Estamos viviendo la mejor época músical de Cantabria?

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web también la puedes poner aquí. Comenta los conciertos a los que has ido, o a los que piensas ir...

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Estamos viviendo la mejor época músical de Cantabria?

Mensaje por Noche de Rock »

Siempre miramos atrás con nostalgia. Ahora la gente suele comentar lo guay que estuvieron los primeros dosmiles con los conciertos de la Heaven y la DManu, las fiestas en el Bolillón, las quedadas de Estelarock, el Arena de Torrelavega, incluso el Royal y el New, que estaba antes y sigue estando después. Sin embargo en aquella época la peña se pasaba el día llorando por los conciertos del UP, y la Sala Eventos.

Echando un vistazo a los últimos meses me encuentro con que he faltado a muchos conciertos que quería porque había otros, o porque no me da el tiempo y la pasta para estar los siete días de la semana de lío. A lo mejor objetivamente esta es la época con más movimiento musical que hemos vivido, no? Incluso últimos ochenta y primeros noventa, es cierto que era muy orgánico tocar en cualquier bar, pero también es cierto que ahora los que existen están mucho mejor preparados. Incluso los Bancos tienen un equipo con el que hubiesen soñado muchos locales de conciertos hace dos décadas, luego esta Niagara, ahí sigue el New y joer, el Escenario Santander ha organizado 113 conciertos en un año... por no hablar de toda la gente que se está animando a hacer Vermuts..

También es verdad que Torrelavega sigue siendo un agujero negro más allá del verano, pero por otro lado, parece que la ordenanza está en capila, y también es cierto que gracias a Octubre, Ítaca, Illera y el Groez estamos salvando los muebles.

Cómo lo véis? Se me olvidan sitios de referencia?
ramon evolvente
Scentless Apprentice
Scentless Apprentice

Re: Estamos viviendo la mejor época músical de Cantabria?

Mensaje por ramon evolvente »

El Infest está moviéndolo mucho. Y El Reino, en Cabezón...
Spoonman
Contrabandista
Contrabandista
Contactar:

Mensaje por Spoonman »

Me quedan todos los sitios mencionados a tomar por saco de lejos, excepto el New.
guardian
Astromech Droid - R2
Astromech Droid - R2
Contactar:

Mensaje por guardian »

Sin duda, se está viviendo la mejor época musical en Cantabria. Nos visitan a menudo bandas con bastante nombre dentro de la escena estatal y alguno internacional, por no hablar del aluvión de bandas no tan conocidas y locales; aunque se diga lo contrario, hay locales donde tocar y además de los que habéis comentado antes tenéis el Surtidos de Sarón, que programa todos los jueves y viernes, el Mi Sol de San Vicente de la Barquera, con actuaciones todos los fines de semana, el Rock House de Noja, que también programa con regularidad. A mi no me da la vida para ir donde me gustaría porque todo se solapa y eso hace 10-15 años no pasaba.
hip today
FX - 7
FX - 7

Mensaje por hip today »

Sobre si es la mejor época para los grupos de Cantabria, no lo sé. Pero sinceramente, el final de los 90 y el principio de los 00 en Torrelavega fueron insuperables. Recuerdo una primavera en la que en el Royal tocaron Soziedad Alkohólika, La Polla, Reincidentes, Hamlet, Los Suaves... Vamos, que cada semana o cada 15 días había sarao gordo. Obviamente ayuda recordar esa etapa con el filtro de la edad.
Alexi_Laiho
Hutt
Hutt

Mensaje por Alexi_Laiho »

winchester tambien suele hacer muchas sesiones vermuts, ahora me imagino que vuelva a empezan la ronda. y el Dobra organiza bastantes cosas (los vermutazos de la patrona, algunos acusticos indie los sabados)

el Varuko también está volviendo a programar con regularidad

ayer estuvimos en cabezon dando una vueltuca por el mercado, y nos encontramos a Vito tocando en el reino y estaba petado. Y luego estuvimos en La Finca viendo a Nel Tardíu un rato.

No hay finde que no haya 3 o 4 cosas, cuando no son más. y lo del escenario santander.... esque tienes que filtrar porque lo que dices, a todo no se puede. y algún concierto ha pinchado un poco de aforo, creo que por sobresaturación.

hablando de octubre, tienen anunciado a Tierra Santa el 28 de diciembre
Rubio
Gungan
Gungan
Ubicación: A mi novia llevaba cada día en automovil...........
Contactar:

Mensaje por Rubio »

Alexi_Laiho escribió: 29 Sep 2024, 13:38 . esque tienes que filtrar porque lo que dices, a todo no se puede. y algún concierto ha pinchado un poco de aforo, creo que por sobresaturación.
Joer, es que el sábado 3 de agosto ha tocado Emboque en el Niágara con Amia y Patente y han entrado 27, justo para salvar el alquiler.....en verano con alquiler, nunca máis :inxs:
David Boring
Piloto
Piloto
Contactar:

Mensaje por David Boring »

Si quitamos bandas tributo, grupos de versiones y gente que lleva 20 años sin añadir nada nuevo a su repertorio, la escena se queda en el esqueleto. No me quiero imaginar lo que opinan los chavales que ahora tienen 18 años de las cosas que se les ofrecen. Desde luego, nada de esto es el tipo de cosas por las que me hubiera movido en aquellos tiempos.

Por lo que respecta a Santander, la programación que está sacando adelante el New me parece heroica, entre otras cosas porque nadie más está apostando por propuestas mínimamente sorprendentes. Del resto, pues alguna cosilla del Escenario Santander y ocasionalmente en el Niágara. Por lo demás, joer, vaya programaciones de conciertos más desfasadas de 2024. Y fuera de la capital pues solo veo esfuerzos aislados.

No sé, más que otra cosa veo una escena ensimismada en sus propias movidas mientras en el resto del mundo van sucediendo cosas que a lo mejor llegan aquí en 10 o en 20 años.
David Boring
Piloto
Piloto
Contactar:

Mensaje por David Boring »

Como esto a lo mejor a alguno le suena a pataleta, voy a concretar un poquito más.

Por poner una fecha... en 2016 en Santander había programación regular de conciertos (pongamos, al menos un evento a la semana) en Rock Beer the New, Black Bird, Summum, Niágara, Escenario Santander, Rvbicon y Doménico. Además, había cosillas ocasionales en el Opium o el Little Bobby, y solían caer actuaciones en sitios pequeños (por ejemplo, típicos acústicos en el sitio que cuadrara en el Río de la Pila).

De todo esto, en la actualidad solo me consta que siga habiendo programación en los tres que dije antes (New, Niagara, ES) y se me pasó en el recuento que ocasionalmente cae algo en Little Bobby, cosillas pequeñas a veces en El Barrio o en el Bolero... y si hay algo más, la verdad es que se me escapa. Pero me parece claro que el número de actuaciones en la ciudad al cabo del mes ha menguado bastante.

Podría extender la reflexión a programación de cosas más grandes, de festivales de verano, de otras movidas institucionales, y en todo me sale que la actividad musical ha reculado bastante en Santander.
PhilSpectrum
Mouse Droid
Mouse Droid

Mensaje por PhilSpectrum »

Wow! Me meto a resucitar un hilo de septiembre jajaja...

Personalmente, en cuanto a profesionalidad de producciones: si, creo que estamos en una de las mejores épocas de Cantabria. Hay mejores discos que nunca, de géneros muy distintos, con unas producciones envidiables. Y no lo digo solo yo, se lo enseñas a gente de fuera y les sorprende bastante, también por lo desconocido de lo que pasa aquí.

Y aquí viene el punto flaco: todas estas producciones se quedan muy encorsetadas en el entorno local. Creo que faltan sellos y gente en general con visión más allá de la región que intenten echar esto a andar. En este sentido yo estoy muy a tope con Infest Discos que espero que pueda funcionar medianamente bien.

Por otro lado, la profesionalización también se ha extendido a las salas y eso tiene su parte buena y su parte mala pienso. La buena es obvia: tenemos conciertos en salas más o menos aceptables con un buen sonido, técnicos etc. La parte mala: cuando no había esto las bandas tenían mucha más iniciativa para buscarse las vueltas a la hora de tocar, pillarse su equipo y montar el concierto en cualquier garito que cuadre. Todo eso se ha perdido y ahora mismo a las bandas ni se les pasa por la cabeza esa idea de autopromover sus propios conciertos. Con ello evidentemente se han perdido los acústicos y todos esos pequeños conciertos que mencionabais. También influyen en esto las ordenanzas municipales claro, pero igualmente los músicos, al menos en Santander, poco o nada están haciendo para que esto mejore.

Así que bueno, yo creo que hay un poco de cal y un poco de arena en verdad...
Responder