Neil Gaiman

¿Qué te estás leyendo? Cuenta y comentamos. Libros, comics...
Responder
David Boring
Piloto
Piloto
Contactar:

Neil Gaiman

Mensaje por David Boring »

Vaya debacle en las últimas semanas con Neil Gaiman.

Creo que este es el mejor texto que he leído sobre el tema, escrito por Jimina Sabadú, escritora y fan de Gaiman desde los noventa.

https://letraslibres.com/cultura/neil-g ... 0/01/2025/
En Esto es agua (un discurso convertido en un pequeño ensayo), el difunto David Foster Wallace decía que no existen los ateos. “Todo el mundo adora [algo]. La única elección que tenemos es qué adorar. Una excelente razón para adorar a Dios […] tiene mucho que ver con que cualquier otra cosa que adores acabará por comerte vivo”. Cuando en el futuro estudien nuestro tiempo (si es que en el futuro hay arqueólogos, profesores, estudiantes, o siquiera seres humanos), no se les pasará por alto el culto a la personalidad en el que estamos inmersos. Cantantes con su propia línea de perfume y ropa, actores cuyas tonterías replicamos como si fueran la palabra revelada, futbolistas con patente de corso en lo personal, social y financiero, políticos encumbrados por encima de sus propios ideales y partidos. Hay, en nuestro tiempo, incluso gente que te cobra por darte consejos. Somos frágiles, patéticos, y también algo ridículos. Las anécdotas con famoso son pequeñas y fugaces, pero crean un mundo. El mundo de millones de personas se cayó al suelo hace unas semanas a raíz de un artículo en Vulture, titulado “Call me Master”. El objeto del artículo no es otro que Neil Gaiman, uno de los escritores de fantasía más importantes del mundo, ahora conocido por las masas gracias a las adaptaciones de sus obras American Gods y The Sandman (quedan muy lejos ya Coraline y Stardust).

(...)
Por si alguien no está al día de esta historia, todo viene por un reportaje demoledor publicado en el suplemento cultural del New York Times hace unas semanas. Creo que el link es este de abajo, pero como ya he entrado ahí un par de veces ya no me deja leerlo. Me suena que en algún otro sitio está colgado el texto completo y se puede leer sin problemas, pero ahora no lo encuentro.

https://www.vulture.com/article/neil-ga ... madoc.html
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Re: Neil Gaiman

Mensaje por Noche de Rock »

Estamos en un tiempo de cambio y revolución y va a caer mucho mito, entre otras cosas porque parte de lo que nos ha gustado en la ficción es oscuro, pero luego queremos creer que todos los autores son inmaculados. Cuando empezaron a contar cosas depravadas sobre Marylin Manson, no se cuanta gente pudo sentirse honradamente sorprendida. En mi casa adoramos a Gaiman, y quiero pensar que mucho de lo que ha salido no sea verdad, pero aun así... un arte tan oscuro, es probable que no nazca de una cabeza que se encuentra siempre en calma, y cuando no se está en calma se hace daño a los demás... El día que se empiecen a revisar de verdad las biografías de todos los astros de la música y el cine va a ser la hostia.

Por otro lado, creo que aunque sea doloroso es para bien, me gusta pensar que los estándares de la sociedad están subiendo y que cosas que hasta hace nada se entendían como normales (sobre todo en los círculos de la fama y el estrellato) empiezan a estar fuertemente cuestionadas.
David Boring
Piloto
Piloto
Contactar:

Mensaje por David Boring »

Bueno, yo no creo que tenga que haber una correlación entre el gusto por lo oscuro y la tendencia a hacer daño a los demás. En este caso, tal y como se está contando, parece más un caso de que en algún momento Gaiman tomó conciencia del enorme poder que tiene sobre sus fans y empezó a aprovecharse de ello, con el agravante de que el tipo de cosas que ha escrito siempre Gaiman hiciera que muchas de las personas que han buscado refugio en sus lecturas hayan sido especialmente vulnerables.

A mí este caso me ha pillado un poco lejos ya. Devoré Sandman cuando se publicó por primera vez, allá en los noventa fue una de las lecturas que dieron la vuelta a mi manera de entender los cómics y la literatura en general, pero luego me ha dado un poco de pereza volver a ponerme con ello. Pero me siento bastante cerca del texto de Jimina Sabadú en el sentido de que, a pesar de todo, casos como este hacen que se remuevan las bases de formas de entender tu relación con la cultura y con los autores que adoras que hasta ayer veías casi como sagradas.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

Yo tampoco creo que tenga que, pero fama + droga +soy un poco desequilibrado, no me sorprende que en algunos casos resulte en dinámicas dañinas. Y también creo que es dinámicas se han considerado normales en el mundo de la fama y ya no
Spoonman
Contrabandista
Contrabandista
Contactar:

Mensaje por Spoonman »

Pero esto es por haberse presentado (o haberse dejado presentar, que es lo mismo) durante la mayor parte de su carrera como el escritor más feminista y concienciado de todos los tiempos; a mí, como fan de gran parte de la obra del hatajo de pederastas conocido como "los grandes del rock de los setenta" no me ha hecho levantar ni una ceja.
Responder