Yo no entiendo tampoco esa necesidad de hacer las cosas a rotulador. Si uno lo ha hecho así toda la vida pues estupendo, pero hacerlo como un rollo reivindicativo me parece absurdo.
Yo hace unos cuantos años ya me di cuenta de que el manejar herramientas de diseño era algo útil y un conocimiento tremendamente positivo en muchas de las cosas que hago, para tener una banda/proyecto de musica o programar eventos: me parece imprescindible, precisamente para poder hacer las cosas uno mismo sin depender de nadie.
Usar Photoshop y todo eso es o pirateo o caro, así que me aprendí a usar herramientas 100% libres y con ellas poco a poco fui mejorando y aprendiendo más. Nunca se me ocurriría decir que soy diseñador, porque no lo soy, pero se hasta donde llega mi conocimiento aprendido de años y como puedo usarlo para hacer cosas medianamente dignas. Y no es una cuestión que nazca del talento, es de práctica como todo, cuanto más practica uno mejor le salen las cosas, los primeros carteles y movidas que hacía los veo ahora y me parecen una mierda como un pan.
Pero cualquiera de ellos es mejor que esas putas mierdas impersonales que veo cada día en las redes, que me daría verguenza que fuesen mías. Pero lo que más terrible me parece de todo es el no querer ni valorar la idea de APRENDER algo que en ciertos contextos uno necesita. El “no tengo tiempo” no es una excusa: si no tienes tiempo pues tardas más que en la mayoria de los casos ni hay que fichar ni hay una fecha de entrega que no sea la que uno mismo se haya puesto. Lo que si es abismal es la diferencia entre algo hecho con un mínimo de cariño y algo hecho de cualquier manera. Pero parece que en Cantabria nos apasiona nadar en la mediocridad
DEBATE IA EN LA MÚSICA
- PhilSpectrum
- Sando

- Noche de Rock
- El Amo del Calabozo

- Contactar:
Re: DEBATE IA EN LA MÚSICA
Bueno, yo lo he pasado a rotu porque me ha hecho gracia darle la vuelta a la situación y dibujar a mano un cartel que primero habíamos compuesto con IA (Aunque a Juanma le ha costado más curro acabarlo de arreglar, que si lo hubiésemos hecho en Photoshop desde el principio).
Luego con la tecnología, cada uno tiene sus topes y sus líneas rojas. Me se de uno que diría que algo hecho con ordenador y que lleva grapas no puede llamarse fanzine XD
Luego con la tecnología, cada uno tiene sus topes y sus líneas rojas. Me se de uno que diría que algo hecho con ordenador y que lleva grapas no puede llamarse fanzine XD
- PhilSpectrum
- Sando

Jaja... y me parece perfectamente válido oye, tampoco el que pincha con mp3 "pincha" realmente.
La cuestión es que no hace falta más que pasarse por cualquier web/perfil de redes o lo que sea de agenda de eventos para darse cuenta de lo tremendamente cutre que es el uso de la IA para los carteles. No es una cuestión de si la teconología es o no es mejor, simplemente es una cuestión de que es estéticamente horrible, todo homogéneo, todo igual: disposición de elementos, tipo de iconos que usan, fuentes, llamadas a la acción: todo idéntico.
Y ojo, que no se puede aplicar la misma vara de medir para todas partes. Aunque siga sin gustarme, puedo entender que alguien que organiza algo esporádicamente recurra a estas cosas. Puedo entender que un espacio pequeño lo haga también (aunque también puedes crear una plantilla estándar en un programa de edición y cambiar la foto según el concierto como se ha hecho tantas veces, pero bueno). Pero ahora, lo que ya no me cabe en la cabeza es que espacios cuya forma de ingresos principal sean los conciertos, vease salas especializadas e incluso subvencionadas para ello utilicen sin ningún reparo la IA y eliminen cualquier tipo de personalidad.
Es terrible, y un motivo más pienso que deberíamos tener desde el "otro lado", para no usarla y señalar directamente a ese tipo de espacios que lo hacen, demostrando que las cosas se pueden hacer bien y de otra manera. De hecho, mi pensamiento es que precisamente el indie/underground/comoatitegustemásllamarlo está o debería estar precisamente para eso
La cuestión es que no hace falta más que pasarse por cualquier web/perfil de redes o lo que sea de agenda de eventos para darse cuenta de lo tremendamente cutre que es el uso de la IA para los carteles. No es una cuestión de si la teconología es o no es mejor, simplemente es una cuestión de que es estéticamente horrible, todo homogéneo, todo igual: disposición de elementos, tipo de iconos que usan, fuentes, llamadas a la acción: todo idéntico.
Y ojo, que no se puede aplicar la misma vara de medir para todas partes. Aunque siga sin gustarme, puedo entender que alguien que organiza algo esporádicamente recurra a estas cosas. Puedo entender que un espacio pequeño lo haga también (aunque también puedes crear una plantilla estándar en un programa de edición y cambiar la foto según el concierto como se ha hecho tantas veces, pero bueno). Pero ahora, lo que ya no me cabe en la cabeza es que espacios cuya forma de ingresos principal sean los conciertos, vease salas especializadas e incluso subvencionadas para ello utilicen sin ningún reparo la IA y eliminen cualquier tipo de personalidad.
Es terrible, y un motivo más pienso que deberíamos tener desde el "otro lado", para no usarla y señalar directamente a ese tipo de espacios que lo hacen, demostrando que las cosas se pueden hacer bien y de otra manera. De hecho, mi pensamiento es que precisamente el indie/underground/comoatitegustemásllamarlo está o debería estar precisamente para eso
- Noche de Rock
- El Amo del Calabozo

- Contactar:
También te digo que lo de la uniformidad es pasajero. Ha salido tan rápido, a todo el mundo le ha venido tan a mano de repente, que de la que nos hemos querido dar cuenta se ha convertido en una estética uniforme que apuntará directamente al verano de 2026 y que ya se ha quedado vieja.
Cualquiera con dos dedos de frente va a forzar el prompt para que no sea igual que todo lo demás ya en este mismo otoño.
Cualquiera con dos dedos de frente va a forzar el prompt para que no sea igual que todo lo demás ya en este mismo otoño.