La promosió

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web también la puedes poner aquí. Comenta los conciertos a los que has ido, o a los que piensas ir...

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.
PhilSpectrum
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo

La promosió

Mensaje por PhilSpectrum »

Extiendo aquí un tema que ha surgido en un canal de WhatsApp y que me parece interesante: la difusión de proyectos musicales.

Preguntas, a los que tenéis una banda o proyecto musical o cultural de cualquier tipo: ¿de qué maneras hacéis la difusión de noticias del mismo? ¿cuáles creéis que os dan más o mejores resultados?

Y esta va más para Oskar o gente pueda tener medios en general, ¿a qué tipo de comunicaciones de las que os llegan le dáis mayor atención? ¿hay algunas que os generen más interés que otras?

Lo que yo pienso:

Las promos tipo mensaje genérico de copy+paste y enlace son puro spam. La gente en general lleva unos 26 años viendo ese tipo de publicaciones y no les suele prestar atención e incluso en ocasiones pueden generar rechazo. Creo que hay que diferenciar entre canales más genéricos y despersonalizados que aquellos en los que tienes una mayor cercanía con la gente. En los primeros si que a lo mejor puedes dejar el mensaje estándar, ya que ahí la gente elige mantenerse informada y seguirlo, pero en los segundos si que puedes hacer también difusión pero de una forma personal y cuidando de que modo lo haces porque puedes llegar a conseguir que la gente se canse. En cualquier caso, yo creo que hoy en día la gente está muy muy cansada ya de recibir todo tipo de mensajes que se consideran publicidad, por lo que creo que es más adecuado un camino que apueste por lo más pequeño y personalizado que por la difusión a lo bestia despersonalizada.

También creo que es importante valorar la importancia del contenido y hacia donde lo distribyes. Por ejemplo, yo que toco el 31 en Madrid, no creo que tenga sentido que le envíe esa info al Faradio que es un medio puramente local, pero si a medios de Madrid. Si he publicado un disco, tiene sentido que lo difunda bastante y en muchos canales, pero si he hecho una entrevista pues creo que no tiene sentido que lo difunda mucho más allá de aquellos canales en los que la gente me sigue voluntariamente.

No se que opináis, me parece un tema interesante (igual no lo es y me estoy flipando... jaja)
PhilSpectrum
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo

Re: La promosió

Por supuesto, todo esto hablando de proyectos relativamente pequeños o que empiezan. Evidentemente si tienes la base de interés de alguien como Leiva puedes despersonalizar lo que te de la gana... jaja
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

Lo hemos hablado ya varias veces. El mundo está saturado de comunicaciones y no somos muy consciente de la que se nos viene encima a ese nivel con la IA. Por eso, hay que aprovechar las ventajas de lo pequeño. Puedes sacar comunicados y lo que quieras, pero tienes que llegar a donde no llega Rosalía, y eso es a hablar con tus amigos en los bares y comunicarte de forma cercana con gente cercana. Muchas veces se copian las maneras de los muy grandes para hacer las cosas, y el underground es underground por algo. Precisamente por eso, yo intento evitar que Noche de Rock parezca más profesional de lo que es. No somos un medio de comunicación grande, ni lo prentendemos. A veces tenemos la suerte de contar con gente buenísima haciendo cosas, y otras veces es mi amigo Juan con el movil haciendo fotos, pero es que esa es la verdad... y Sorpresa!!! la gente lo valora.
PhilSpectrum
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo

Si! Ya sabes que estamos de acuerdo en estas cosas. Pero bueno que lo comentaba más que a modo "activista", desde el punto de vista de compartir experiencias personales.

También lo hemos hablado pero creo que es positivo que compartamos estas cosas entre la gente que intentamos sacar adelante moviditas. Con honestidad y sin secretismos que a veces parece que haya quién guarde el secreto de la fórmula de la cocacola (jaja) y en verdad estamos todos en el mismo barco ¿no?

Por cierto, que al hilo de esto: te debo un guión, que no se me ha olvidado pero el adulting y la acumulación de cosas :)
PhilSpectrum
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo

Oskar, o no tienes gente con bandas en el foro o... seguimos manteniendo un secretismo con estos temas que es, cuanto menos: curioso :D

(Por pinchar un poco a ver si alguien salta XD)
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Pues me temo que es un poco más lo primero que lo segundo. Si que hay mucha gente de bandas registrada en el foro, pero no son los más activos a día de hoy. Encuentro dos motivos....

La vida se come todo el rato, y mucha de la peña de bandas ya tiene mucho espacio ocupado con sus movidas de banda como para andar buscando tiempo para más, como participar en debates públicos. Por otro lado, este fue un espacio muy chulo de puesta en común antes de las redes sociales, pero estas han conseguido algo muy goloso, y es hacer sentir a todo el mundo que está en el centro. También las bandas, tienen su muro, con sus cosas, y la gente comenta o no sobre ellas. Hay un poco de hablar de mi libro, y eso... esto es más horizontal para las bandas, pero creo que por eso precisamente hubo un momento en el que todo el mundo se enteraba de lo de todos de forma más efectiva. Me parece que ahora el sistema está más enfocado a hablar desde tu púlpito a tus seguidores, en lugar de compartir de igual a igual.

Siguiendo con lo de la promo, y lo que decías al inicio, creo que tiene que ver. Al final no se trata tanto de dar la chapa con lo tuyo como de estar presente y activo en la vida pública. Tengo colegas en redes que hablan de sus cosas muy de vez en cuando, pero comentan y escriben sobre cualquier cosa... al final te acuerdas de su banda todo el rato, sin que tengan necesidad de nombrarla. Lo mejor es que esto pasa de forma natural, sin necesidad de estrategia y segundas intenciones.
PhilSpectrum
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo

Lo de la vida totalmente: yo mismo, no teniendo obligaciones rollo hijos y demás... a veces me siento agotado para sacar tiempo para las cosas. No es lo mismo, ni mucho menos, meterse en estas vainas con veinte años que con cuarenta.

Lo de los "púlpitos" totalmente de acuerdo, pero creo que también son necesarios en parte y no excluyentes de la conversación pública. Yo mismo tengo mi evidente púlpito en el que escribo y desarrollo mis cosas, y me gusta como lo utilizo: en lugar de escribir cosas todo el rato, lo hago desarrollando y cuando me parece que puedo comentar algo interesante. A la par, en espacios como este y otros tantos hablo en común. A esto último a veces también pienso que la gente le teme un poco y hay que perder ese miedo: internet no tiene tanta memoria. Yo en los espacios públicos puedo estar días super acertado y otros patinar de la hostia y mira, que si hace falta alguna vez recoger cable o incluso pedir disculpas pues se hace y no pasa nada: si lo puede hacer el tonto del Trump, ¿por qué no lo iba a poder hacer yo?

Lo de la promo y combinar temas y eso también de acuerdo, y te diré más: creo que mola mucho ver que una banda hable de otra con cierto cariño o incluso admiración, especialmente cuando son de las mismas escenas locales.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Eso es, tener tu propio espacio es fundamental. Olvidarte de la plaza pública es el problema. Una cosa ha quitado a la otra, y no debería. Tu pones tu cartel de tu movida en tu sitio, y bien, pero es que hay gente ahí fuera de tus seguidores.

El otro problema es lo que dices, hablar en todos los sitios con notas de prensa. Ir a los sitios públicos, poner tu movida y olvidarte de hablar normal con la gente. Como si todo el rato todo fuese promo.
PhilSpectrum
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo

Oye, mira, y ya que estamos con esto pues te pregunto a ti mismo directamente, porque si que veo cosas de NdR publicadas en otros medios a veces así que entiendo que alguna vez lo haces.

Tema notas de prensa, ¿cómo las envías? Especialmente cuando las mandas a "puerta fría" (entiendo que en los medios que ya hay relación se establecen unos "procesos no escritos" de confianza)

Yo hace años recuerdo que mandaba cosas en plan PDF super currado y tal y hasta con un tono pseudo-corporativo que lo pienso ahora y me parece un poco ridículo jaja.

Actualmente: escribo a la peña correcto pero con toda la naturalidad del mundo ("Oye mira, hago estas cosas y os las envío por si os cuadra publicarlas en X, gracias" con un poquito más de elaboración), si conozco de antemano el nombre de a quién estoy escribiendo lo trato directamente por su nombre: aunque no lo conozcas, si el correo es antonio@loquesea.com pues... yo que se, parece evidente que estás escribiendo a Antonio jaja. Y luego los textos rollo nota y demás los pongo en el mismo cuerpo del correo, básicamente: que resulte lo más fácil del mundo hacer el clásico ctrl+c, ctrl+v sin tener que abrir ningún fichero externo ni nada, los adjuntos solamente para si hay que añadir alguna imagen o algo así.

La realidad: de 100 correos que envías te responden... 5 con suerte, pero creo que merece la pena, porque con la gente que te responde empiezas a entablar contacto y cierta relación.
David Boring
Piloto
Piloto
Contactar:

Mensaje por David Boring »

Lo que debe llevar un correo con una nota de prensa.

-La nota de prensa con el texto en word, que es lo más cómodo para copiar y pegar. El texto redactado clarito y que se vaya por las ramas lo justo o nada.
-Imagen tipo poster de lo que se esté anunciando (concierto, gira, nuevo disco, tirada de camisetas y tote bags, fichaje de nuevo bajista, banda abierta para contratación, lo que sea) en alta resolución y en baja resolución, para que se pueda utilizar en distintos formatos.
-Imagen del artista en alta resolución y en baja resolución.
-links de interés: web oficial, perfil oficial en redes sociales, perfil en plataformas de streaming, etc.
-contacto de la banda: email, teléfono, dirección postal en caso de que haya que intecambiar materiales físicos.

Por norma general no se responde a los correos con notas de prensa. El objetivo de estos correos es que el medio en cuestión difunda la información que le llega: la respuesta es encontrar la informacón publicada. Bueno, en ese caso en ocasiones sí que se puede avisar de que la información ya está publicada, aunque se entiende más como un detalle de cortesía que como una norma general.
No se ve que sea necesario responder a no ser que se mencione explícitamente en el cuerpo del correo: cuando hace falta confirmar asistencia a una presentación con aforo reducido, cuando se solicita información para enviar copias de discos u otro material promocional...

Si lo que se busca es estrechar lazos de forma más personal con quien se ha contactado, el mejor camino son las redes sociales. Mäs que otra cosa porque los correos así más personales o más informales pueden quedar enterrados y acabar pasando desapercibidos entre las montañas de correos "profesionales" que pueden entrar a diario en la bandeja de entrada.

Así he funcionado yo siempre tanto cuando he recibido como cuando he enviado notas de este tipo.
Responder