll, hubo un momento en la historia de la música en el que el poder del metal era simplemente imparable e incluso los páramos helados de Dakota del Norte vibraban al compás de KISS y Mötley Crüe. Klosterman,calificado como "uno de los principales críticos culturales de Norteamérica" por la revista Entertainment Weekly y como "el nuevo Hunter S. Thompson" por la revista People, disecciona con humor e impecable precisión la historia y los rasgos básicos del género, desvelando todas sus glorias y miserias.

Me lo terminé anoche y la verdad es que está muy entretenido.

Eso sí, todavía estoy dándole vueltas a la cabeza sobre lo que he leído, porque al final la sinopsis digamos que resulta demasiado "limitada" para lo que termina por contar el libro. Por un lado, comentar que el autor no es el clásico metalhead, sino un chaval que en los ochenta flipó con el boom del Glam Metal, y cuando este estilo se pasó de moda y él se hizo mayor y salió del pueblo empezó a dejar de flipar tanto y a fijarse en otras cosas. Vamos, que el libro viene a ser una continua búsqueda de argumentos que le hagan entender por qué una cosa que a grandes rasgos hoy le importa un carajo le flipó en su adolescencia, y cuál es la relevancia cultural que se le debe otorgar a un fenómeno como este, que a día de hoy a ojos de la inmensa mayoría de la gente que escucha música es o una chorrada o una basura. Y los argumentos que presenta se debaten entre la cabezonería del adolescente fan del heavy, la aparente racionalidad del crítico musical y el cinismo del que repasa su adolescencia desde los ojos del adulto.
La cosa es que hay veces en las que uno no está seguro de cuál de esos tres puntos de vista está adoptando el autor a la hora de soltar una boutade. Por poner unos pocos ejemplos, he aquí cuatro salidas de tono de las muchas que se encuentran por el libro y que no estoy seguro de haber entendido muy bien.

-Iron Maiden es un grupo musicalmente pretencioso, aburrido y conceptualmente ridículo.
-The New York Dolls es un grupo que escuchan exlcusivamente críticos y enteradillos.
-Metallica (Metallica de los 5 primeros discos) es un grupo aburrido, que se toma demasiado en serio a sí mismo.
-La música electrónica carece de connotaciones sexuales (o es música hecha con gente que folla poco para que la escuche gente que folla poco), al contrario que el heavy que es una música 100% sexual.

Pero bueno, que ya digo que el libro es bastante entretenido y a pesar de todo, a poco interés que tenga uno por la música, se hace agradable de leer.
David Boring
Contrabandista
Contrabandista
Contactar:

Re: Fargo: rock city

Mensaje por David Boring » 07 Ene 2016, 16:02

¿Alguien más lo ha leído?
gucimpunk
A long time ago...
A long time ago...
Contactar:

Mensaje por gucimpunk » 15 Ene 2016, 13:52

Yo le he tenido en mis manos para comprarle por lo menos 5 veces, pero siempre me ha echado para atras, no se las razones, la verdad es que si me gustaria leerle, y me imagino que lo acabe haciendo
el panoli optimista
Senador
Senador

Mensaje por el panoli optimista » 28 Feb 2018, 12:08

Lo he leído hace unos meses y lo disfruté muchísimo, supongo que a mucha gente de este foro le diera urticaria muchos de sus comentarios.

Mención especial a las listas que se marca el hombre.
nolas
Space Slug
Space Slug
Contactar:

Mensaje por nolas » 28 Feb 2018, 12:15

Yo le termine hace unas semanas, muy bien llevada la historia y muy entretenido
Responder