Discografía comentada: Nation Of Language

Recomienda discos, nuevos o antiguos... si alguien más lo ha escuchado o se anima a hacerlo, comentamos entre todos.

¿Cuáles son los mejores?

Introduction, Presence
1
100%
A Way Forward
0
No hay votos
Strange Disciple
0
No hay votos
Dance Called Memory
0
No hay votos

Votos totales: 1
PhilSpectrum
Kouhun
Kouhun

Re: Discografía comentada: Nation Of Language

Mensaje por PhilSpectrum »

Bueno, vuelvo a lo mío, que al final por H o por B lo que me cuesta a mi la continuidad con estas cosas... pero fuck plazos! fuck the system! jaja

A WAY FORWARD
Lo de los ejercicios de estilo es un concepto un poco complejo. Si nos ponemos nazis casi podríamos decir que toda la música es un ejercicio continuo de estilo. Viéndolo así para mi lo que hace a las propuestas musicales destacables es la percepción de honestidad: cualquiera puede imitar el synthpop de los 80 (o el que le apetezca), pero no a todo el mundo "le sale de dentro". Y mientras que en Introduction, Presence la banda parece presentar de manera clara y directa cuales son los referentes que les llevan a ese camino, en A Way Forward parece que se dejan llevar bastante más, partiendo de ese mismo sitio hacia lugares más personales. No hay que engañarse: el sonido OMD sigue ahí predominante, pero ya desde el principio se nota que lo que vamos a escuchar pretende llevarnos más hacia la introspección con esa In Manhattan que abre el disco. El mayor exponente de esto creo que está en Former Self, que se puede acercar a los Depeche Mode más intimistas. No faltan partes con extra de movimiento como Across That Fine Line o This Fractured Mind que son sin duda los singles del disco, pero está claro que aquí vamos más hacia el preciosismo de canciones como A Word & A Wave que es de esos temas cabrones que mantienen la tensión de la constante duda de si va a terminar por explotar o no, y aquí dejo a quien lea que lo valore por si mismo (en mi opinión: si, pero no al modo que uno espera). El final con They're Beckoning y su arranque pausado me parece acertadísimo.

Hacía tiempo que no me volvía a poner este y la verdad: me ha gustado bastante volver a escucharlo. Creo que encierra más de lo que aparenta a primera vista y en cualquier caso: es un disco muy bonito y me parece tremendamente honesto, que como decía al principio creo que al final es de lo que se trata.
PhilSpectrum
Kouhun
Kouhun

El siguiente en la cola sería Strange Disciple, que para mi tiene una de las portadas más feas del mundo, pero oye... que no todo va a ser perfecto jajaj

El cuando... pues ya veremos, cuando me salga :D

Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

Te sigo la pista y lo añado a mi play de escuchas. El primero me pareció agradable :) Para mi gusto personal les falta oscuridad, pero suenan muy guay.

No estoy de acuerdo con que todo sea un ejercicio de estilo:

Un ejercicio de estilo es esto -

Pillar un estilo e intentar sonar a ello siguiendo los cánones. Luego hay bandas que tienen influencias más o menos claras o una dirección como referencia del sonido que quieren conseguir, y otras que se juntan a ver que les sale y se acaban pareciendo a algo aunque intenten disimularlo.
PhilSpectrum
Kouhun
Kouhun

Jajaj es complicado: yo tampoco creo que todo sea un ejercicio de estilo, pero si tus referencias vienen de hace 40 años tienes que trabajarlo muy bien para que no suene a pastiche y eso en el synthpop se ve muchísimo: hay bandas que parece que busquen ser todavía más ochenteras que los propios 80s. También lo veo en otros géneros donde a la peña parece que le guste más el imitar a sus ídolos en forma que lo que viene siendo hacer canciones. Por eso digo lo de la honestidad, que también es una cosa un poco relativa a quien lo recibe pero bueno. A mi Nation me suenan honestos: son peña que le gusta el synthpop y hacen synthpop, obviamente basado en los referentes del género claro que si, porque lo inventó otra gente mucho antes que ellos, pero lo importante es eso: no me suenan a peña que los quiera imitar, me suenan a gente que eso es lo que le gusta y ya está. A eso me refiero.

Lo de la oscuridad es que es normal. Esto es synthpop, si buscas aquí un sonido a lo Mortis o Burzum no lo vas a encontrar, por eso insistía al principio en eso. Aquí los referentes son OMD, Human League, New Order... igual puedes encontrar un poquito de Depeche Mode, pero los Depeche Mode del Speak & Spell, no los del Violator. Ese es el tema.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

En el tema de los pastiches pasa como con los remskes del cine o los grupos tributo. Es que es más fácil enganchar con lo que la gente usa conoce que hacer tu movida y que te hagan caso.
PhilSpectrum
Kouhun
Kouhun

Ah, por supuesto, pero por eso lo otro tiene mayor valor claro :)
Responder