COSECHA 2025 - Favoritos de la Audiencia

Recomienda discos, nuevos o antiguos... si alguien más lo ha escuchado o se anima a hacerlo, comentamos entre todos.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Re: COSECHA 2025 - Favoritos de la Audiencia

Mensaje por Noche de Rock »

No se qué pensais de

049 - FITO & FITIPALDIS - Aullidos

yo le tengo mucho cariño y respeto. La decisión de seguir su carrera en la dirección que sentía me parece muy honesta, y nunca ha tenido necesidad de tirar de los éxitos de Platero y Tú para relanzarse. Hay ahí como el rumor de que siempre hace la misma canción, pero no me parece justo. Está haciendo un rock and roll muy de verdad y de raíz, que si fuese en inglés nos lo comeríamos todos con patatas como elegante. Yo no le he visto en directo, pero sí he visto vídeos, y suenan como un cañón. Ojalá todo lo que se cuela en las fórmulas fuese así. Joder, que hace referencias a Bo Didley!

PhilSpectrum
Orray
Orray

Mensaje por PhilSpectrum »

Noche de Rock escribió: Hoy, 10:34 Hay ahí como el rumor de que siempre hace la misma canción, pero no me parece justo.
Esto te lo puedo demostrar, lleva usando el mismo riff exacto en diferentes tonalidades te diría que muy probablemente desde la época de Platero jaja.

A mi es un tipo que me cae simpático normalmente no se, no tengo nada demasiado malo que decir de el, tampoco demasiado bueno. Sin más, me parece alguien que va a su bola en todo, hace un rollo que sin ser demasiado de mi interés me parece respetable y no se mete (hasta donde yo sepa) en jardines de ningún tipo.

Rock socialdemócrata XD
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Bueno, pero es que eso es un poco por el estilo. Se puede decir lo mismo de BB King, no?
PhilSpectrum
Orray
Orray

No, yo creo que no tiene que ver con el género si no con poca revisión de la composición en si.

Quiero decir, cuando compones creo que es fácil caer en repeticiones, la razón es sencilla: son fraseos en los que te sientes cómodo e inconscientemente te salen solos. Pero igualmente luego hay que dedicarle un tiempo a revisar un poco lo que has hecho para asegurarte de que no es igual y poder hacer cambios o incluso descartar composiciones, que no pasa nada por descartar cosas, todo lo que uno hace no tiene por qué ser la hostia.

Ese trabajo de revisión yo no lo he visto en las épocas más top de Fito: sacaba discos como churros y funcionar funcionaban porque fueron un éxito, pero eran composiciones muy repetitivas. También es justo decir que tal vez precisamente ese éxito es lo que motivase que las composiciones tuviesen que salir rápido por "exigencias del guión" (ya sabemos como funcionan los sellos tochos) y a lo mejor precisamente lo que le apartó tanto tiempo de sacar cosas nuevas: supongo que cumpliría el contrato de X discos y se dejase un tiempo de respiro. Ojo, que todo esto es suposición, no tomar en serio.

La comparativa con BB King la veo regular, quiero decir: BB King inventaba cosas, podrían ser reiterativas pero eran nuevas. Fito en cambio no ha inventado nada, que no tiene por qué hacerlo está perfectamente bien así, pero pedirle que no se repita al menos no creo que sea exagerado: tiene más de 60 años de historia del rock and roll para recoger ideas.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Luego también es una cuestión de estilo. Lo que hablábamos en el programa. Si haces algo radicalmente distinto, a la gente no le mola porque no eres tú, y si no lo cambias dicen que es lo de siempre.

De todas formas, en este caso, creo que mucha gente habla habiendo escuchado solo los singles. Tiene algunas cosas muy interesantes siempre en los discos, me parece.
PhilSpectrum
Orray
Orray

Si, si, a ver yo te digo esto porque a Fito en su momento me lo he fumado a base de bien: me pilló en plena época de devorarme todo lo que saliese del mundillo guitarrero jaja :)

Pero si es cierto que tiene muchos detractores un poco injustos.

No se si fue contigo con quien hablé eso, que en España no estamos nada acostumbrados a que los músicos cambien cuando joder, analizas la historia de muchísimos nombres extranjeros y... los cambios de rumbo, a veces acertados y otras no tanto, son constantes y tremendos: Bowie, Dylan, Tom Waits, Los Beatles... es rarísimo ver a un autor que se haya mantenido durante tantos años con esa férrea fidelidad hacia una forma de composición.

Quizá es un poco falta de cultura de bandas en España, que por lo general aquí el éxito de las mismas tiene un recorrido bastante corto.
Responder