La promosió

Foro para asuntos no relacionados directamente con Noche de Rock en ninguna de sus versiones. La información sobre tu grupo o tu página web también la puedes poner aquí. Comenta los conciertos a los que has ido, o a los que piensas ir...

Utiliza el foro de una manera respetuosa y responsable.
PhilSpectrum
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo

Re: La promosió

Mensaje por PhilSpectrum »

David Boring escribió: 24 Ene 2026, 11:07 -La nota de prensa con el texto en word, que es lo más cómodo para copiar y pegar. El texto redactado clarito y que se vaya por las ramas lo justo o nada.
Aquí no estoy de acuerdo: el texto en Word no es cómodo para copiar y pegar, y no solo eso: si no que a veces incluye formatos como fuentes y estilos que, cuando lo pegas en un CMS como WordPress (el 90% de las webs de noticias) te los añaden. Eso es una putada para el que lo sube y además no es rápido: ya supone descargar un archivo, abrirlo y pegarlo, lo otro se hace desde el propio correo, creo que con que esté bien claro y delimitado que parte es puramente la "nota" y lo otro, vale.

Esto lo digo también por la cantidad de veces que me mandan: Words, PDFs o todo tipo de ficheros para hacer webs y... son un puto infierno jaja.

Edit: quizás un mejor planteamiento pudiera ser, texto en cuerpo del mensaje y... adjunto en Word con el mismo texto por si el medio/redactor se apaña con ello desde siempre.
David Boring escribió: 24 Ene 2026, 11:07 -Imagen tipo poster de lo que se esté anunciando (concierto, gira, nuevo disco, tirada de camisetas y tote bags, fichaje de nuevo bajista, banda abierta para contratación, lo que sea) en alta resolución y en baja resolución, para que se pueda utilizar en distintos formatos.
-Imagen del artista en alta resolución y en baja resolución.
-links de interés: web oficial, perfil oficial en redes sociales, perfil en plataformas de streaming, etc.
-contacto de la banda: email, teléfono, dirección postal en caso de que haya que intecambiar materiales físicos.
Desde luego, estas cosas obvio que son un must. 100%
David Boring escribió: 24 Ene 2026, 11:07 Por norma general no se responde a los correos con notas de prensa. El objetivo de estos correos es que el medio en cuestión difunda la información que le llega: la respuesta es encontrar la informacón publicada. Bueno, en ese caso en ocasiones sí que se puede avisar de que la información ya está publicada, aunque se entiende más como un detalle de cortesía que como una norma general.
No se ve que sea necesario responder a no ser que se mencione explícitamente en el cuerpo del correo: cuando hace falta confirmar asistencia a una presentación con aforo reducido, cuando se solicita información para enviar copias de discos u otro material promocional...
Meh! Te lo compro... a medias. Primero por experiencia personal: gente me responde notas y segundo porque creo que este modelo ese creo que ya está 100% pasado, que te escriban siendo amable y entendiendo que no tienen por qué publicar lo que les envías creo que es mucho más agradable de leer que un "INFO DE NOSEQUE" y a tomar por saco. Extrapolándolo: como autónomo hice muchos clientes web utilizando el mailing y hablando a la gente de tu a tu, y estamos hablando de algo de lo que sí dependía para comer, vamos, que no me podía columpiar jaja. En lo que si estoy de acuerdo es en que obviamente no hay ninguna obligación de responder nada de esto, que la confirmación de respuesta es la publicación, pero dos cosas: esto es lo mismo que tampoco se te tiene que responder cuando no eres aceptado en una entrevista de trabajo, pero te quedas con una buenísima sensación de la empresa que lo hace y... la segunda: si alguien te responde está con ello abriéndote la puerta a esa cercanía más personal, precisamente porque no tiene por qué hacerlo... y siempre es bueno hacer contactos cercanos en los medios.

Seamos un poquito menos robots, que ya tenemos suficientes... ¿no? :)
Última edición por PhilSpectrum el 24 Ene 2026, 11:46, editado 2 veces en total.
PhilSpectrum
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo

A ver, también digo, que creo que también depende de quien envíe la nota.

Si eres Sonido Muchacho evidentemente se entiende que tienes suficiente relevancia como para enviar cosas a cholón y ya (y también pagarás a unos cuantos medios, pero eso es otro tema)

Pero... si eres Pepe anunciando su concierto pues... creo que la humildad por delante y que hacer como que eres Sonido Muchacho es... ridículo
David Boring
Piloto
Piloto
Contactar:

Mensaje por David Boring »

Como lo normal es que el que recibe el texto luego le quite el formato y lo convierta en texto plano para pasarlo al programa que vaya a usar para publicar la info, el Word da la seguridad de que el texto es un texto, no una imagen de un texto ni ninguna de las infinitas posibilidades creativas que da un PDF.

Cuando se reciben 50-100 correos al día no entra en ningún planteamiento enviar respuestas individualizadas a cada uno que entra, que por otro lado también suelen ser correos enviados de forma masiva. Por otro lado, tiempo que se dedica a contestaciones estériles es tiempo que se deja de dedicar a publicar noticias guapas.

Y un INFO en el título del correo ayuda a ver que el contenido trae información relevante para que salga publicada. Y ya si ese titulo va seguido de una explicación breve, clarita y sin trolas del contenido, subirán como un cohete las posibilidades de que ese correo no vaya directo a la papelera o a la bandeja de spam.
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

Pero mira, yo de vez en cuando contesto a siguen, y siempre es al que pone

Hola, somos un grupo de Valladolid

Y nunca a los de

Ya llegó el esperadisimo nuevo disco de Juan y sus amigos, número uno en Murcia, ganadores del amigos de Juan Fest en tres ocasiones. 100 reproducciones en Spotify!!!
PhilSpectrum
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo

A ver, si, ser claro en el asunto del email es esencial, y eso ya no es una cuestion de saber hacer promoción, es de saber usar el email jaja.

Lo demás es que estoy mucho más con Oskar que contigo en esto Mifune. Yo creo que el ser amable no tiene critica posible: no te hablo de mandar un tocho de correo, te hablo de básicos como el “hola, ¿como estás?” y llamarte por tu nombre. Esto es que para mi va más allá de la propia promo: es educación, y en cuanto a lo profesional: te diré que yo directamente he rechazado proyectos de trabajo solamente por el tono en que me escribe la persona que me contacta. No, no me parece baladí.

Por otro lado, no podemos quejarnos de lo frío o poco humano de internet y a la vez no estar de acuerdo con esto joer. Si queremos un internet más de tú a tú empecemos precisamente por estas pequeñas cosas

Edit:
Otra experiencia personal mas, un jefe que he tenido nos lo afeaba si un "Buenos días, ¿qué tal?" o algo así no precedía al arrancar la mañana a los temas de trabajo en el chat profesional que usábamos. Al mismo tiempo, nos insistía en que la comunicación online es asimétrica y no tienes que esperar a que te respondan al "¿qué tal?" para empezar a explicar lo que necesitas. Te hablo esto desde un entorno hiper profesionalizado, mega corporativo y online 100%. Vamos, que la amabilidad se contempla y se tiene en cuenta, y no está reñida con el entendimiento de como funciona la comunicación online.
Última edición por PhilSpectrum el 24 Ene 2026, 22:01, editado 3 veces en total.
PhilSpectrum
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo

David Boring escribió: 24 Ene 2026, 18:08 Como lo normal es que el que recibe el texto luego le quite el formato y lo convierta en texto plano para pasarlo al programa que vaya a usar para publicar la info
Y por esto decía que… no, no es rápido jaja.

Texto plano en el cuerpo de un correo: mucho más rapido.

Pero si que veo, la solución intermedia de texto plano en el cuerpo del correo y word con el mismo texto: para darle la posibilidad al que recibe, si está acostumbrado a organizarse con Word, que lo haga así.

PDF jamás, eso si que es lo peor
Noche de Rock
El Amo del Calabozo
El Amo del Calabozo
Contactar:

Mensaje por Noche de Rock »

Si es pdf que no sea foto. Que se pueda coger el texto. Esencial.
David Boring
Piloto
Piloto
Contactar:

Mensaje por David Boring »

El texto con el contenido en el cuerpo del correo puede estar muy interesante, evidentemente, porque es lo primero que se va a ver. Cuanto más clara aparezca ahí la información que se quiere transmitir, mejor. Por eso mismo es recomendable usar en esos textos todos los recursos que ofrezca el editor para resaltar lo esencial: negritas, subrayados, trozos de texto a tamaño gordo son bienvenidos cuando ayudan a distinguir el grano de la paja y dan idea de la jerarquía de las ideas que se cuentan. Para el que va a publicar la información, pasar eso a texto plano le va a llevar tres clicks, mientras que andar buscando entre párrafos cuál es la información de más interés y cuál es la de menos puede llevar varios minutos de trabajo. Los justos para que, cuanado hay mucha cola de trabajo, se pueda decidir que es mejor saltarse esa información y pasar a trabajar la del siguiente correo, que sí trae la información masticada y se puede ventilar sin dolores de cabeza. O que con las prisas no se entienda bien lo que pone en el texto, y lo que salga publicado se parezca poco o nada a lo que se pretendía contar en el correo.

Sobre la cortesía, creo que no estamos hablando de los mismos formatos. Una nota de prensa es un texto frío. Lo habitual es enviarlo de forma masiva y el objetivo es que se difunda la información. No se hace para vender algo a un cliente concreto. Salvo situaciones excepcionales (yo qué sé, por ejemplo, que se quiere que un medio concreto vaya a dar cobertura especial a una noticia), no se busca que sea una información cálida ni personal, sino que la información circule de forma eficaz.

Otra cosa es que se escriba para pedir algo más concreto: preguntar por la forma de hacer llegar alguna información más exclusiva o material de promoción individualiazdo, solicitar información sobre publicidad, plantear propuestas de colaboración concretas... esa es una comunicación más personal, y ahí sí que se puede buscar una interacción más cálida. Pero es que eso no tiene que ver con las notas de prensa, que es lo que se usa para difundir que has grabado un nuevo videoclip, que ha entrado un nuevo bajista a la banda o que este fin de semana vas a dar un par de conciertos.
PhilSpectrum
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo

David Boring escribió: Ayer, 11:12 El texto con el contenido en el cuerpo del correo puede estar muy interesante, evidentemente, porque es lo primero que se va a ver. Cuanto más clara aparezca ahí la información que se quiere transmitir, mejor. Por eso mismo es recomendable usar en esos textos todos los recursos que ofrezca el editor para resaltar lo esencial: negritas, subrayados, trozos de texto a tamaño gordo son bienvenidos cuando ayudan a distinguir el grano de la paja y dan idea de la jerarquía de las ideas que se cuentan. Para el que va a publicar la información, pasar eso a texto plano le va a llevar tres clicks, mientras que andar buscando entre párrafos cuál es la información de más interés y cuál es la de menos puede llevar varios minutos de trabajo. Los justos para que, cuanado hay mucha cola de trabajo, se pueda decidir que es mejor saltarse esa información y pasar a trabajar la del siguiente correo, que sí trae la información masticada y se puede ventilar sin dolores de cabeza. O que con las prisas no se entienda bien lo que pone en el texto, y lo que salga publicado se parezca poco o nada a lo que se pretendía contar en el correo.
Si a todo, y de todas formas me he quedado con la copla de lo del Word igualmente. Por lo que te digo: puede haber gente que, simplemente esté acostumbrada a trabajar almacenando y organizando los adjuntos para hacer primero la tarea de "revisar correo" y luego la de publicar. Me parece bien lo que te digo: el mismo esfuerzo añadir ambas cosas. Bueno haberlo comentado :)
David Boring escribió: Ayer, 11:12 Sobre la cortesía, creo que no estamos hablando de los mismos formatos. Una nota de prensa es un texto frío. Lo habitual es enviarlo de forma masiva y el objetivo es que se difunda la información. No se hace para vender algo a un cliente concreto. Salvo situaciones excepcionales (yo qué sé, por ejemplo, que se quiere que un medio concreto vaya a dar cobertura especial a una noticia), no se busca que sea una información cálida ni personal, sino que la información circule de forma eficaz.
Vaaaaale! Esto me da la clave. A ver, estamos hablando de cosas distintas creo: yo hablo de todo el conjunto de pasos a la hora de contactar. Creo que tu te centras solamente en lo que respecta a la nota de prensa en si mismo. Aquí es donde no nos entendíamos pienso. Totalmente que la nota en si misma es un texto frío, lo que yo hablo es de como te comunicas con quien recibe la nota a la hora de pedirle que la publique. Esto es un "Hola, buenos días, que tal... adjunto esta nota por si se puede publicar en..." y luego ya el texto
David Boring escribió: Ayer, 11:12 Otra cosa es que se escriba para pedir algo más concreto: preguntar por la forma de hacer llegar alguna información más exclusiva o material de promoción individualiazdo, solicitar información sobre publicidad, plantear propuestas de colaboración concretas... esa es una comunicación más personal, y ahí sí que se puede buscar una interacción más cálida. Pero es que eso no tiene que ver con las notas de prensa, que es lo que se usa para difundir que has grabado un nuevo videoclip, que ha entrado un nuevo bajista a la banda o que este fin de semana vas a dar un par de conciertos.
Si :D
PhilSpectrum
Droide de Protocolo
Droide de Protocolo

Con todo esto que hablamos, me reafirmo en mi idea de que creo que es super positivo hablar de estas cosas sin tapujos, que siempre se aprende algo
Responder