COSECHA 2025 - Favoritos de la Audiencia

Recomienda discos, nuevos o antiguos... si alguien más lo ha escuchado o se anima a hacerlo, comentamos entre todos.
Cold
Ewok
Ewok

Re: COSECHA 2025 - Favoritos de la Audiencia

Mensaje por Cold »

Noche de Rock escribió: 26 Abr 2026, 09:14 080 - LACUNA COIL - Sleepless Empire

Lacuna se han marcado un discazo como la copa de un pino. A estas alturas Andrea Ferro en lugar de ir para abajo está sacando pecho, todos sabemos que no es fácil compartir plano con Cristina. Han dejado atrás su corriente chandalmetalera y para sorpresa de todo el mundo, se han embrutecido. Me da mucha pena que no hayan conseguido el Disco de la Semana. Creo que lo merece.
Posiblemente creo que ha sido el disco que mas escuche el año pasado, un easylistening de campeonato con mucha fuerza y que te lo comes sin darte cuenta.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

081 - DIE SPITZ - Something to Consume

Ni idea de esta chica, pero lleva una espada a la compra y a la lavandería. Me mola.

https://en.wikipedia.org/wiki/Something_to_Consume
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

082 - DER WEG EINER FREINHEIT - Innern

Conocimos a estos a través de Metal4All. Echo de menos su participación en el foro, porque siempre seguía sus recomendaciones y en su día descubrimos a bandas como Orphaned Land por su culpa. Estos Der Weg Einer Freinheit fueron de los primeros que vimos haciendo Black Metal en la calle y a plena luz del día, osea, la gran renovación con sonidos más modernos y una temática más personal y menos basada en demonios. Como pista extra basta decir que vienen de Season of Mist. Echad un ojo.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

083 - 1914 - Viribus Unitis

Esta peña son buenísimos. Les venimos siguiendo los dos últimos discos y nos parecen de lo mejor que ha salido. Por otro lado, el rollo belicista que traen, y la recreación de la primera guerra mundial es un tema interesante, pero a mi me hace cogerles con prudencia. No controlo lo suficiente ese tema como para entender sus letras. Hablan de personajes y ofensivas que no se dar contexto, y en Facebook son profundamente nacionalistas y antirusos (por otro lado, Rusia está directamente bombardeando la casa de enfrente donde viven). No se muy bien cómo entenderles, no se si alguien que sepa más historia que yo, me puede ayudar a ubicar su ideología.

Es un trabajo que tengo pendiente desde hace por lo menos cinco años, con estos.

CHAT GPT DICE QUÉ
1. Contexto general de la banda
Son de Lviv, una ciudad con una historia compleja (imperio austrohúngaro, Polonia, URSS, Ucrania). Su música mezcla death/black con doom y elementos atmosféricos, y su estética está muy documentada históricamente: usan referencias a batallas, unidades militares, poesía de guerra, etc.

2. ¿Ideología? No es una banda política “directa”
No hay evidencia clara de que 1914 funcione como un proyecto de propaganda ideológica moderna (ni de extrema derecha ni de otro tipo). Su enfoque está más cerca de:

Recreación histórica (uniformes, terminología, nombres de batallas)
Antimilitarismo / fatalismo: muchas letras muestran la guerra como absurda, brutal y deshumanizadora
Perspectiva del soldado: más narrativa que doctrinal

Es importante distinguir esto de otras bandas del black metal que sí tienen posicionamientos ideológicos explícitos.

3. El tema delicado: estética militar y recepción
Es verdad que en Europa del Este —incluida Ucrania— existen corrientes nacionalistas donde a veces se solapan símbolos históricos, militares o identitarios con discursos de ultraderecha. Eso hace que:

El uso de iconografía bélica pueda generar sospechas fuera de contexto
Algunos oyentes interpreten erróneamente cualquier estética militar como posicionamiento ideológico

Pero en el caso de 1914, el foco está en 1914–1918, no en conflictos actuales ni en nacionalismo contemporáneo.

4. Cómo entender sus letras
Una buena forma de leerlas es como:

Crónicas desde el frente (a menudo en primera persona)
Retratos del horror (gas, trincheras, mutilación, trauma)
Desmitificación de la épica bélica

Más cerca de la tradición de poetas como Wilfred Owen que de un discurso glorificador.

5. ¿Hay glorificación?
A nivel estético puede parecerlo (sonido marcial, tono grave, referencias militares), pero el contenido suele ir en dirección contraria:

muerte masiva
absurdo
sufrimiento psicológico

Es decir, usan la épica para desmontarla desde dentro.

En resumen:
1914 no encaja fácilmente en una etiqueta ideológica contemporánea. Su obra se entiende mejor como metal histórico con una visión oscura y crítica de la guerra, no como un vehículo de nacionalismo actual. Aun así, como ocurre con cualquier banda que trabaja con simbología militar, siempre conviene leer sus letras con contexto y cierta distancia crítica.
Cold
Ewok
Ewok

Mensaje por Cold »

Es un discazo como la copa de un pino, una pena que salió a finales de año, porque a mí casi se me pasa, ahora que ya lo tengo en físico lo estoy disfrutando muchísimo, es para darle un tiento si o si .
Responder