RIVERSIDE: Discografía Comentada

Recomienda discos, nuevos o antiguos... si alguien más lo ha escuchado o se anima a hacerlo, comentamos entre todos.

RIVERSIDE: Discografía Comentada

Out of Myself (2004)
0
No hay votos
Second Life Syndrome (2005)
3
27%
Rapid Eye Movement (2007)
0
No hay votos
Anno Domini High Definition (2009)
0
No hay votos
Shrine of New Generation Slaves (2013)
2
18%
Love, Fear and the Time Machine (2015)
3
27%
Wasteland (2018)
0
No hay votos
ID.Entity (2023)
3
27%

Votos totales: 11
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Re: RIVERSIDE: Discografía Comentada

Mensaje por Noche de Rock »

Voy a adelantar hasta 2013 un momento, pero es que hoy en mi repaso de discos de la semana diario me he topado con esta reseña... luego se me va a olvidar.

https://www.nochederock.com/891-riversi ... on-slaves/
pablo_chea
Pit Droid
Pit Droid

Mensaje por pablo_chea »

RIVERSIDE – Rapid Eye Movement (2007)

Tercer trabajo de la banda polaca y cierre de la trilogía “Reality Dream”.

La verdad es que he tardado en poner en papel mis impresiones sobre este trabajo, porque las 2 primeras escuchas me dejaron con una sensación de decepción que, aunque aún se mantiene para algunas partes, la visión global ya es más positiva.

Los temas no entran tan a la primera como en el anterior trabajo, lo cual no tiene por qué ser malo en sí mismo. Lo que pasa es que uno cree que como los temas no enganchan a la primera, quizás es que son más complejos y requieren un poco más de esfuerzo. Pues mi opinión es que no, que simplemente no están al nivel de Second Life Syndrome (SLS)

Pero ojo, eso no quiere decir que el disco no funcione, simplemente que me parece una 2ª parte de SLS, pero dejando los temas menos memorables para esta sección.

Así con todo creo que un buen trabajo, coherente con la trilogía, y que contiene pequeñas joyas en su interior.

El trabajo se compone de 9 temas, pero originalmente hubo una edición especial con 2º disco adicional (Rapid Eye Movement II) que incluía 5 temas adicionales. Este 2º disco no está disponible en streaming, pero sus temas están desperdigados por ahí en EPs y sobre todo en su trabajo del 2016 "Eye of the Soundscape”, que casualmente contiene el tema "Rapid Eye Movement".

A lo que vamos… La cosa empieza movida con “Beyond the Eyelids”, tema largo y parcialmente épico. Buen inicio, pero no me apasiona. El tema de continuación “Rainbow Box”, buen tema también, pero me deja la misma sensación. Seguimos con “02 Panic Room”, single del álbum, y con intro (y ritmo) que me parece totalmente robado del “Army of Me” de Bjork (vosotros que opináis), pero aún así muy interesante.

Cuando el álbum me empieza a gustar de verdad es aquí. Con “Schizophenic Prayer”, “Parasomnia” y “Throgh the other side”. El primer y tercer tema de este triplete son canciones de medio tiempo, que empiezan a indicarnos lo que haría Mariuz con su proyecto Lunatic Soul que no iba a tardar en llegar (o al menos esa es la sensación que a mi me da)

Y terminamos con “Embryonic”, “Cibernetic Pillow” y la épica final “Ultimate Trip”, que no terminan de llegarme como lo hacía SLS. Pero bueno quizás sea yo.

En resumen: Cierre digno a la trilogía inicial (pero no excepcional), y con ciertas incógnitas de lo que harían en el futuro

Para la playlist tomaría “02 Panic Room”, “Schizophenic Prayer” y “Through the other Side”. Creo que también metería “Parasomnia”.
El resto es lo que he dicho, no hay nada malo aquí, pero no me engancha como debería.
pablo_chea
Pit Droid
Pit Droid

Mensaje por pablo_chea »

RIVERSIDE – Anno Domini High Definition (2009)

No recuerdo como entré a Riverside. Lo más probable es que de forma aleatoria lo pusiera en escucha en Spotify allá por el 2013 cuando estaban ya sacando el “Shrine of New Generation Slaves”. O quizás fuera antes.

Da igual. Lo importante es que este “Anno Domini High Definitión” (ADHD) es una maravilla de principio a fin. Una vez acabada su trilogía inicial, se notaba cierto agotamiento en la formula puesto que “Rapid Eye Movement” se siente un poco copia del “Second Life Syndrome” pero menos inspirado.

Por lo tanto aquí deciden hacer un disco mucho más directo, más metalero (sin perder su esencia progresiva), y más conciso puesto que es un trabajo cortito (44 minutos).

¡Pero vaya 44 minutos! Aquí no sobra nada ni falta nada. 5 temas enérgicos y directos, sin concesiones, hacen que la escucha fluya de una manera cuasiperfecta.

Analizando el trabajo tema a tema:
Abrimos con “Hyperactive”, que comienza con una intro de piano/teclados suevecita, que va creando atmosfera, y que paulatinamente va dando entrada a un redoble de batería, y de repente la canción estalla y arranca como una moto. Tiene una energía genial y a través de varios cambios de tiempo y ganchos hace que los 5 minutos que dura se pasen en un suspiro. Impresionante arranque.

Continuamos con “Driven to Destruction”, prácticamente unida al primer tema. Un poco más progresiva, que arranca con un riff de bajo tremendo, y que probablemente sea mi tema favorito del trabajo.

Con el tercer tema “Egoist Hedonist” (minisuite en 3 partes), cambian un poco el enfoque. Aquí se permiten experimentar un poco más añadiendo más ingredientes a la mezcla (Hammond organ, secciones de viento, un poco de ambiente a la mitad, elementos electrónicos). Un collage que no debería funcionar pero lo hace.

En el cuarto tema “Left Out”, la cosa se pone tranquila y relajada (hacía falta), y nos regalan una primera parte (del extenso tema), muy emotiva, en su vena progresiva más “Floydiana”, para luego en la segunda parte explotar toda la tensión acumulada en un final impresionante.

Y Cerramos con “Hybrid Times”. Es el tema más largo, que se construye como desde el inicio con sus primeras líneas de piano como un tema progresivo de gran energía que nos regala un final sorpresa, en forma de obra maestra ambiental totalmente inesperada (pero 100% efectiva)

No se si se ha notado, pero este es mi trabajo favorito de Riverside y no puedo llegar a comprender como no tiene ningún voto en la lista de su discografía. Dadle otra vuelta que merece la pena. Con ello no digo que hayan inventado la rueda en este disco, pero sí que les ha quedado espectacular.

Para la playlist tomaría: Todo el trabajo
Hyperactive”, “Driven to Destruction”, “Egoist Hedonist”, “Left Out”, “Hybrid Times”

PD: Tengo la impresión que este trabajo es más duro y directo que sus trabajos previos, puesto que un año antes de ADHD, Mariuz Duda publicó Lunatic Soul I, y un año después de ADHD, Lunatic Soul II, con lo que ahí se descargó su otra faceta más personal y un poco más introspectiva.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

Pues porque lo tenemos menos escuchado. Hay tantas bandas a la mano que a veces lo escuchas todo para no escuchar nada. Tengo la mitad de la discografía de estos frita, la otra mitad, muy superficialmente.
BPoP
Bith
Bith

Mensaje por BPoP »

Yo este no lo tengo escuchado pero al leerte me han dado ganas de apuntarlo :D
Responder