Productor de directo

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web también la puedes poner aquí. Comenta los conciertos a los que has ido, o a los que piensas ir...

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.
PhilSpectrum
Wampa
Wampa

Productor de directo

Mensaje por PhilSpectrum »

Hablaba con panoli en otro hilo lo de que cada día pienso más que hay que escapar de esa historia de los festivales, que me parece un agujero de todo tipo de mierdas.

Mientras hablabamos me leía este artículo: https://archive.ph/HljsZ

Así que bueno, ya sabeis, ahora incluso las bandas medianas parece que incorporan a uno más a chupar del bote: el “productor de directo”

Todo pensado para que todo lo que veas sea igual de homogéneo mientras te lo deglutes con una hamburguesa de food truck con caca vaya…

¿Que os parece?
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Re: Productor de directo

Mensaje por Noche de Rock »

Hombre pues depende del nivel al que te muevas tener un director artístico no me parece mal. Otra cosa es que el que piense el show sea alguien de la banda o algún colaborador externo. No tiene porqué dar cosas y omogrneas,o no debería. Otra cosa es que este espontaneidad, pero ahí ya cada uno, con como enfoque su directo.
PhilSpectrum
Wampa
Wampa

A mi me parece una putisima mierda. Máxime cuando hablamos además de bandas que igual tocan cuarenta minutos en un festival.

No hablamos de la producción del directo de The Wall de Roger Waters.

Todo enlatado y empaquetado, primero para que encaje en el cartel de un festival, después para que encaje en el propio festival.

Gasolina y mechero para el rollito festivalero jaja
David Boring
Trooper
Trooper
Contactar:

Mensaje por David Boring »

Lo veo igual que llevar a un técnico de sonido propio, un técnico de luces, pedir a alguien que diseñe un vestuario o unos visuales, o contratar a un tour manager para que se ocupe de solucionar movidas. Si el grupo va a tocar más a gusto y el público lo va a disfrutar más, ¿qué problema hay?

Las explicaciones que dan el artículo Alcalá Norte o Repion me parecen totalmente correctas, y se me ocurren un puñado de cosas más en que este tipo de productor puede ser de gran ayuda. La espontaneidad suele perderse por no tener a alguien de fuera que te diga que te has acostumbrado a cometer los mismos errores en todos los conciertos.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

El problema de la uniformidad sí lo veo, es como el rollo de los A&R y el verdadero problema es lo que explicaba una vez Frank Zappa en una entrevista, que un grupo de adultos se piense que tiene la llave de cómo se hacen las cosas y lance indicaciones a los chavales. De hacer las cosas mal salen cosas chulísimas. Pero por otro lado es lo que dice Boring, en el momento en el que empiezas a hacer cosas cuentas con ayudas externas. Cuando entras a un estudio, pides opinión al que está ahí, aunque no sea propiamente un productor de tu disco (o sí), tener unos ojos externos a tu directo, siempre que tú elijas quién y cómo puede ser de ayuda... pero claro, si el mimo tipo va a diseñar el directo de toda una hornada de bandas para hacer una y otra vez lo mismo, pues es una mierda. Habrá que creer que el péndulo y la mano invisible del mercado pongan las cosas en su sitio, y al final la gente busque originalidad. De ahí de repente te salen unos Angine de Potrine y la petan por donde naie espera.
PhilSpectrum
Wampa
Wampa

No me puedo creer que nadie pueda comprar esto con un técnico de sonido.

Me apeo de la vida… jajaja

Mira, en el ultimo sonorama day escuchamos la prueba de sonido de Shinova. En la propia prueba de sonido el tio gritaba por el micro cosas como “todos juntoooos!!”, “vamos santandeeeeer!!” Etc. Evidentemente nos empezamos a descojonar de lo ridícula que nos parecía la idea de que el cantante llevase ensayadas hasta ese tipo de interacciones con el público.

Yo lo puedo llegar a “comprar” en cierto tipo de espectáculos a los que efectivamente no imagino sin una figura que lo supervise. Incluso puedo inaginar la idea de una figura de confianza a la que efectivamente le preguntes “oye, que tal ves esto? Que mejorarias?” Etc. pero ni de coña a estos niveles: luego nos quejamos de que si los cachés suben, de que si todas las bandas son iguales, de bla, ble, bli… y mira, pues que toda esta colección de terceros asociada igual tiene algo que ver.

Pero bueno, efectivamente cada cual sabrá lo que quiere para si, y el tipo de fast food que le mola comerse
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Pero eso de ensayar las interacciones, creo que tiene más que ver con que el vocalista sea o no un tipo espntaneo. Cuando ensayaba en Cazoña, con mi grupo, en el local de al lado había unos punkis que ensayaban el directo entero con los jaleos a la peña y todo. Hay a gente a la que no le sale natural, y tiene que aprenderse cuando y donde decir qué. Luego hay gente que lo lleva apuntado en el setlist (dar gracias a la organización, recordar merchandising.... ). No creo que esto vaya por ahí tanto, si un tipo es expresivo, probablemente en la escaleta habrá un hueco para "desbarrada improvisada de Juan".

No se tío. Yo no he llegado nunca a este nivel de directos, pero te puedo decir que en cada paso que he dado con el grupo con el que estoy, hemos tenido siempre a Javi Prieto como consultor externo, cuando ha estado en el grupo y cuando no. O a Kini para el tema gráfico. Si de repente nos metiesen en festivales, creo que tendríamos a alguien ayudando a poner todo junto, fijo.
PhilSpectrum
Wampa
Wampa

Si el cantante necesita ensayar eso porque no es espontáneo y tampoco toca nada la solución es clara: echar a ese cantante XD

A ver, pero es que no estamos hablando de opiniones externas. Yo pido opiniones externas de TODO lo que hago. A un montón de gente con la que tengo confianza, considero que me van a dar respuestas honestas y creo que están más o menos alineados con mi idea de las cosas. Eso es sanísimo, eso es aprender y asumir que no lo sabes todo ni lo haces siempre todo bien.

Pero hostias, que una cosa es eso y otra que lleves contigo al coreógrafo de Shakira siendo una banda cuyo espacio en ciertos contextos no va a pasar casi de los testimonial
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Echar al cantante???? Y si canta guay?

Claro que hay más soluciones. Ahí tienes a Sex Museum, con un cantante que se ha tirado años sin dirigir la palabra al público. Cada uno sabrá, yo creo que lo suyo es explotar lo que tienes e intentar tirar por ahí sin forzar mucho que te sean naturales.

Pero, lo que dices, si tienes un colega y le consultas pues guay. Pero si todo se profesionaliza, y necesitas ya una visión desde fuera que coordine como van las luces con las pausas, y que te de opinión de en qué momentos el show se estanca porque te empeñaste en hacer el solo más largo de la cuenta, pues a lo mejor eso ya es un profesional. Vamos, que es cuestón de opciones. A mi me puede gustar una cosa o la otra, pero tampoco creo que sea el demonio pagar a alguien para eso. El problema es que esa persona se dedique a estandarizar tu show para que entre en los cánones, pero ahí ya, tú sabrás a quién pagas y cuanto poder le das dependiendo de lo que te interese estar ahí. ¿No?
el panoli optimista
Lord Sith
Lord Sith

Mensaje por el panoli optimista »

Hay un aspecto positivo, da igual el concierto, perdón, espectáculo (que las palabras no son inocuas) que veas de la gira ya que todos van a ser iguales.
¿Qué pensaría un deadhead de esto? jjjj
A tomar por el culo el negocio de los piratas.
Responder